Artículos

Zhang Yimou: sus 10 mejores películas según Rotten Tomatoes

De Ju Dou a Coming Home

Artículos

Zhang Yimou: sus 10 mejores películas según Rotten Tomatoes

De Ju Dou a Coming Home

POR Rafael J. Reynor -

Zhang Yimou es uno de esos directores chinos que sí triunfaron (a pesar de las dificultades) en el extranjero. Nacido el 15 de noviembre de 1951, se integró a una granja de trabajo por 10 años durante la Revolución Cultural (1966-1978). A los 28 años entró a la Academia de Cine de Pekín y se graduó en 1982. Antes de convertirse en director fue operador de cámara en dos películas del director Chen Kaige, y debutó con Red Sorghum (1987). Al ganar el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por esa cinta, pasó a ser conocido en todo el mundo. Las películas Red Sorghum, Ju Dou - 100% (1990), Raise the Red Lantern - 96% (1991), The Story of Qiu Ju - 85% (1992), To Live - 90% (1994) y Shanghai Triad - 86% (1995), fueron realizadas con la actriz Gong Li, con quien mantuvo una relación, hasta su separación en esta última película.

En 1999 dirigió la película The Road Home - 89%, donde hizo su debut la actriz Zhang Ziyi, que después saltaría a la fama mundial por El Tigre y el Dragón - 97% de Ang Lee, y después con Zhang Yimou otra vez en Héroe - 95% (2002), La Casa de las Dagas Voladoras - 88% (2004) y La Maldición de la Flor Dorada (2006), película en la que el director volvió a trabajar con Gong Li después de más de 10 años.

Una de las características de este director, compartida por unos cuantos en el mundo, es la capacidad de abordar diferentes géneros cinematográficos y muchas veces tener un buen resultado. Su última incursión fue en la fantasía épica pero con elementos propios de la mitología asiática en La Gran Muralla - 35%, película que desafortunadamente no logró cuajar bien y fue menospreciada (no injustamente) por la crítica y el público, este último lo demostró no yéndola a ver, resultando en pérdidas millonarias. Zhang también fue uno de los directores que participaron en el documental Lumière y Compañia - 100%, pero que omitimos de esta lista por tratarse de un trabajo en conjunto.

The Story of Qiu Ju - 85% (1992)

En un pequeño y remoto pueblo del norte de China vive Qiu Ju junto a su marido, quienes esperan con impaciencia el nacimiento de su primer hijo. Pero un día su felicidad se ve alterada debido a un enfrentamiento con el jefe de la comunidad en la que están integrados.

El crítico Roger Ebert dijo sobre esta cinta: “En el transcurrir [de la película] tal vez absorbemos más información acerca de la vida diaria de la gente común en China que en cualquier otra película que yo haya visto.” Muchas de las escenas en las ciudades fueron grabadas con una cámara escondida para que las imágenes fueran muy cercanas a la realidad de China en ese año, como si se tratara de un documental. Janet Maslin escribió en el New York Times: “The story of Qiu Ju reafirma la estatura de Zhang Yimou como un narrador y sociólogo extraordinario, y como un artista visual de excepcional delicadeza y perspicacia.

Shanghai Triad - 86% (1995)

Shuisheng (Xiaoxiao Wang) es un chico de campo que es llevado a la gran ciudad de Shanghai por su tío Liu (Xuejian Li). El chico pronto comienza a trabajar para un grupo de mafiosos narcotraficantes y se ve apantallado por el repentino mundo que ahora lo rodea, pero no se imagina todas las cosas que suceden alrededor. Él comienza a trabajar para Xiao Jinbao (Gong Li), una cabaretera que además es la amante del jefe del grupo criminal. Ahí Shuisheng descubrirá varios secretos y se meterá en situaciones muy peligrosas. Emanuel Levy escribió sobre la película “Un poderoso retrato de la mafia del poder por parte del talentoso y versátil director Yimou.”

La Casa de las Dagas Voladoras - 88% (2005)

Un romántico capitán de policía ayuda a sacar de prisión a una bella miembro de un grupo rebelde para que se una con sus compañeros, pero las cosas no son siempre lo que parecen.

Esta película se enmarca en el género Wǔxiá, cuyo significado es "caballeros de las artes marciales" o "héroes de las artes marciales". Se trata de un género cinematográfico cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, pero que con la revolución comunista tuvo un congelamiento, por lo que Taiwán y Hong Kong fueron los lugares donde continuó. Sus características principales son el ser películas históricas, ambientadas en el pasado, y con escenas de acción, normalmente de lucha con espadas, además de hacer énfasis en el melodrama. A pesar de sus semejanzas es un género distinto al cine de artes marciales.

The Road Home - 89% (2001)

Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres.

Tras haber hecho saltar a la fama a Gong Li por su trabajo juntos, el director encontró a una nueva musa en Zhang Ziyi, cuyo papel protagónico en The Road Home marcó el inicio de una carrera hasta la fecha prolífica. Mike Clark de USA Today escribió “Zhang Ziyi demuestra en su primera película que es un fuerza indomable en la pantalla.

To Live - 90% (1994)

Tras haber hecho que el cine chino moderno volviera a ser reconocido en el mundo, Zhang dirigió To Live en 1994, la historia de una familia (You Ge y Gong Li) desgarrada por las circunstancias personales y la influencia cada vez más apabullante del sistema comunista chino. Las actuaciones fueron aclamadas por parte de los críticos en todo el mundo, pero su postura crítica contra el Estado le valió ser prohibida en China, incluso cuando ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes. "Vivir es un título simple", admitió Roger Ebert, "pero esconde un universo".

Regreso a Casa - 90% (2014)

Trabajando otra vez con Gong Li, esta película narra la historia de una pareja que es separada cuando el marido (Daoming Chen) es llevado a un campo de trabajo. Está basada en la novela de Geling Yan, y trata sobre el regreso de Lu Yanshi a su hogar, para descubrir que su esposa tiene amnesia. Además de que refleja la convulsiva época de la Revolución Cultural China y sus efectos en las personas, fue una película muy aplaudida por la crítica. Javier Porta Fouz escribió en La Nación: “Estamos ante una historia que incluye la represión y la persecución del Partido Comunista chino durante la Revolución Cultural, la delación político-familiar en pos de una promesa de ascenso artístico, y el peso de la propaganda y las estructuras represivas (hay, tal vez, algún eco módico de Doctor Zhivago, de David Lean)

Ni Uno Menos - 95% (2000)

En contraste con la mayoría de sus mejores películas, Ni Uno Menos está ambientada en la época actual, y Zhan se aventuró a emplear actores sin mucha experiencia, algunos de los cuales interpretaban una versión alterada de sí mismos. Narra la historia de una joven de 13 años (Minzhi Wei) que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta por un mes para cuidar de su madre enferma. La condición para recibir su salario es que al regreso del maestro ningún niño haya abandonado la escuela. Cuando uno de los alumnos se va a ciudad buscando ganarse la vida, la joven lo sigue para llevarle de vuelta. Leslie Camhi de Village Voice escribió “Con Ni Uno Menos Zhang Yimou ha formado lo que parece un retrato extrañamente preciso de una cultura en la que la ideología comunista ha desaparecido como un breve sueño, mientras los valores tradicionales de la comunidad chocan con el creciente culto al dinero.”

Héroe - 95% (2004)

Otra película del género Wǔxiá, anterior a La Casa de las Dagas Voladoras y cuya historia épica es incluso más grandiosa, narra el intento de asesinato del emperador Qin en el año 227 A.C., y fue todo un éxito en taquilla en China. Con estrellas de las artes marciales como Jet Li, Donnie Yen y Zhang Ziyi, el director logra una historia épica que por momentos evoca a danzas de ballet más que a batallas de espadas reales, y en otros momentos evoca a algunos personajes de anime que son capaces de hacer frente a ejércitos enteros y de volar por los aires. Con algunas tomas de detalles y cámara lenta bastante anteriores al estilo de Zack Snyder que tanto cautivó a algunos en 300 - 60%. Estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en los Premios de la Academia y es una de sus películas más aclamadas.

Raise the Red Lantern - 96% (1992)

En 1992, Gong Li todavía era la musa del director y protagonizó esta película basada en una novela de Su Tong. Narra la historia de una mujer joven que se convierte en una de las concubinas de un rico señor de la guerra durante la década de 1920. Es notable por su opulencia visual y el suntuoso empleo de los colores. La película fue filmada en el Complejo de Qiao, en la antigua ciudad de Pingyao, en la Provincia de Shanxi. Algunos críticos de cine han interpretado que la película esconde una alegoría velada de crítica al autoritarismo del Partido Comunista de China.

Ju Dou - 100% (1990)

Tras haber ganado en el Festival de Cine de Berlín con Red Sorghum, el director hizo esta película con Gong Li, acerca de la China rural de 1920, y que trata sobre Yang Tianqing, un vendedor que regresa a casa de su tío (famoso por golpear a sus mujeres hasta matarlas) y descubre que el viejo se ha vuelto a casar con la joven Ju Dou. Cuando Yang conoce a Ju se enamora perdidamente de ella y, pronto, incapaces de controlar sus pasiones, comienzan un romance, cuyo fruto es un niño. La mujer, atormentada por las palizas, es obligada por su marido a mantener en secreto la condición del bastardo, siendo objeto de burlas y habladurías en el pueblo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos