Artículos

Películas que Eugenio Derbez podría crear después de Cómo Ser un Latin Lover

Pelen el ojo señores productores

Artículos

Películas que Eugenio Derbez podría crear después de Cómo Ser un Latin Lover

Pelen el ojo señores productores

POR Ruben Martínez Pintos -

Este último fin de semana la taquilla mexicana habló fuerte y claro sobre lo que el público local prefiere: Cómo ser un Latin Lover - 38%, protagonizada por Eugenio Derbez, amarró el primer lugar de taquilla por encima de Alien: Covenant - 69%, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82% y El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada - 28%. El mensaje es contundente para Hollywood: el público mexicano desea ver personajes e historias con las que tenga una empatía real, con las que sienta una verdadera conexión y vínculo emocional; historias habitadas por personajes afines a su idiosincrasia, con costumbres y modismos con los que está familiarizado.

Puede interesarte: Las películas que no queremos ver en 2017

El lenguaje cinematográfico de Cómo ser un Latin Lover - 38% puede ser cuestionado en su calidad narrativa, pero no pueden quedar dudas respecto a su poder de convocatoria monetaria. Ni la última precuela de Alien, Alien: Covenant - 69% hizo mella en la coraza cómica y formulaica del hijo de la reina de la telenovela mexicana. Lo cierto es que el estereotipo del que el Súper Portero hace uso para sus largometrajes empieza a mostrar fisuras: hombre irresponsable compone su camino gracias a su encuentro con un infante. Tanta cursilería y superficialidad eventualmente pueden detener el tren Derbez ante la saturación del mismo tipo de historias.

Ve también: Cómo Ser un Latin Lover: top de críticas, reseñas y calificaciones

Claro está que el público adora lo cursi y la comedia ramplona, de lo contrario alguien como Adam Sandler no tendría una carrera, pero incluso este actor mismo tuvo que pasar de la pantalla grande a la pantalla chica de Netflix. El público estadounidense eventualmente se cansó de ver a la antigua estrella de Saturday Night Live repetirse una y otra vez. Las propuestas a continuación mencionadas procuran apegarse al modelo "dramedy" que ha funcionado a Derbez y aplica algunos saludables giros y variantes. Las ideas aquí expuestas pueden diversificar la carrera de este actor e incluso beneficiar a realizadores de corte independiente, perpetuamente atorados en el circuito festivalero debido a que su cine está condenado al semanazo en cartelera comercial. Comencemos pues con la lluvia de ideas y recordatorio a los productores: estaré esperando con calma mi cheque correspondiente de cada uno de los pitches aquí presentados.

La Devaluación de mi Corazón

Luis Estrada dirige y escribe esta mordaz crítica social sobre “la realidad del país”. Derbez interpreta a Pancracio Morales Ascensio, un diputado plurinominal por el Partido Mexicano del Fierro (pariente). Pancracio pasa su vida de fiesta en fiesta dándole de comer a su ya de por si inflado ego, dormido en su curul y metido en todo tipo de tranzas con otros funcionarios corruptos y hasta con narcos. De repente una bella y joven abogada (Martha Higareda) capta su atención en el congreso; alguien que no se deja impresionar por el oro y las influencias. Pancracio deberá replantear su estilo de vida y, con ayuda de su sobrino hipster feminista progre-revolucionario fósil de la UNAM y su hermano gay estilista católico, redefinir su personalidad si desea ganarse el corazón de la abogada.

Dos Macuarros de Cuidado

Siloforo y Eladio (Eugenio Derbez y Omar Chaparro) son dos guardaespaldas de un empresario influyente con muchos enemigos. Los protagonistas son leales a su patrón y tienen sueños de ser un día guaruras del mismo presidente de México. Sus sueños se truncan cuando una banda de secuestradores se llevan a la hija de su jefe, la fresísima y arrogante Irlanda (Camila Sodi) de la cual Eladio está perdidamente enamorado. Su única oportunidad es el invento del hijo genio de Siloforo: un Jetta de finales de los 90 que puede viajar en el tiempo. Sin embargo, al viajar al pasado y evitar el secuestro desencadenn una serie de situaciones que no tenían previstas.

El Regreso del Toro Prieto

Arnulfo “el Toro” Prieto fue un boxeador de renombre quien ha caído en desgracia luego de morder y arrancarle un pezón a un contrincante en una pelea. Los años pasan y el Toro pierde su fortuna al invertirla en una línea de botas puntiagudas que solo son populares en su pueblo del norte. Luego de una borrachera donde hace el ridículo frente a agentes de tránsito, alguien lo graba y el video se sube a redes, con lo que se convierte involuntariamente en un muy popular meme. El Toro aprovecha esa oportunidad para volver al ring, aunque para eso tiene que empezar en matches contra YouTubers que se han burlado de él.

El Alma Rencorosa Es Caprichosa y Majestuosa

Derbez decide combinar la sensibilidad del cine de autor y de arte con su estilo de comedia en esta cinta metanarrativa. Un comediante sin nombre caído en desgracia ensaya su nueva rutina que, confía, revivirá su carrera. La película presenta dos horas de Derbez frente a una pared de ladrillo haciendo ferozmente todo tipo de gestos y gritando sin parar incoherencias. Escribe y dirige Nicolás Pereda.

"Con esta chulada vuelvo a barrer en FICUNAM"
"Con esta chulada vuelvo a barrer en FICUNAM"

Vestis Virum Reddit

Derbez intenta, una vez más, entrar en el cine de autor mexicano con esta cinta en la que interpreta a Giancarlo, un magnate de la moda en México que aparentemente lo tiene todo… excepto el cariño de su hija de 10 años, quien lo detesta y culpa por el divorcio de su madre. Giancarlo decide dejar su vida de lujos y glamour en la capital y viajar al campo mexicano, donde se une a una comunidad huichol, aprende sus costumbres y se redescubre poco a poco. Un viaje contemplativo minimalista avant-garde experimental filmado en blanco y negro, con diálogos en lengua huichol sin subtítulos. Escrita y dirigida por Carlos Reygadas y enviada a la sección “un certain regard” en Cannes.

---------

También puede interesarte:

Eugenio Derbez y la sequía de entretenimiento latino

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos