Artículos

Cantinflas: De El bolero de Raquel a El Profe, sus mejores películas

Una figura necesaria para comprender la evolución de la comedia en el cine mexicano

Artículos

Cantinflas: De El bolero de Raquel a El Profe, sus mejores películas

Una figura necesaria para comprender la evolución de la comedia en el cine mexicano

POR Staff -

Mario Moreno "Cantinflas" fue quizá la primer súper estrella latinoamericana en alcanzar el reconocimiento internacional. Su participación en La vuelta al mundo en 80 días - 74%, la cual le valió ganar un Globo de oro en 1956, fue sólo la punta del iceberg de su genial carrera. Pues para ese momento su personaje había logrado llenos totales en sus presentaciones a lo largo del continente y sus películas abarrotaron la taquilla.

No dejes de leer: Johnny Depp revela que le gustaría interpretar a Mario Moreno "Cantinflas"

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació 11 de agosto de 1911 y murió un 20 de abril de 1993. Sus comienzos estuvieron como parte de los actos de un circo itinerante ruso donde conoció a la que sería su esposa por más de cuatro décadas Valentina Ivanova Zuvareff. Fue en las carpas cuando el miedo escénico lo llevó a urdir la extraña jerigonza que se volvería su marca registrada, Carlos Monsiváis relata:

Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: "Cuánto inflas" o "en la cantina inflas", la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.

Sea como fuese su personalidad lejos de los reflectores, Mario Moreno fue un hábil hombre de negocios que creó un personaje legendario cuya forma permeó al ideario mexicano.

1. El Bolero de Raquel

Esta cinta es sencillamente una de las más agridulces dentro de la filmografía de Mario Moreno. La trama de la película gira entorno a limpiabotas, interpretado por Cantinflas, quien debe hacerse cargo de su ahijado, “Chavita”, luego de que el padre de éste muere y su madre se va a Guadalajara. Moreno realiza una actuación un tanto cursi pero que va ad hoc con la historia, pues en ella vemos como su personaje hace hasta lo imposible por darle una vida decente al niño y, de paso, conquistar a la maestra del pequeño, el hombre no era ciego.

2.- Si Yo Fuera Diputado

A más de uno le gustaría pensar que las penas ajenas de la vida política mexicana son cosas de la actualidad, sin embargo, quien crea eso no puede estar más equivocado, pues antes de las películas de Luis Estrada y de que un futbolista se volviera alcalde de Cuernavaca, existió Si Yo Fuera Diputado. Esta es una comedia en la que el intrépido Cantinflas, siendo aquí un simple barbero, recibe lecciones acerca de la ley por parte de su vecino para que así logre defenderse a sí mismo y a los más desfavorecidos. El éxito de este peculiar personaje es tal que empieza una campaña para convertirse en un senador.

3.- Ahí Está el Detalle

Ahí Está el Detalle es una de las películas más importantes dentro de la filmografía del actor debido a que esta fue la producción en la que nació el Cantinflas que todos conocemos, ese gañán con lengua de plata. La cinta de Juan Bustillo Oro gira entorno a una confusión digna de cualquier relato shakesperiano, pues en ella Cantinflas mata por error a un mafioso, lo que provoca una serie de enredos entre él, su novia, un esposo celoso, la criada y una mujer con ocho hijos. Esta es la película perfecta con la que cualquier curioso puede empezar a ver la filmografía de Mario Moreno.

4.- El Bombero Atómico

Esta película de 1950 es uno de esos extraños casos dentro de la carrera del actor en que realizó una secuela, bueno, o al menos eso parece. En El Bombero Atómico vemos el regreso del patrullero 777 que conocimos en El Gendarme Desconocido de 1941 y que en esta ocasión renunciará temporalmente al cuerpo policiaco para cuidar de Rosario, una niña que resulta ser la heredera de unos pozos petroleros.

Continúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de la década según la crítica

5.- La vuelta al mundo en 80 días - 74%

Esta película estadounidense, dirigida por Michael Anderson y John Farrow basada en el libro de Julio Verne, fue una superproducción de Hollywood donde Cantinflas participó como Passepartout (Picaporte) al lado de David Niven, interpretando a Philea Fogg. En esta cinta Cantinflas apareció al lado de famosos actores como Marlene Dietrich, Buster Keaton, George Raft, Frank Sinatra, John Gielgud, Trevor Howard y Peter Lorre entre otros. Mario Moreno obtuvo un Globo de Oro en la categoría de mejor actor - comedia o musical, en la cual competía el mismísimo Marlon Brando.

6.- El analfabeto

Esta película trata de un mozo analfabeto, Inocencio Prieto, interpretado por Cantinflas, que recibe una carta donde se le comunica que un tío suyo recién fallecido le dejó en herencia una gran fortuna, pero para poder descifrar el contenido de la carta deberá aprender a leer y escribir. Sin embargo, las cosas serían muy fáciles para el protagonista si sólo se tratara de dejar el analfabetismo y reclamar su herencia; pues tendrá que enfrentar diversos obstáculos antes de conseguirlo.

7.- El Padrecito

El padrecito, dirigida por Miguel M. Delgado y con guión escrito por Miguel M. Delgado y Fernando Galiana . Producida por Posa Films S. A. y distribuida internacionalmente por Columbia Pictures, fue filmada en San Miguel de Allende, Guanajuato. Trata sobre la llegada de un nuevo padre, interpretado por Cantinflas, a un pueblo donde los feligreses no lo quieren, pero con el paso del tiempo se irá ganando su respeto y cariño, aunque no sin enfrentarse a burla de algunos y al mismo clero que lo ve como un elemento descarriado.

8.- El patrullero 777

Diógenes, el patrullero 777, fue uno de los personajes más emblemáticos del histrión mexicano, el cual se remonta a El Gendarme Desconocido o El Bombero Atómico. Esta cinta lo muestra con ansías de buscar el lado positivo a los vapuleados agentes de la ley en la capital mexicana, un cariz humano que lo lleva a ayudar en una serenata o recibir los continuos regaños de sus superiores.

9.- El extra

Es irónico la polaridad del personaje y del actor que lo interpretó. Rogaciano (Cantinflas) es un "extra" en varias producciones cuyos modos le han ganado la antipatía de varios directores. Al momento Cantinflas ya era uno de los actores más consagrados de Latinoamérica. La cinta incluye momentos tan memorables como el encuentro entre Marino Moreno y Chabelo (el Inmortal).

10.-El profe

Sócrates García (Cantinflas) el profesor diseñado por Mario Moreno, representa el orden y el progreso porfirista frente al poder del cacique local, aunado al apoyo del párroco local, hacen de personaje del cómico una representación del pensamiento del pueblo mexicano de ese momento. Contó con grandes actores del momento como Arturo de Córdova (como el gobernador) y cómicos entrañables como Angelines Fernández y Ramón Valdés (pese a lo breve de su cameo).

También puede interesarte: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos