Mete Crítica: Pese a Vin Diesel, menos rápidos y más furiosos con la cartelera

En su nueva entrega, Jesús Chavarría habla acerca de la distribución de película en la temporada de blockbusters en las carteleras de cine en México

POR Jesús Chavarría -

Inicia la temporada de los fuegos artificiales, esa en donde las superproducciones avasallan el mercado, debido al lógico interés que generan, pero también gracias a las prácticas de algunos exhibidores –sobre todo al interior de la República– que destinan la mayoría de salas de los complejos, al título comercial en turno, dejando en la congeladora el resto y ofreciendo mínimas opciones al espectador.

También te puede interesar: METE CRITICA: Thor: Ragnarok y el molde Marvel

Por supuesto, gran parte del público, aquel que sólo disfruta del show en pantalla –lo cual no tiene nada de malo y además está en todo su derecho de hacer– quedará satisfecho. Por otro lado están los que sufrirán para encontrar la pieza de su interés, pero que al hacerlo, le concederán un respiro al cine que no tiene como objetivo principal generar dinero. Tal y como sucedió hace algunos años con Pina - 95%, el documental de Wim Wenders, que se atrevió a compartir la fecha de estreno con la todo poderosa Los Vengadores - 92% y aun así salió avante. Esto gracias a un inteligente movimiento por parte de la distribuidora, que no pensó en salir a competir con la ya mencionada producción de superhéroes, pero sí lo hizo enarbolando la bandera de “la otra opción”, apostando por una cantidad discreta de copias, provocando que las salas correspondientes tuvieran una asistencia considerable y extendiendo así su paso por la cartelera. Pero eso no es todo, también existe otro segmento de público, el que disfruta tanto las superproducciones como las películas de propuesta, pero que a la hora de elegir a cuál darle prioridad, termina inclinándose por los blockbusters, perdiéndose la oportunidad de ver las otras en pantalla grande. Y es que a veces se olvida que la continuidad en cartelera, depende de qué tanta asistencia tengan en su primer fin de semana.

También te puede interesar: CONFIRMADO: Dwayne Johnson y Jason Statham estarán en el primer spin-off de Rápidos y Furiosos

Es por eso que ante el inminente verano de superproducciones, tal vez sea buena idea cambiar las prioridades, claro, si es que realmente hay interés por disfrutar de todos los tipos de cine.

Por qué contrario a lo que pareciera, no pasa nada si la más reciente y espectacular aventura de Vin Diesel y compañía no recibe la asistencia tuya y mía en el fin de semana de su estreno –es un hecho que estará un muy buen rato en el circuito comercial–, en cambio el resto de ofertas fílmicas puede que cuando las busquemos ya no estén, y nos veamos obligados a verlas sólo en formato casero lo cual, aunque también se disfruta, no es la mejor manera de tener el primer encuentro con ellas. Un simple cambio de prioridades que además asegura que se mantenga la poca variedad que aún existe en la cartelera durante esta temporada, algo que es indispensable para cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

También te puede interesar: Rápidos y Furiosos terminará en la décima entrega