Cannes 2017: primeras críticas de Blade of the Inmortal de Takashi Miike

El realizador japonés regresa al festival de Cannes

POR Ruben Martínez Pintos -

La película número 100 del eternamente impredecible e incontenible Takashi Miike tuvo su premiere en Cannes. Blade of the Immortal - 79%, basada en un manga de culto del mismo nombre, fue exhibida en el festival dentro de la categoría Fuera de competencia. La historia gira en torno a un samurái caído en desgracia, quien busca la redención al acabar con la vida de mil hombres de mal y, a su vez, ayudar a una joven a vengar la muerte de sus padres. Unos gusanos misteriosos que le da una anciana le otorgan un poderoso factor curativo al estilo de Logan - 93%, aunque más que una bendición parece una maldición.

La cinta está protagonizada por Takuya Kimura, miembro del grupo de pop SMAP, quien interpreta al antihéroe Manji. La historia sobre moral humana en tiempos violentos definitivamente queda como anillo al dedo para la paleta de Miike, conocido por no rehuir de las escenas de contenido gráfico. Las primeras reseñas del largometraje han salido en línea y los críticos que la vieron en Cannes coinciden en que El Habitante del Infinito (su título original en japonés) es una muestra más de la soltura y firmeza con la que el nativo de Ōsaka puede manejar el cine de género a la vez que cuenta una historia con personajes muy humanos. La cinta ya fue adquirida por Magnet Releasing para su lanzamiento en nuestro continente.

Tras su primer pase de prensa en el Festival de Cine de Cannes 2017, les compartimos las primeras críticas del filme de Takashi Miike:

Paul Heath para The Hollywood News destaca la técnica del realizador y señala que las más de 2 horas de duración pueden cansar a algunos.

Desde la introducción de la cinta vemos sangre salpicada en los títulos, el toque de gore y ultraviolencia de Miike se hace presente, así como una buena dosis de humor. La duración y exceso de violencia puede cansar a ciertos espectadores, aunque sin duda, hay mucho que disfrutar y hasta tiene potencial para una franquicia. Los fans del director y del manga sin duda se sentirán en casa, aunque una editada y recortada a algunos minutos adicionales no le habrían caído mal.

Jordan Hoffman para The Guardian entra en detalle respecto a la carnicería en pantalla y las idiosincrasias particulares de Miike y de la historia.

Hay diálogos cómicos, mas no referenciales o que guiñen el ojo a la audiencia. Existe también una gran atención a las armas que usan los personajes, cada una con su propia presentación. La película puede ser repetitiva y muy sangrienta, pero no le quita lo entretenida. Si van a ver una épica samurái este año, definitivamente tiene que ser ésta.

Harry Windsor para The Hollywood Reporter hace eco de lo dicho por sus colegas y recalca como Miike puede hacer de un baño de sangre algo tan disfrutable. Incluso sugiere a Miike como un candidato idóneo para dirigir la secuela del Escuadrón Suicida - 25%.

Miike no ha perdido la energía que ha caracterizado a sus mejores trabajos y pese a la aparición del logo de un estudio como Warner, queda claro que esta no es la típica cinta ensamblada por un estudio. Blade of the Immortal barre fácilmente con la mayoría de las producciones de acción de Hollywood. Uno solo puede soñar que a alguien en Warner se le prenda el foco y considere a Miike para realizar Suicide Squad 2.

---------------

También puede interesarte:

Cannes 2017: Pedro Almodóvar y Will Smith hablan sobre Netflix