Artículos

5 causas políticamente correctas para mejorar la industria del cine

A un mes de los Oscar (cuando proliferan la inconformidad de todo mundo) abrimos la caja de Pandora buscando las causas más raras que podrían mejorar la industria cinematográfica.

Artículos

5 causas políticamente correctas para mejorar la industria del cine

A un mes de los Oscar (cuando proliferan la inconformidad de todo mundo) abrimos la caja de Pandora buscando las causas más raras que podrían mejorar la industria cinematográfica.

POR Tío Tomate -

Juventud divino tesoro. Oh divina juventud en su sonrosada inocencia luchando por causas bastante "interesantes" (no queremos ofender a nadie). Sin embargo, como temía Aldous Huxley, la información satura a la sociedad llevándola a la "pasividad", la proliferación de causas hacen que se invaliden así mismas, es decir, este crecimiento exponencial anula su poder malestar, las vuelve parte de la normalidad. Es por eso que las luchas sociales parecen volverse cada día más melifluas si se les compara con los movimientos de décadas atrás.

El desdichado siglo XX fue la centuria de la inconformidad, la sufragistas luchando por el feminismo, los grupos LGBT buscando la igualdad, el siglo de Malcolm X, de Martin Luther King, de Mahatma Gandhi. También fue el siglo en el que las dictaduras totalitarias tuvieron su mayor efervescencia. Ahora el mundo no está mejor, se ha ganado terreno en algunos puntos, pero continúan existiendo desaparecidos, existen aún las injusticias. La proliferación de causas, las axilas pintadas han anulado las batallas más relevantes, mejor

La violencia como parte de protección hacia lo sagrado (diría Gilles Lipovetsky) hacía que la sociedad decantará su poder de transformación, sus proezas sobre la realidad y el trato entre ellos. Cuando llegó el mundo donde la violencia no tenía una razón de ser social, existía desarraigada de cualquier carga racional, los detractores del mundo apuntaron a luchar –en ocasiones– por cosas propias del plano de lo ridículo. No queremos desprestigiar los llamados a la conciencia realizados por diversas causas sociales, sin embargo, ciertos matices que toman estas causas son realmente excesivos, es decir, llevan a una causa real a convertirse en un mero espectáculo cuyas causas finales no están ni de cerca de las verdaderas razones que los motivaron.

#OscarSoDog

Es verdad que el maltrato animal es un acto que debe ser castigado. Sin embargo, algunas ocasiones ha ocurrido que las medidas para ayudar a los animales no resultan como deberían. Pongamos de ejemplo lo ocurrido con los animales de circo. Al prohibirse su participación en los espectáculos circenses; y como los zoológicos y reservas no tenían la capacidad en su momento para dar asilo a todos los animales que fueron liberados, muchos tuvieron que ser sacrificados. De acuerdo a Milenio, el 80 % de los animales liberados fueron sacrificados, vendidos a taxidermistas, coleccionistas privados y ahora son alfombras.

Durante la pasada entrega de los Óscar salieron a relucir bastantes cifras desfavorables para la industria, por ejemplo el número de mujeres que recibían nominaciones en las categorías, de las cuales sólo abarcan el 20%. También se mencionaron problemas con el número de nominados de tal o cual raza, e incluso una fecha de caducidad en nominaciones donde actores y actrices de cierta edad ya no eran tomados en cuenta. Causas hasta cierto punto válidas, no se le puede dar gusto a todos (aunque ciertamente las producciones multiculturales tienen mejor rendimiento en taquilla).

Cuenta la leyenda que en 1929, Rin Tin Tin ganó el Óscar en la categoría a mejor actor, sin embargo, al momento de la premiación el canino fue desplazado y su estatuilla quedó en manos de Emil Jannings, esto según el artículo de la BBC,
Animales actores tocan las puertas del Oscar de la BBC . Dicha publicación ahonda en el postulado de si los animales deberían recibir algún tipo de reconocimiento especial en los principales premios cinematográficos. Como precendente desde 2002 se entrega la Palm Dog del Festival Internacional de Cine de Cannes, premio que han recibido caninos como Uggie de El Artista - 98% o el elenco de Hagen y Yo - 89%. La pregunta es, ¿será acaso el momento indicado para abogar por la presencia animal en los premios o sería preferible darle mayor importancia a los temas de discriminación en el medio?

Enanos y el Basquetball

La historia de los actores pequeños (o enanos) y su lucha dentro del terreno cinematográfico por ganar respeto, la pueden leer aquí. Es decir conocemos la historia de la cinta Fenómenos - 94% de 1932 donde su presencia en pantalla se mezclaba entre el horror y la fascinación. También fueron utilizados para crear historias y reducir los costos de producción, por ejemplo The Terror of Tiny Town.

Mucho ha transcurrido desde el Óscar de Hattie McDaniel como actriz de reparto por su participación en Lo Que El Viento Se Llevó - 94% en 1939, y del Óscar a mejor actor Sidney Poitier en 1964 por Los Lirios del Valle. Es cierto que para compensar lo del #OscarSoWhite se resarció a la comunidad afro americana. Sin embargo la realidad es que hasta el año pasado sólo sumaban 14 estatuillas en la historia del Oscar.

Ahora, tal vez recuerden el video del hombre español (enano) que tenía deseos por convertirse en un negro. Literalmente este hombre deseaba formar parte de esta cultura. Lo que parece un argumento sacado de un capítulo de South Park llevó a PlaygGround a realizar una serie de video sobre este curioso personaje. Ahora, no faltará quien pueda quejarse por la falta de actores de baja estatura en las producciones sobre basquetball. Son necesarios seguramente.

La falta de superhéroes intersexuales

El mundo ardió después porque el personaje de Josh Gad en La Bella y la bestia es homosexual. Pero todos estuvieron felices cuando una de las nuevas Power Rangers tomaba el estandarte como la primera súper heroína gay.

En cuanto a los cómics ya hemos visto a esta clase de superhéroes, es más cuando se anunció que Linterna Verde entraría a terrenos LGBT, todo el mundo sacó sus banderas arcoíris. Ahora también Harley Quinn mantiene una relación con Hiedra Venenosa. Por otra parte, Deadpool es abiertamente pansexual.

¿Pero cuándo veremos a un héroe hermafrodita, transexual, interesexual, shemale, etc? Los asiáticos ya van un paso adelante, en Filipinas donde existe toda una cultura alrededor de la cultura trans, apareció Zsa Zsa Zaturnnah. Zsa Zsa es un estilista que puede convertirse en esta mujerzota como Shazam, sólo con gritar su nombre heroico. Es más ya hasta existe una película de este personaje.

Cintas incluyentes y a la mexicana

Siempre oímos a las facciones feministas quejarse amargamente de que no hay representación equitativa en distintas áreas laborales. Por supuesto, las áreas a las que estas se refieren son empleos glamorosos, como cargos ejecutivos en grandes compañías o cosas relacionadas a Hollywood. Nunca escuchamos quejas de que no hay suficientes mujeres albañiles, por ejemplo, pero eso se podría remediar y hasta seria en nuestro querido México.

Una nueva adaptación fílmica de Los Albañiles, la novela clásica de Vicente Leñero, pero con un reparto compuesto enteramente por mujeres. La premisa intacta: un grupo de albañiles envueltos en el misterio del asesinato del velador de la obra, pero con el ya mencionado reparto de puras féminas. Bien podrían incluirse destacadas personalidades progre feministas de la actualidad, como la señorita “demando a los que me chulean solo si no están guapos” Plaqueta o la valerosa joven que decidió enfrentar al sistema al boicotear su educación superior. Ambas en papeles clave, después de todo, si vamos a dar un paso adelante en cuando a equidad de género se refiere, que mejor que con dos de sus máximas representantes nacionales. Una escena con Plaqueta chiflándole con ahincó a un caballero que camina cerca de la obra en construcción, ¡para que vea el heteropatriarcado lo que se siente!

Cintas completamente realizadas con material reciclado

Cada que vemos una película y más cuando nos enfocamos a todos lo que conllevó la producción, vemos cuánto se ha utilizado sólo para rodar una escena, para después lanzar el set al vertedero. Parece algo poco congruente que muchas de las estrellas que aparecen en escena después se desvivan por causas como las de Greenpeace o PETA.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California, la ciudad de Los Ángeles es en proporción a su tamaño la que más contamina en la Unión Americana. Esto vinculado de manera directa o indirectamente a la industria del cine.

Han existido producciones que han tomado cartas en el asunto como El Hombre Araña 3 - 63%, que se preocupó porque todo el material impreso estuviera sobre carbono neutral; por otra parte las secuelas de Matrix - 87% se preocuparon por reducir su impacto ambiental, por medio de la organización ReUse, quienes utilizan material reciclado para construir sets, se recicló el 97.5% del material, 1.5 toneladas de madera se usaron para construir casas de familias de escasos recursos en México, y todo el metal fue vuelto a usar.

¿Cuándo tendremos producciones completamente verdes?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos