Artículos

Andy García: sus mejores películas según el Tomatómetro

El actor de origen cubano ha creado a lo largo de su carrera personajes icónicos capaces de provocar un nudo en la garganta del espectador. Aunque nacionalizado estadounidense se mantiene fiel a sus raíces, sus convicciones de actuación y proyectos personales

Artículos

Andy García: sus mejores películas según el Tomatómetro

El actor de origen cubano ha creado a lo largo de su carrera personajes icónicos capaces de provocar un nudo en la garganta del espectador. Aunque nacionalizado estadounidense se mantiene fiel a sus raíces, sus convicciones de actuación y proyectos personales

POR Verónica Sánchez -

La carrera cinematográfica de Andy Garcia no comenzó en el cine sino en una serie de TV, Hill Street Blues (1981), en el que interpretaba a un pandillero juvenil, un rol en el que solía encasillársele por su origen latino. Tras años relegado a papeles secundarios en películas de dudosa reputación, la fama y el reconocimiento tocaron su puerta gracias al filme Los Intocables - 80%, bajo la batuta de Michael Cuesta, que protagonizó junto a Kevin Costner y Sean Connery. Con esta historia se ganó el status de protagonista y demostró su madurez interpretativa dejando atrás estereotipos de galán hispano. Después vino El Padrino: parte III - 67%, en 1990 y su primera nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto.

Puede interesarte: El Padrino y los hombres de honor

Desde entonces hasta hoy ha creado personajes icónicos capaces de provocar un nudo en la garganta del espectador. Aunque nacionalizado estadounidense se mantiene fiel a sus raíces, sus convicciones de actuación y proyectos personales. Ahí la película El asesinato de García Lorca (The Disappearance of Garcia Lorca, 1996), en el que personifica al poeta español Federico García Lorca (1898-1936), un proyecto independiente realizado entre amigos del actor como el desaparecido Raul Julia (a quien está dedicado el filme), el músico Rubén Blades, Edward James Olmos y el director Marcos Zurinaga. En una entrevista de 1997 realizada por El País, Andy Garcia dijo de la cinta y sus orígenes:

Queríamos hacer una película que rescatara los orígenes de una- cultura a la que también pertenecemos, la cultura hispánica. Somos un clan, no importa decirlo, que tenemos que protegernos y que podemos hacer mucho si unimos nuestras fuerzas. Pero siempre desde el mismo Hollywood.

En los últimos diez años ha aparecido de manera esporádica en algunas cintas, en su mayoría en papeles secundarios que no han pasan desapercibidos por la audiencia. Ahí su divertido personaje del Alcalde en Cazafantasmas - 73%, o el capo de la mafia encarcelado en una prisión de Estados Unidos en el thriller Maten al Mensajero - 78%. En 2016 estrenó en Netflix la comedia Memorias de un asesino internacional junto a Kevin James, Zulay Henao, y Kelen Coleman. Hoy Andy García cumple 61 años, un buen pretexto para revisar su filmografía, las mejores según la crítica y que aquí les compartimos de acuerdo a su calificación en el Tomatómetro.

Volver a Morir - 82%

En Volver a Morir, dirigida, escrita y protagonizada por Kenneth Branagh, Andy García interpreta a un periodista que ayudará a Mike (Branagh) a resolver el misterio del asesinato de una pianista supuestamente a manos del esposo de una joven misteriosa que sufre de amnesia interpretada por Emma Thompson.

Lakeboat - 83%

Un filme coral que sigue las aventuras de Dale, un joven universitario, que se emplea durante el verano en un buque de carga. Allí conocerá las historias crudas detrás de los hombres que conforman la tripulación del barco. Esas experiencias provocarán que Dale cambie su visisón romántica del mar y su visión de la vida. Andy García era el taciturno cocinero que falta en ese viaje, un hombre capaz de quitarse el pan de la boca para sus camaradas. Basada en la novela homónima de David Mame, el filme recibió casi de inmediato, tras su estreno en los dosmil, Certificado de Frescura. Además de García completaban el reparto Peter Falk, Charles Durning y Robert Foster.

La Gran Estafa - 82%

En la segunda adaptación cinematográfica de la película homónima de la década de los años 60, dirigida por [ Steven Soderbergh, Andy García es el elegante y despiadado gerente de tres de los casinos más concurridos de Las Vegas, que acaba de empezar a salir con Tess (Julia Roberts), la exmujer de Danny (George Clooney), un ex presidiario que prepara un nuevo golpe junto un variopinto grupo de amigos, también estafadores.

City Island - 81%

En City Island - 81% Andy García es Vince, un guardia de seguridad de una prisión de Nueva York, que decide llevar a su casa a un joven recluso que ha conocido en la cárcel donde trabaja. Los motivos son desconocidos para la familia, y esta acción provoca el derrumbe de la Parente familia normal. Primero porque el muchacho se trata de Tony (Steven Strait), un hijo que tuvo Vince 20 años atrás y que abandonó al no poder hacerse cargo de él. Ahora, Vice busca redimirse y recuperar al hijo perdido. El consenso de la crítica resumió así la cinta:

Raymond De Felitta combina calidez, humanidad y un sentido del humor natural, impulsado por Andy García y un excelente elenco.

Los Intocables - 80%

La adaptación cinematográfica de Brian De Palma, basada en el libro homónimo de Eliot Ness y Oscar Fraley , un recuento de las memorias del primero sobre su lucha contra la mafia criminal de Chicago liderada por Al Capone, estaba protagonizada por Kevin Costner en el papel de Ness, y Robert De Niro como el despiadado Capone. Andy García interpretaba a George Stone, el incorruptible agente de origen italiano reclutado por Ness para dar batalla a Al Capone. Los críticos dijeron del filme:

Leve en la superficie pero cargado de toques ingeniosos, este thriller de gánsteres de Brian DePalma es una mirada aguda al periodo de crimen de Chicago, que ofrece excelentes actuaciones de un elenco de primera categoría.

El Padrino: parte III - 67%

Andy Garcia estelarizó, junto a Al Pacino y Sofia Coppola, la tercera parte de la legendaria saga cinematográfica de Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzo . La acción comienza en el año 1979, cuando Michael Corleone (Pacino), heredero del imperio de don Vito Corleone (Marlon Brando), intenta rehabilitarse socialmente y legitimizar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Agotado y enfermo, Michael comienza a buscar a un posible sucesor y centra todas sus esperanzas en Vincent (García), el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, que heredó de su padre el temperamento casquivano y explosivo. Vincent no sólo terminará de hundir los planes de la familia, separará, sin que se lo proponga a María (Sofia Coppola) y a su padre (Pacino).

-----------

También puede interesarte:

Andy Garcia: “siento dolor por todos los cubanos que han sufrido”

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos