Artículos

Ridley Scott no es el responsable de Alien el octavo pasajero, conoce la historia y el guión original de la película

El guión original de Alien el octavo pasajero, Dan O'Bannon el hombre detrás del Alien

Artículos

Ridley Scott no es el responsable de Alien el octavo pasajero, conoce la historia y el guión original de la película

El guión original de Alien el octavo pasajero, Dan O'Bannon el hombre detrás del Alien

POR Alberto Sándel -

En 1979 llegó a la pantalla la cinta que daría origen a una de las franquicias más longevas de la ciencia ficción, Alien - El Octavo Pasajero - 97%. Dentro del público corre la creencia de que todo lo que está haciendo Ridley Scott con la franquicia le está permitido porque lo consideran creador de la saga: falso. El guionista Dan O'Bannon es quien en verdad debería llevarse este mérito.

También habría que revisitar cintas como The Thing from Another World, adaptación de 1951, primera adaptación de la novela de John W. Campbell, Who Goes There?, que relata el enfrentamiento de un grupo de científicos atrapados en una base en el Polo Norte quienes descubrieron una nave cuyo piloto parece haberse conservado con vida pese a la congelación. Otras cintas que influyeron a Bannon fueron Forbidden Planet (1956) y la italo-española Terror en el espacio.

En 1974 Dan O´Bannon realizó junto a John Carpenter y Ron Cobb, Dark Star, mientras estudiaban cinematografía en el Universidad del Sur de California. La cinta se hizo con el premio Saturn por mejores efectos especiales. El propio O'Bannon apareció en la cinta como el sargento Pinback. Esta cinta llamaría la atención de Ronald Shusset quien invitó a O'Bannon a que colaborar con él. En ese momento O'Bannon empezó una reescritura del guión de Black Star, que entonces se llamaba Memory, por su parte Shusset escribía una adaptación del relato de Philip K. Dick , Podemos recordarlo por usted al por mayor, la cual se convertiría en El vengador del futuro - 84%.

También puede interesarte: Antología de la estupidez presenta: Alien: Covenant

O'bannon sería invitado a participar en el magno proyecto de Alejandro Jodorowsky, Dune, el cual nunca llegaría a realizarse (una pena, hubiera sido magnífico ver a Orson Welles y a Salvador Dalí juntos en escena). Sin embargo, los 6 meses que permaneció el guionista en tierras parisinas le sirvieron para conocer a personajes de la ciencia ficción que serían sustanciales para su guión en proceso: Chris Foss, H. R. Giger, y Jean Giraud. De estos, quizá el más relevante sería Giger, cuyos diseños ayudarían a la creación de la criatura que hasta ese momento sólo era una idea vaga:

Sus ilustraciones [de Giger] tuvieron un profundo impacto en mí. Nunca había visto nada tan horrible y, al mismo tiempo, tan hermoso como su trabajo. Acabé escribiendo un guión sobre el monstruo de Giger.

También podría interesarte: ¿Qué dijo la crítica de Alien: El Octavo Pasajero?

De regreso en Estados Unidos, junto a Shusset terminó un borrador que primero llamaron Star Beast, que finalmente terminaría siendo Alien. Enviaron copias al por mayor. Ante las negativas les recomendaron acudir con Walter Hill, David Giler, quienes mantenían una estrecha relación con la Twentieth Century Fox. Pasó un tiempo en los escritorios de los ejecutivos hasta que el boom de Star Wars en 1977 hizo que la productora quisiera competir con alguna producción sobre el espacio. En ese momento el guión saltó a su manos y el resto es historia.

No la dejes pasar: Alien: Covenant: Michael Fassbender habla sobre sus dos personajes

Haz clic aquí para leer el guión de Alien - El Octavo Pasajero.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos