Artículos

5 películas que tratan de películas (o sobre hacer películas)

Ya sea una historia ficticia o una que recree hechos reales, las películas también nos pueden enseñar sobre el proceso de hacer cine.

Artículos

5 películas que tratan de películas (o sobre hacer películas)

Ya sea una historia ficticia o una que recree hechos reales, las películas también nos pueden enseñar sobre el proceso de hacer cine.

POR Rafael J. Reynor -

Cuando se trata de hablar de cine, el cine puede hacerlo muy bien, y lo ha demostrado en esas películas que nos muestran el proceso, los obstáculos y el trasfondo de la realización de un filme. Desde películas biográficas de directores famosos hasta historias de ficción donde el quehacer del cineasta, los actores y/o la producción es lo central, el oficio o arte de hacer películas ha sido explorado y expresado de diversas formas. Aquí te damos una lista de algunas:

La Sombra del Vampiro - 81% (2001)

La Sombra del Vampiro, dirigida por E. Elias Merhige, cuenta la historia del rodaje del clásico de terror Nosferatu - 97% de 1922. John Malkovich interpreta a un F.W. Murnau obsesionado con filmar una película con un vampiro real: Max Schreck, interpretado por Willem Dafoe, quien fue nominado al Óscar en la categoría de mejor actor secundario por ese papel.

La grabación de Nosferatu tiene problemas por el hecho de que su estrella se está tomando el papel principal más en serio de lo que puede un humano.

Súper 8 - 82% (2011)

Película de ciencia ficción escrita y dirigida por J.J. Abrams, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Bryan Burk, Joel Courtney y Elle Fanning. Es un homenaje a películas como Volver Al Futuro - 96%, Los Goonies - 68% y E.T., El Extraterrestre - 98%, que trata sobre unos niños que filman su propia película con una cámara Súper 8, y se ven envueltos en una historia de misterio y desapariciones.

Durante el verano de 1979, un grupo de amigos son testigos de un choque de tren e investigan los eventos inexplicables que suceden en su pequeño pueblo.

Ed Wood - 92% (1994)

Esta película está basada en la vida del director de cine Ed Wood, considerado en algún momento como el peor director de todos los tiempos, y que actualmente es valorado como director de culto y considerado como el precursor del subgénero de cine clase Z. Fue protagonizada por Johnny Depp, Martin Landau y Sarah Jessica Parker.

Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

8½ - 98% (1963)

de Federico Fellini, es protagonizada por Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aimée. Trata sobre un director de cine que pasa por una etapa de crisis creativa. Es una película en parte autobiográfica del propio Fellini. La música fue compuesta por Nino Rota, quien también creó el icónico tema musical de El Padrino - 100%.

Un angustiado director de cine decide alejarse para recordar sus más queridas memorias y fantasías.

Cantando Bajo la Lluvia - 100% (1952)

Cantando Bajo la Lluvia es una película musical dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly; realizada siguiendo los esquemas clásicos de la Metro-Goldwyn-Mayer, y tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. Protagonizada por Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds y Jean Hagen.

Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

-------------------------------------------

También te puede interesar:

Películas basadas en cómics (que no son de superhéroes)

Cine en pareja: Películas de acción que deben ver juntos

Películas Cyberpunk que debes conocer

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos