Artículos

3 idiotas: el público dio su veredicto, 0% de calificación

El público mexicano, por lo visto, no es idiota. Aquí los primeros comentarios

Artículos

3 idiotas: el público dio su veredicto, 0% de calificación

El público mexicano, por lo visto, no es idiota. Aquí los primeros comentarios

POR Verónica Sánchez -

Tras el éxito en taquilla de No Manches Frida - 13%, remake de la película alemana Suck Me Shakespeer, Martha Higareda protagonizó junto a Alfonso Dosal, Christian Vazquez, Germán Valdés, y Vadhir Derbez un nuevo proyecto que sonaba igual de jugoso en ganancias monetarias que la anterior producción financiada por la actriz mexicana, 3 Idiotas, remake del filme indio 3 Idiots - 100%, dirigida por Rajkumar Hirani. Pero esta vez la calca del filme bollywoodense no convenció al público mexicano que no está dispuesto a que le den gato por liebre. En Tomatazos nuestros lectores ya han dado su veredicto y la han valorado con una calificación de 0% de calificación. Y es que la voracidad por las entradas en taquilla a costa de repetir una historia que funcionó bajo cierto contexto en un país como la India, en México resultó forzada, metida con calzador.

Puede interesarte: Las comedias mexicanas más lamentables de los últimos años

Por ejemplo, la figura de Higareda se explota en todo el marketing publicitario de la película, y aquí su personaje no queda en un papel secundario como el de Kareena Kapoor en 3 Idiots - 100%, la decisión quizás respondió a explotar la popularidad de la que goza la intérprete y escritora, recordemos que los proyectos que llevan su nombre representan para la industria cinematográfica ganancias porque las historias que estelariza y personajes que representa despiertan empatía con la audiencia nacional. Ahí Cásese quien pueda - 20% y No Manches Frida - 13%, dos éxitos en taquilla, a pesar de contar la primera con un 20% de aprobación por parte de la crítica, y la segunda un lamentable 13 porciento de aceptación. La fórmula no ha fallado, después de su primer fin de semana de estreno, 3 idiotas se encuentra en el tercer lugar de la taquilla nacional. Pero no todos los espectadores encuentran valiosa esta película, hay un sector del público mucho más consciente y está dispuesto a no dejarse tomar el pelo.

Lee también: 5 problemas del cine mexicano moderno

El relato original resulta una historia cautivadora sobre tres estudiantes universitarios cuyo espíritu emprendedor y hambre de conocimiento chocaba frente al temperamento seco y métodos de enseñanza anquilosados del director de la facultad. La cinta mexicana dirigida por Carlos Bolado, detrás de Tlatelolco, verano del 68 (2013) y Colosio: El asesinato (2012), es una comedia que resulta monótona y hasta desagradable por el abuso de un recurso escatológico -que en la original está justificado por el ánimo competitivo de uno de los personajes principales- gratuito. La falta de recursos interpretativos por algunos de los protagonistas hace que la película resulte acartonada, y con un acabado de melodrama televisivo. Hasta el momento apenas tres críticos la han reseñado. Por el contrario, como dije líneas arriba, la audiencia ha aportado ya seis reseñas proporcionándole en calificación de usuarios, 0 %.

Aquí algunas las impresiones de nuestros lectores:

Y aquí las opiniones de los pocos críticos que han opinado del filme. Javier Perez de Cine Premiere, la consideró una película digna de calificación podrida:

La vertiginosidad del filme no permite el desarrollo de personajes, reduciendo sus motivaciones a simple palabrería, tratando de obviar un mensaje sobre la amistad, la felicidad y la búsqueda de los sueños a partir de los diálogos más que de las situaciones.

Mientras queLuis Fernando Galván, reseñista de EnFilme, acotó de 3 Idiotas:

Si el filme original tuvo el atrevimiento de cuestionar de manera ingeniosa y emotiva el rígido sistema educativo de la India, en esta insípida réplica buscan abordarse temas como la amistad, la excelencia académica y el eterno conflicto entre éxito y fracaso. El vergonzoso guion de Antonio Abascal pierde toda credibilidad cuando lanza dos o tres chistes clasistas y escatológicos de mal gusto.

En Tomatazos estaremos atentos a las nuevas críticas de los especialistas, para poder otorgarle su merecida calificación en nuestro Tomatómetro. ¿Ustedes ya la vieron? Anímense a reseñarla.

---------------------

Ingobernable ya tiene calificación del público y, según Kate del Castillo, hasta segunda temporada

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos