Artículos

Las mejores películas de Michel Gondry según el Tomatómetro

Con su ópera prima Gondry dejó claro su interés por el mundo onírico, las producciones de bajo presupuesto —el arte de baja fidelidad y el Do It Yourself—, composiciones y temáticas narrativas del universo videoclipero

Artículos

Las mejores películas de Michel Gondry según el Tomatómetro

Con su ópera prima Gondry dejó claro su interés por el mundo onírico, las producciones de bajo presupuesto —el arte de baja fidelidad y el Do It Yourself—, composiciones y temáticas narrativas del universo videoclipero

POR Verónica Sánchez -

A sus 54 años Michel Gondry sigue manteniendo un intenso ritmo de trabajo: películas, documentales, videoclips, cortometrajes comerciales. Gondry comenzó a crear su lenguaje cinematográfico gracias a su trabajo en el terreno de la publicidad y los cortometrajes musicales. En la década de los años noventa el realizador versallés se distinguió por sus revolucionarias propuestas audiovisuales: videos musicales de superestrellas de la misma época como Bjork, Daft Punk, The White Stripes, Chemical Brothers, Radiohead, Sinéad O'Connor y más, que ya forman parte de la memoria popular y que lo catapultaron como uno de los directores más icónicos hasta la fecha.

Puede interesarte: Videoclips dirigidos por grandes directores de cine parte 1

Hay en sus cortometrajes y películas encanto, estilo, energía e invención expresiva en universos surrealistas cargados de una estética naïf. Su carrera como director comenzó en 1987 con la dirección de videos para la banda de rock francesa Oui Oui, de la que formaba parte como baterista. A principios de 1993 la cantante islandesa Bjork, descubrió al cineasta y le pidió que dirigiera el clip de ‘Human Behaviour’, un trabajo que extendió la colaboración entre ambos hasta la fecha. El director francés acabó dando el salto a la pantalla grande con Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%, protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey, una película que explora los mecanismos de la memoria para contar una historia de amor condenada a destruirse una y otra vez. Con su ópera prima Gondry dejo claro su interés por el mundo onírico, las producciones de bajo presupuesto –el arte de baja fidelidad y el Do It Yourself-, composiciones y temáticas narrativas del universo videoclipero.

Lee también: Michel Gondry dirige el videoclip “City Lights” de The White Stripes

En 2014, en una charla virtual ofrecida en el marco del GIFF (Guanajuato International Film Fest), el realizador reveló su inquietud por el misterio de los sueños y cómo estas imágenes lo han empujado a contar historias que forman parte de algunos videoclips o largometrajes:

Por lo general la gente no recuerda los sueños. Pero despierta con una inquietud que los hace buscar escarbar que sucedió ahí y cómo y por qué. Hay una conexión. Un hilo invisible que te ata a esas historias sin terminar. O a esos fragmentos inacabados que quizás significan o presagian algo. Yo trato de recordar mis sueños. Los apunto, pero a veces es complicado descifrarlos.

Sus composiciones frontales y esquemáticas dejan entrever una enérgica traducción naïf de lo lynchiano. Una obvia referencia de uno de sus cineastas favoritos, David Lynch. Con el pretexto de que este ocho de mayo el director cumple 54 años, decidimos revisar su más que meritoria filmografía (la cual ofrece un gran pretexto para un maratón de películas en casa) y compartir con ustedes el alto porcentaje de aprobación en el Tomatómetro de mejores sus largometrajes.

Michel Gondry
Michel Gondry

The Work of Director Michel Gondry - 100%

Una compilación en DVD de todo el trabajo audiovisual del cineasta francés. Desde sus inicios en el mundo publicitario hasta cortometrajes y videos musicales. Desfilan aquí sus colaboraciones con artistas y bandas musicales como White Stripes, Foo Fighters, y Daft Punk. También se incluyen detrás de cámaras y entrevistas de los creadores con los que ha colaborado Gondry. Peter Travers de Rolling Stone dijo de The Work of Director Michel Gondry - 100%:

Se podrían escribir libros del trabajo de Gondry, pero este viejo baterista sigue siendo una extrella de rock en su corazón. Invariablemente, sus videos son invitaciones visuales que te secuden la cabeza.

Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%

Ópera prima de Michel Gondry. Una fábula romántica sobre los mecanismos de la memoria para contar una historia de amor condenada a destruirse una y otra vez. Protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey. Una historia que nació cuando el director de La Ciencia del Sueño - 71% cenaba con su amigo el artista Pierre Bismuth, quien propuso: "¿qué pasaría si recibieras una carta avisándote de que habías sido borrado de la memoria de alguien y que no deberías intentar ponerte en contacto con esa persona?".

Richard Corliss de TIME Magazine dijo del filme:

El último y más adorable universo creado por Charlie Kaufman, el guionista estadounidense más provocador.

Dave Chappelle's Block Party - 92%

Un falso documental sobre el famoso comediante Dave Chappelle y una intensa fiesta que reúne a sus amigos famosos de la industria musical y para lograrlo decide crear un “boca a boca" para que ellos, y la gente del barrio, pasen un buen rato. Sheri Linden de The Hollywood Reporter acotó de la cinta:

Dave Chappelle y los grandes del hip-hop organizan una fiesta para recordar.

¿Es Feliz el Hombre que es Alto? - 92%

Un vertiginoso documental animado en stop-motion que solo podía llamarse ¿Es Feliz el Hombre que es Alto? - 92% (Is the Man Who is Tall Happy?). Michel Gondry convierte las ideas de Noam Chomsky en bellas ilustraciones (dibujos hechos a mano por el realizador). Una tarea que le llevó tres años. Un filme en el que intenta pelar las capas de la mente del activista, escritor, filósofo, pensador alabado, y también profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). David Lewis de San Francisco Chronicle dijo del filme:

Sobre el papel, Chomsky y Gondry parecen como un desajuste eterno, pero estas dos personas tan inteligentes comparten una química extraña pero real.

Microbe & Gasoline - 91%

Un relato de fraternidad y adolescencia que sigue las andanzas de Théo (Théophile Baquet) y Daniel (Ange Dargent), dos amigos que tienen la misión de ser libres, escapar de las presiones de sus hogares y las convenciones sociales. Lo interesante es que su aventura comienza en un automóvil –construido por ellos mismos- a través de Francia. Adrián González de El Antepenúltimo Mohicano opinó de la película:

Con Microbio & Gasoil nos reímos mucho, puede que más que nunca en la filmografía de Gondry, y eso se debe a que toda la peripecia, aun con sus ribetes más serios y duros, es de una vitalidad y una diversión de lo más bienvenida.

Tokyo! - 75%

Una película conformada por tres historias realizadas por tres de los directores más reconocidos del siglo XXI: Michel Gondry, Leos Carax y Joon Ho Bong. Todas bajo el significado de una ciudad: Tokio. Gondry dirige Interior Design, en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo. En Tokyo Shaking, Bong Joon-ho explora el aislamiento voluntario de un hikkikomori (personas que viven encerradas en su piso) y que ve amenazado su condición cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa. Y Leos Carax dirige Merde, una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento y su odio y destrucción a los habitantes y a la ciudad japonesa. Bill Gibron de PopMatters acotó de Tokyo!:

Algunos pueden considerar que es una evaluación crítica insensible. En verdad, no es nada menos que una carta de amor exuberante.

La Ciencia del Sueño - 71%

La Ciencia del Sueño - 71% cuenta las desventuras de Stéphane (Gael García Bernal), un joven artista gráfico mexicano en cuyo cerebro se emite un programa de televisión en continua pugna con la realidad. Aterrizado en París con la esperanza de un buen trabajo y tras entrar en contacto con una nueva vecina, Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), la posibilidad de un romance se abrirá paso en su onírico universo de cartón.

Amy Biancolli de Houston Chronicle dijo de la película:

Recordarás esta película con una sonrisa y también con asombro y humor de niño.

The We and the I - 68%

Un vistazo a la vida de un grupo de adolescentes que toman la misma ruta de autobús, y como sus relaciones cambia y evoluciona el último día de clases. Una historia que escarba en las emociones y sentimientos de estos jóvenes. Michał Oleszczyk de Chicago Sun-Times describió así a la película:

Una vívida representación de un grupo interracial de adolescentes mientras toman el último viaje de autobús juntos.

Originalmente Pirata - 66%

Dos empleados de una tienda de videos accidentalmente borran todas las películas VHS. Para que el dueño no los despida, deciden grabar todas las cintas con su propia cámara y sin presupuesto para lograrlo. Lou Lumenick del New York Post resumió:

Una comedia muy dulce con el loco de Jack Black como protagonista.

Amor Índigo - 62%

Basada en la novela homónima del desaparecido escritor francés Boris Vian, Gondry reimagina la historia de amor entre la sencilla y encantadora Chloe (Audrey Tatou) y el millonario Colin (Romain Duris). La relación de ensueño entre los enamorados irá en crescendo con la convivencia diaria entre Colin y Chloe. Un giro inesperado del destino truncará el romance entre los jóvenes soñadores: cuando la chica es diagnosticada con una enfermedad extraña provocada por una flor que está creciendo en sus pulmones. Linda Barnard del Toronto Star dijo del filme:

Una historia depresiva de amor y romance pero lo hace con gran estilo.

----------

También puede interesarte:

Ve el encantador comercial que dirigió Michel Gondry para FedEx

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos