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Películas de héroes de la clase trabajadora según el Tomatómetro

Personajes de la clase trabajadora que han protagonizado películas desde los primeros años del cine hasta algunas más recientes, en el Día del Trabajo, Tomatazos trae esta lista para recordarlos

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Películas de héroes de la clase trabajadora según el Tomatómetro

Personajes de la clase trabajadora que han protagonizado películas desde los primeros años del cine hasta algunas más recientes, en el Día del Trabajo, Tomatazos trae esta lista para recordarlos

POR Rafael J. Reynor -

El Día del trabajo o Día internacional de los trabajadores es una celebración que, a pesar de que muchos lo conocemos simplemente por ser el primero de mayo y por ser un día en el que paradójicamente muchos no trabajan, tiene un origen que es importante de conocer. En la ciudad de Chicago en Estados Unidos, trabajadores sindicalistas entraron en huelga el 1 de mayo para exigir una jornada laboral de ocho horas, y tras varios días protestando, el 4 de mayo sucedió la llamada Revuelta de Haymarket, donde una persona desconocida arrojó una bomba a un policía, lo que desembocó en un juicio contra ocho trabajadores anarquistas y anarcocomunistas, de los cuales cinco fueron condenados a muerte, y actualmente son conocidos como los “Mártires de Chicago”.

La clase trabajadora no ha pasado desapercibida en el cine, pues este ha reflejado muchas veces el papel heroico y trágico de muchos trabajadores, oprimidos por la pobreza, la delincuencia, los patrones y las terribles condiciones laborales. Desde las películas de Sergei M. Eisenstein sobre la revolución rusa o sobre los peones oprimidos por el patrón en un episodio de ¡Qué viva Mexico! - 83%, hasta películas como Nido de Ratas - 100% de Elia Kazan, protagonizada por Marlon Brando, donde los estibadores de los muelles neoyorquinos viven oprimidos por la mafia; o en Italia con La clase obrera va al paraíso, dirigida por Elio Petri, y La tierra tembla de Luchino Visconti. Todas estas películas han reflejado los diferentes aspectos de esta lucha por mejores condiciones de vida contra un aparentemente inexorable destino que pareciera condenar a la clase trabajadora a padecer injusticias e impunidad por siempre.

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En la siguiente lista les mostramos algunas películas de héroes de la clase trabajadora según su calificación en el Tomatómetro:

Tiempos Modernos - 100% (1936)

Cinta escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, quien siempre fue un artista preocupado por los problemas de su tiempo, y lo demostró en el retrato cómico pero verídico sobre la pobreza en varias de sus películas, de las cuales Tiempos Modernos es un clásico por ser una crítica al sistema capitalista en la época de la Gran Depresión, que aborda entre otros temas, la alienación del trabajador. Derek Adams en Time Out la definió con las siguientes palabras: “La ingenuidad política y filosófica de Chaplin aquí es tan notable como su don para la pantomima.

Viacrucis – 100% (1940)

Viacrucis (The Grapes of Wrath), película basada en la novela de John Steinbeck Las uvas de la ira, dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda, es la historia de una familia de granjeros, que durante la Gran Depresión y al padecer las penas de la pobreza, deciden emprender un viaje a California, con la esperanza de encontrar ahí la tierra prometida. Otis Ferguson en The New Republic la elogió así: “Las películas probablemente seguirán mejorando y ampliándose; pero de cualquier forma, The Grapes of Wrath es la historia de película más madura que se ha hecho jamás, en el sentimiento, en el propósito y en el uso del medio.

La sal de la tierra – 100% (1954)

Dirigida por Herbert J. Biberman y con guión de Michael Wilson , La sal de la tierra trata sobre una huelga que protagonizaron mineros de Nuevo México, quienes contaron con el apoyo de sus mujeres. Se trata de un semi documental, en el que a excepción de cinco actores, el resto del reparto estuvo conformado por no profesionales, entre los que se encontraban verdaderos mineros que habían estado realmente en la huelga. Esta película se enfrentó a la sospecha e intolerancia en la época del senador McCarthy. Doug Cummings en Filmjourney escribió: “Más que una extravagancia típica de Miramax / Tarantino, son películas como ésta las que establecen un precedente histórico y la importancia del cine independiente estadounidense.”

Todo comienza el sábado – 100% (1960)

Película basada en la novela de Alan Sillitoe, quien también se encargó de adaptar el guión, y dirigida por Karel Reisz, cuenta la historia de Arthur Seaton (Albert Finney) un joven inglés que trabaja en una fábrica, y que por su carácter rebelde trata de escapar a la rutina bebiendo y divirtiéndose los fines de semana, siendo su única meta en la vida pasarla lo mejor posible, mientras mantiene una relación con la mujer de un compañero y con otra mujer que le exige un compromiso serio. Andrew L. Urban en Urban Cinefile dijo sobre esta cinta: “Está en blanco y negro, o más bien en el gris de una fábrica inglesa, pero Albert Finney es magníficamente colorido como Arthur, un toro desafiante y rabioso, sofocante en un despiadado purgatorio de la clase obrera.”

Ladrón de Bicicletas - 98% (1949)

Un clásico e ícono del neorrealismo italiano, Ladrón de Bicicletas, dirigida por Vittorio De Sica, retrata la Italia de posguerra, donde Antonio (Lamberto Maggiorani), el protagonista, es un hombre desempleado que encuentra un trabajo donde requiere utilizar una bicicleta, y en su primer día le es robada mientras pega un cartel cinematográfico. Al lado de su hijo Bruno, empiezan una búsqueda por encontrarla, en la que aprenderán valiosas lecciones. Bosley Crowther en New York Times escribió: “Una vez mas, los Italianos nos han mandado una brillante y devastadora cinta en el triste drama de Vittorio De Sica sobre la vida moderna en la ciudad.”

Matewan – 93% (1987)

Matewan, dirigida por John Sayles y protagonizada por Chris Cooper, James Earl Jones y Mary McDonnell, narra la historia de los mineros de carbón en Virginia del Oeste y su conflicto posterior, debido a que las minas estaban controladas por compañías poderosas que pagaban salarios muy bajos. Cuando los mineros del pueblo de Matewan entraron en huelga, no pasó mucho tiempo antes de que se desatara la violencia. Jay Boyar dijo en Orlando Sentinel: “La película funciona de la manera en que los westerns siempre han funcionado: en términos claros y sencillos y con recursos dramáticos directos.”

Norma Rae – 90% (1979)

En esta película dirigida por Martin Ritt, Norma Rae (Sally Field), una mujer que trabaja con sus padres en la fábrica textil de su pueblo, conoce a un sindicalista que quiere luchar por mejorar las condiciones de trabajo, y ella será quien más confianza le tenga, y con quien luchará por los derechos laborales. El staff de Variety la definió de la siguiente manera: “Norma Rae es uno de esos entes raros, una película inteligente con corazón.”

The Son – 88% (2003)

Película dirigida por Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne, sobre un carpintero que recibe como aprendiz a un misterioso joven de 16 años, que resulta ser el asesino de su hijo, pero que ignora todo sobre su nuevo maestro y la relación que tenía con la víctima. Mark Robison en Reno Gazette-Journal la define como: “Sencilla pero profunda. No para los fans de blockbusters, pero increíble a su manera.

Enredos de Oficina - 79% (1999)

Mike Judge dirige esta película sobre un programador informático que, harto de su jefe y su trabajo, decide que quiere ser despedido para cobrar una indemnización, pero sus actos son considerados revolucionarios y lo que consigue es un aumento de sueldo y un ascenso. Kevin ThomasKevin Thomas en Los Angeles Times escribió: “Cuanto más te pongas a pensar en el humor de Enredados de Oficina distingues a través de su visión la existencia contemporánea de la realidad.

El mundo frente a mí – 74% (1962)

Cuando un joven de clase obrera de los alrededores de Nottingham, Inglaterra, roba en una panadería, es enviado a un reformatorio donde descubre su don para correr, y durante su estancia ahí, también reflexionará sobre su vida anterior. Dirigida por Tony Richardson, en Film4 la describieron como: “Un hito en el cine británico, que no sólo lanzó la carrera de Courtenay, sino que también continuó la tendencia de asertivamente incorporar temas sociales contemporáneos en el drama cinematográfico.”

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