Artículos

Las películas más esperadas de Cannes 2017

La riviera francesa está lista para recibir a lo mejor de la industria cinematográfica

Artículos

Las películas más esperadas de Cannes 2017

La riviera francesa está lista para recibir a lo mejor de la industria cinematográfica

POR Carlos Báez -

Hoy arranca el que para la industria del cine es el festival más importante del año, El Festival Internacional de Cine de Cannes, mismo que en 2017 celebrará su edición número 70. Obviamente este evento es el lugar idílico para todo aquel se haga llamar un cinéfilo, o al menos quien lo presuma en sus redes sociales, pues este año el festival se lució al momento de escoger las películas que conforman su alineación.

Nombres como Noah Baumbach, Sofia Coppola, Roman Polanski, Michael Haneke y Todd Haynes son suficiente para ponernos la piel de gallina en cuanto a nuestras expectativas. Y, con tal de informarlos y satisfacer nuestras ansiedades cinéfilas, les dejamos a continuación un listado de las películas que de seguro serán el tema de qué hablar durante los 11 días que dura el festival. Ahora sólo esperamos que muchas de estas no tarden en llegar a México.

Okja - 86%

Luego de haber realizado hace ya unos años El Expreso del Miedo - 95%, Joon-ho Bong regresa a Cannes para presentar Okja. Seguramente están al tanto de que la cinta narra la travesía de una jovencita para recuperar a su amiga Okja, un animal de gran tamaño, luego de que ésta es secuestrada por una compañía internacional, sin embargo, esta película ha sido objeto de escándalo debido a la lucha entre Netflix, su productora, y los exhibidores franceses, misma que llegó a la estipulación de que ninguna cinta podría mostrarse en el festival si no tenía planeado llegar a las de cine de este país. Estará disponible en Netflix a partir del 28 de junio.

Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93%

Puede que el apellido de este director no les suene mucho, pero este joven cineasta es la mente maestra de películas como Mientras Somos Jóvenes - 84% y Frances Ha - 93%, comedias que si bien no fueron un hit en taquilla, sí consiguieron darle un nombre a este realizador. En esta ocasión, Baumbach reúne a Ben Stiller, Dustin Hoffman, Elizabeth Marvel e, increíblemente, a Adam Sandler para contar la historia de una familia que se junta para el funeral de su padre. Presten especial a esta cinta, pues podría conseguir una calificación positiva en el Tomatómetro, algo que sin duda es una rareza en la filmografía de Sandler.

El Seductor - 78%

Sofia Coppola regresa al cine con esta película, misma que es un remake de El Engaño - 91% de 1971, que narra cómo, durante la guerra civil estadounidense, una mujer y sus hijas le dan cobijo a un hombre herido. Sin embargo, esto no sería una película de Coppola sin sus ya acostumbrados personajes femeninos llenos de ira y deseo, por lo que no esperamos que las cosas terminen bien para Colin Farrell .

El Sacrificio Del Ciervo Sagrado - 75%

Luego de que el mundo conociera a Yorgos Lanthimos con La Langosta - 90%, el director griego regresa a Cannes para presentar la historia de un un cirujano que deberá tomar una difícil decisión luego de que le da refugio a un adolescente. De momento no se sabe mucho de la trama de la película, pero dada la reputación de su director podemos esperar nada de convencionalismos en cuanto a su dirección.

Basada en Hechos Reales - 58%

Algunos detractores, por no decidir haters, pueden repudiar que el realizador polaco regrese al festival, pero aquí lo tenemos. Han pasado 4 años desde que Polanski presentó Venus in Fur - 89% y en esta ocasión presentará Based on a True Story, cinta que logró meterse al festival a casi de último momento y que estará fuera de la competencia. La trama de la película gira alrededor de una escritora (Eva Green) que durante un bloqueo creativo inicia una relación amorosa con una admiradora.

Un Final Feliz - 64%

Cada año, Cannes es marcado por el regreso de aquellos realizadores que han probado el delicioso sabor del éxito y esta edición no será la excepción, pues no sólo Polanski está de vuelta, Michael Haneke también. Luego de un largo descanso, el director de Amour - 93% abordará la crisis migratoria europea a través de la perspectiva de una familia adinerada que poco podría importarle. Isabelle Huppert protagoniza el filme y sólo podemos decir que esta combinación de actriz y director es suficiente para emocionarnos.

Wonderstruck: El Museo de las Maravillas - 65%

Los dramas de época han demostrado ser el fuerte del director Todd Haynes, tal y como lo comprobó con Carol - 94%. En esta ocasión se vuelve a reunir con Julianne Moore para adaptar la novela homónima de Brian Selznick, la cual narra dos historias: la primera se centra en un joven que huye de casa para conocer a su ídolo, mientras que la segunda en un joven que va en busca de su padre luego del fallecimiento de su madre.

Nunca Estarás a Salvo - 79%

La directora de Tenemos que Hablar de Kevin - 76% une fuerzas con Joaquin Phoenix para contar la historia de un veterano de guerra que intentará salvar a una jovencita de un grupo de traficantes de personas. Ramsay retoma temáticas perturbadoras y si todo sale bien, ella tendrá un nuevo éxito que agregar a su filmografía.

Blade of the Immortal - 79%

Otra película que estará fuera de la competencia, pero eso no es algo que la haga menos llamativa. El legendario Takashi Miike presentará en Europa su adaptación del manga Blade of the Immortal, la cual narra la historia de una habilidoso samurái que deberá combatir al mal para recuperar su alma.

Cómo Enamorar a una Chica Punk - 50%

De la cámara de John Cameron Mitchell y el escritor Neil Gaiman llega la que probablemente será una de las películas más peculiares del festival, esto lo decimos basándonos en el material promocional que se ha dado conocer y los trabajos previos de director. How to Talk to Girls at Parties gira alrededor de una extraterrestre (Elle Fanning) que aterriza en el Londres de la década de los años 70 y que se enamora de un joven punk, ya saben... cosas normales.

El Proyecto Florida - 96%

Luego de ser laureado por Tangerine: Chicas Fabulosas - 97%, Sean Baker presentará The Florida Project durante la Quincena de Realizadores. La película gira alrededor de un grupo de niños que tratará de vivir un verano increíble mientras los adultos a su alrededor luchan por sobrevivir y cuenta con la participación de Willem Dafoe.

Sin Amor - 91%

El director de ruso responsable de Leviathan - 99% regresa con otro drama intenso que se centrará en cómo una pareja que está en pleno proceso de divorcio deberá de poner sus emociones a un lado para encontrar a su hijo, el cual acaba de desaparecer.Andrey Zvyagintsev se ha consolidado como un de los cineastas más interesantes de Europa por la manera en que retrata la tragedia humana surgida por, valga la redundancia, acciones humanas.

The Day After - 72%

Sang-soo Hong es un realizador que en ha sido nominado en cuatro ocasiones a la Palma de Oro y que aparentemente trabaja a una velocidad que otros cineasta ya quisieran realizar sus producciones, pues luego de conquistar la Berlinale con On the Beach at Night Alone - 93%, llegará a la riviera francesa para seducir al jurado con The Day After, película que narra una confusión que pone a una empleada en una posición comprometedora entre ella, su jefe y la esposa de éste.

Godard, Amor Mío - 44%

Michel Hazanavicius dejó su nombre en la industria luego de ganar el Óscar a Mejor Director en 2012 por su trabajo en El Artista - 98%. Ahora, Hazanavicius deja a una lado el cine mudo y pone su lente sobre el genio fundador de la Nueva Ola Francesa, Jean-Luc Godard, en una película biográfica que narrará el romance que este director sostuvo con una joven actriz rusa durante la década de los años 60. Sabíamos que esto era inevitable, pero no pensamos que en verdad alguien usaría a este director como el protagonista de una película. Nuestros ojos necesitan ver esto.

Good Time: Viviendo al Límite - 90%

Ben Safdie y Joshua Safdie, responsables de la estremecedora Heaven Knows What - 87%, reclutaron a Robert Pattinson, actor que ha tenido experimentado el éxito en los circuitos festivaleros, para contar la historia de un ladrón de bancos que no tendrá ni una poca de suerte al tratar de escapar de las personas que quieren atraparlo.

They

Abbas Kiarostami dejó este mundo el año pasado, sin embargo, su influencia no ha terminado, pues una discípula suya, Anahita Ghazvinizadeh, presentará su primer largometraje, They. La trama de la cinta gira alrededor de un adolescente que se niega a utilizar un género establecido por la sociedad y cuando sus padres salen de las ciudad, éste se queda con su hermana mayor y su novio.

Ismael's Ghosts - 62%

Ismael's Ghosts será la encargada de inaugurar el festival y, por querer explicarlo de alguna forma, la cinta se escucha un tanto particular. Arnaud Desplechin dirige la historia de un director de cine sumamente estresado durante la producción de su nueva película y, como si aguantar un sinfín de problemas no fuese suficiente, el director comenzará a ver a su esposa difunta (Marion Cotillard). Sí, la trama de Ismael's Ghosts puede darle el título como el inaugurador más extraño en la historia del festival.

Mención Honorífica

Las Hijas de Abril - 58%

Michel Franco regresa a Cannes, lugar donde dio su gran estrellato gracias a Después de Lucía - 80% (cinta que ganó la categoría “Una Cierta Mirada” en 2012) y a El Último Paciente: Chronic - 76% (ganó el premio a Mejor Guión en 2015). En esta ocasión, el cineasta mexicano presentará Las Hijas de Abril, un drama acerca de una joven de embarazada distanciada de su madre, que dada su situación actual, deberá pedirle ayuda a pesar de querer estar lo más lejos de ella. La buena noticia aquí es que no tendremos que esperar meses para verla, pues tiene programado su estreno en México para el 9 de junio, lo cual es un milagro dentro de la distribución del cine nacional.

Carne y Arena

Alejandro González Iñárritu no parece conocer la palabra descanso, pues luego de haber conquistado los premios Óscar con Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82% comezó a trabajar en un experimento de realidad virtual que se encargará de sumergir al espectador en la experiencias de refugiados mexicanos y centroamericanos que desean rehacer sus vidas en Estados Unidos. Iñárritu no estuvo solo, pues "El Chivo" Lubezki regresó para ayudarle y así presentar una experiencia única enla que el director planea explorar un aspecto de la condición humana. De momento no se ha confirmado algún otro espacio al que se planee llevar Carne y Arena, pero queremos tener fe en que algún festival de cine en México lo traiga.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos