Animal Vertical: top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva película del cineasta francés Alain Guiraudie ya está en las salas de cine mexicanas y esto es lo que ha dicho la crítica del filme

POR Verónica Sánchez -

Alain Guiraudie, director de El Extraño del Lago - 93%, regresa a las salas mexicanas con Animal Vertical - 71%, su quinto largometraje, una road movie en la que explora temas como la paternidad, la crisis creativa, la fragilidad de la vejez y la sexualidad. La historia se centra en Leo (Damien Bonnard), un escritor cercano a los cincuenta años al que la inspiración lo ha abandonado y que debe entregar un guión que parece nunca acabar. Sin hogar y sin trabajo fijo, Leo vaga por las montañas de Lozére donde conocerá a un anciano homosexual que ama el rock, a un bellísimo y misterioso joven llamado Yoan (Basile Meilleurat) que lo desprecia desde el primer encuentro, a una pastora (Camille Rewinds) con la que vive un fugaz romance y del que nace un bebé. En ese trance, Leo piensa que ser padre no puede ser tan malo. Pero las alegrías de la carne y las del parto se contraponen y la amorosa cuidadora de ovejas le abandona junto con el niño. A partir de este suceso un peculiar mundo onírico. por momentos angustiante, macabro, habitado por niños, adolescentes, adultos moribundos, ovejas y lobos al acecho, comienza para Leo.

Puede interesarte: Películas francesas de desamor

Entre la ansiedad y la utopía, entre David Lynch y Raymond Depardon, por así decirlo, la cinta de Guiraudie, hiperrealista y lírica, detalla con tino todos los escenarios que cimentan las dudas existenciales, crisis creativa de este escritor en fuga que lucha por proteger a su bebé y sobrevivir entre los lobos. Aquí los adultos jamás logran ser felices y fieles a sí mismos y los trofeos parecen ser las experiencias sexuales. Así, el suicidio ardientemente deseado por un octogenario sucede durante un orgasmo. Siguiendo la lógica de los sueños, Animal Vertical - 71%, abunda en giros narcóticos inesperados, ahí la parición de una naturópata y clarividente (Laure Calamy), que le ayuda a aliviar sus pesares -en cada sesión el torso de Leo es cubierto con enredaderas a modo de electrodos. La fuerza de la película radica en la representación que Guiraudie da de la paternidad: el cineasta no se engolosina solo en la ternura del padre, también muestra la necesidad física, por así decirlo "animal" que lo une a su primogénito. Mantenerse vertical, rester vertical, es una metáfora para sobrevivir a las manadas de lobos que vagan en los alrededores, a mantenerse de pie cuando lo has perdido todo.

Hasta el momento los especialistas han calificado al filme con calificación fresca en nuestro Tomatómetro y críticos como David Tejero de El Antepenúltimo Mohicano han dicho de la cinta:

Estamos ante una obra fascinante, con algunas ideas o imágenes representativas que no renuncian nunca a la auscultación de mitos de la Francia moderna y a la aproximación con el western desde el perplejo vagabundeo del hombre.

Diego Battle, reseñista de Otroscines.com, opinó así de Animal Vertical:

Un antihéroe lleno de contradicciones y en caída libre, personajes que están siempre en los bordes, imponentes lobos y situaciones extremas tratadas con absoluta libertad y sin solemnidades conforman el universo único de uno de los directores más personales del cine francés.

Eric Kohn de Indiewire, dijo de la cinta:

Filmada hermosamente en ambiente estéril para enfatizar su alienación, Animal Vertical ofrece un mundo consistente con muchos significados.

Leonardo García Tsao, crítico de La Jornada, describió así a la película:

Con esa narrativa caprichosa, Rester vertical siempre mantiene el interés, a pesar de que los personajes no son los usuales personajes cinematográficos. Hay algo repelente –y a la vez fascinante– en ellos. La película puede causar perplejidad, pero no indiferencia.

Para Melissa Anderson de Village Voice, Animal Vertical deviene en un thriller existencial:

Como siempre pasa con las películas deGuiraudie, Animal Vertical astutamente captura la seriedad y los absurdos del sexo.

--------------------