Artículos

Alien: de la mejor a la peor película según el Tomatómetro

Alien - El Octavo Pasajero dio inicio a una mitología espacial que fue expandiéndose en las secuelas y precuelas que siguen saliendo hasta la fecha. Algunas han sido excelentes y otras han fracasado en el intento

Artículos

Alien: de la mejor a la peor película según el Tomatómetro

Alien - El Octavo Pasajero dio inicio a una mitología espacial que fue expandiéndose en las secuelas y precuelas que siguen saliendo hasta la fecha. Algunas han sido excelentes y otras han fracasado en el intento

POR Rafael J. Reynor -

La franquicia Alien nació de la imaginación de Dan O'Bannon (guionista de Alien - El Octavo Pasajero - 97%) a partir de la obra de H. R. Giger, a quien conoció mientras trabajaba en el proyecto nunca terminado de Dune, de Alejandro Jodorowsky. O’Bannon confesó sentirse fascinado por el trabajo de Giger, y sobre el guión de Alien dijo “Acabé escribiendo un guión sobre el monstruo de Giger.” 20th Century Fox tomó el proyecto tras el éxito de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% en 1977, y aunque el escritor quería dirigirla, el estudio eligió a Walter Hill (Los Guerreros - 91%), sin embargo, éste no pudo por estar embarcado en otros proyectos, y Alien acabó en manos de un cineasta prometedor, cuyo primer largometraje, Los duelistas - 91%, había sorprendido a todo mundo: Ridley Scott. El resto es historia, su segundo largometraje se convirtió en un clásico de la ciencia ficción, y se ha convertido en una obra de culto, que dio inicio a toda una mitología espacial que se expandió a cómics, novelas, videojuegos, juguetes y otras películas que vendrían después. Incluso su influencia ha sido tan grande, que sería exhaustivo rastrear todas las obras en diferentes medios en los que influyó esta franquicia.

También te puede interesar: Alien: Covenant ya tiene Certificado de Frescura en el Tomatómetro

Con motivo de la llegada a los cines de Alien: Covenant - 69%, y el regreso del célebre xenomorfo a la pantalla grande, les traemos esta lista de las películas de la franquicia Alien, de acuerdo al Tomatómetro:

Aliens - 98% (1986)

7 años después de la primera cinta de Alien, James Cameron dirigió la secuela, ubicada 57 años después de que Ellen Ripley (Sigourney Weaver), protagonista de Alien - El Octavo Pasajero, quedara en sueño artificial en el espacio exterior. Cuando es rescatada, el planeta LV-426 donde la tripulación del Nostromo encontró al primer xenomorfo, ahora es una colonia humana, que acaba infestada de xenomorfos cuando estos empiezan a infectar a los colonos. Ripley y un grupo de marines viajan al planeta y se acaban enfrentando a los aliens en números abrumadores. Esta cinta le dio una dosis de acción a la franquicia, que comenzó en el género del terror cósmico, con el monstruo rara vez mostrándose en cámara, mientras que en Aliens los hay por montones, e incluso hay una reina enorme que pone huevos. Este enfoque militar espacial expandió la franquicia a algo más grande, que acabaría derivando en productos de calidad desigual.

Alien - El Octavo Pasajero - 97% (1979)

La película que lo inició todo presentándonos a una tripulación variopinta en la nave de transporte comercial U.S.C.S.S. Nostromo, de la cual la protagonista Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, fue la única sobreviviente. Después de que la inteligencia artificial de la nave, conocida como “Madre”, atendiera una señal de auxilio en un planeta, los miembros de la tripulación llegan a nave alienígena abandonada, donde uno de los tripulantes es infectado por una criatura extraterrestre (un facehugger o abrazacaras) que después engendrará, a través del cuerpo humano infectado, al terrible xenomorfo. Esta obra de ciencia ficción y terror es un clásico del género.

Prometeo - 73% (2012)

31 años después de haber dirigido Alien - El Octavo Pasajero, Ridley Scott regresó a la franquicia Alien, pero no para traer más xenomorfos, sino para explorar el origen de la raza humana en el espacio exterior. Con un guión de Damon Lindelof y Jon Spaihts, Prometeo trataba de responder quién era el alienígena gigante fosilizado que encuentran los tripulantes de la nave Nostromo en la primera cinta de Alien, y qué relación tenía su raza con el ser humano y el origen de la vida en la Tierra. Es deducible que los antecedentes del futuro xenomorfo estaban en la nave que encuentran llena de unos extraños cilindros con líquido negro. A pesar de que hubo una gran cantidad de fans decepcionados y otros críticos insatisfechos, Prometeo es la tercera película de esta lista con mayor aceptación y la única que nos presentó una raza diferente: los Ingenieros, que dejaron intrigados a muchos por conocer su historia.

Alien: Covenant - 69% (2017)

Después de que muchos fans se sintieran decepcionados por la ausencia del xenomorfo en Prometeo - 73%, Ridley Scott y sus guionistas se dieron a la tarea no sólo de hacer una continuación de aquella, sino de complacer a los fans volviendo a los orígenes, presentando xenomorfos en acción y explicando su origen de una forma no completamente satisfactoria para muchos. Decepcionó a algunos, y dejó complacidos a otros, lo cierto es que Alien: Covenant se ganó el cuarto lugar en esta lista, pues logró efectivamente infundir el terror que había tenido en origen la franquicia, además de presentarnos a uno de los villanos más memorables y despiadados (si no es que el más): el androide David, con la increíble interpretación de Michael Fassbender.

Alien: La Resurrección - 54% (1997)

Jean-Pierre Jeunet (Amelie - 89%) dirigió esta cuarta entrega de Alien, que sucedía dos siglos tras la muerte de Ellen Ripley (en Alien³ - 44%). Como la ex tripulante del Nostromo llevaba una reina Alien en su cuerpo, es clonada para realizar un experimento en la nave USM Auriga (donde sucede toda la película), sin embargo, se mezcla el ADN de la reina con el de Ripley, y esta última adquiere fuerza sobrehumana y sangre-ácido. Algunos detalles, como el híbrido humano-alien del final y el humor que imprime el director en algunos momentos, dividieron a los críticos. Una mitad la considera ridícula y mala, y la otra mitad que no lo considera así, no resulta suficiente para alcanzar a las dos primeras.

Alien³ - 44% (1992)

Un facehugger se mete en la nave donde escapa Ripley al terminar Aliens, y provoca un incendio, causando que Ripley y los demás sobrevivientes sean lanzados en una cápsula de escape a un planetoide prisión, donde sólo sobrevive ella. Sin embargo el facehugger que iba con ellos, ataca a un perro, del cual engendra a un xenomorfo que empieza a matar a los reos, excepto a Ripley porque llevaba una cría de reina alien dentro de ella. Dirigida por David Fincher (Zodiaco - 89%), fue su debut en un largometraje, después de haber realizado varios videos musicales. A pesar de que Alien 3 retoma el ambiente cerrado y la amenaza de un sólo xenomorfo como en la primera película, no convenció a los críticos.

Alien vs. Depredador - 21%

Un crossover entre dos franquicias exitosas tenía que pasar tarde o temprano. Sin embargo, hizo falta más talento para hacer una historia que hiciera justicia tanto al Alien como al Depredador. Pero en lugar de eso recibimos una parodia de En las montañas de la locura de Lovecraft, con una parodia del Alien y el Depredador, en una historia que podría haber escrito Jaime Maussan. La cinta corrió a cargo de Paul W.S. Anderson, a quien le debemos Mortal Kombat - 34% y la serie de películas de Resident Evil. Lo realmente sorprendente de Alien vs Depredador es que el nombre de Dan O’Bannon figure en los créditos del guión.

Aliens vs. Depredador 2 - 12% (2007)

No fue dirigida por Paul W.S. Anderson, pero parece calcada no del videojuego, sino de la película Resident evil 2: Apocalipsis - 21%, pero en lugar de Nemesis con un DepredAlien que invade un pueblo y lo llena de depredaliens en lugar de zombies. Un heroico Depredador viaja a la tierra cuando recibe una señal de ayuda, y pelea en solitario contra un ejército de enemigos engrendrados en unas cuantas horas (o minutos). Si te atreves a ver Alien vs Depredador y Alien vs Depredador 2, entenderás por qué el regreso de Ridley Scott en Prometeo fue tan bien recibido.

Puede interesarte:

Ridley Scott no es el responsable de Alien el octavo pasajero, conoce la historia y el guión original de la película

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos