La Noche Más Oscura, de Kathryn Bigelow, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Un 2 de mayo de 2011 ocurrió el asesinato de Osama bin Laden, suceso que inspiró el argumento de La Noche Más Oscura

Blu-Ray

La Noche Más Oscura

Una crónica de la caza de una década para el líder terrorista de Al-Qaeda, Osama bin Laden, después de los atentados de septiembre del 2001 y su muerte a manos de los SEAL de la Marina el 06 de mayo de 2011.

29.00 MXN en Amazon

Blu-Ray

Después de pasar a la historia como la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección en una película gracias a Zona De Miedo - 97%, Kathryn Bigelow enfocó todo su talento en desarrollar un denso thriller sobre el asesinato del líder terrorista de Al-Qaeda, Osama bin Laden ocurrida el 2 de mayo de 2011; el resultado fue La Noche Más Oscura - 92%, filme que consiguió cinco nominaciones al Oscar, ganando la categoría de mejor edición de sonido y protagonizado por Jessica Chastain , Jason Clarke, Joel Edgerton, Édgar Ramírez y Chris Pratt.

Podría interesarte: Mujeres justicieras en el cine

Teniendo un preestreno en diciembre de 2012 en Estados Unidos para terminar siendo estrenada en enero de 2013, La Noche Más Oscura es la recreación de la crónica de la cacería organizada por la CIA para dar muerte al terrorista que se adjudicó los atentados del 9/11 que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York; una operación que resultó exitosa gracias al escrupuloso y determinante trabajo de la agente especial Maya (Chastain). Sin embargo, esta no fue siempre la premisa original que la también directora de Point Break - 68% tuvo en un inicio ya que, lo que sería una historia sobre los frustrados intentos de la Agencia de Investigaciones por encontrar a Bin Laden, se transformó después que el terrorista murió a manos del comando SEAL de marines en la emboscada ocurrida el 2 de mayo en Pakistán o el 1 de mayo para los estadounidenses, dicha imprecisión viene de la hora en la que se ejecutó la operación, las 00:30 horas y en la cual, Bigelow encontró la inspiración para titular el filme: “Zero Dark Thirty”, una expresión que hace referencia a un momento en el día en el que la luz es escasa.

A medio galope entre el cine bélico y el de espionaje, Bigelow entregó uno de los filmes políticamente más incómodos de ese año ya que el suceso que retrató era prácticamente reciente y los ánimos de la población aún estaban revueltos. El filme generó un intenso debate ya que la directora se atrevió a echar una mirada a los contrastes de la operación al mostrar la tortura como método de interrogación por parte de los marines hacia los prisioneros árabes, algo que no complació al director de la CIA, quien expresó que la película caía en imprecisiones históricas, por lo que no podían permitir que “una película de Hollywood obstruyera nuestra memoria”.

Quizás fue esto lo que terminó por debilitar la proyección de La Noche Más Oscura en la carrera por el premio de la Academia, pero, a pesar de la polémica política que generó el filme, esto no mermó el interés de los espectadores, mucho menos el de la crítica especializada quienes le dieron su simpatía al ver en esta producción una asombrosa y brillante dramatización de la misión militar, elaborada con inteligencia y buen ojo para el detalle. Ahora que se conmemora uno de los capítulos más intensos de nuestra historia contemporánea, recordamos lo que dijo la crítica en relación a esta película.

La Noche Más Oscura

49.00 MXN en Amazon

Peter Howell del Toronto Star señaló: