Artículos

Películas para odiar a la maldita primavera

Historias que suceden en largos días de sol y aire fresco en los que uno puede encontrar escalofriantes grietas ocultas tras la perfección

Artículos

Películas para odiar a la maldita primavera

Historias que suceden en largos días de sol y aire fresco en los que uno puede encontrar escalofriantes grietas ocultas tras la perfección

POR Verónica Sánchez -

Abril es el mes más cruel: engendra lilas de la tierra muerta, mezcla recuerdos y anhelos, despierta inertes raíces con lluvias primaverales.
T. S. Eliot

Llegó la primavera y con ella los días de sol y puede apetecernos caminar y disfrutar de la ciudad, del campo, de la playa, estar con los amigos, con tu persona favorita, pero en esta estación florida del año puede para algunos no ser tan feliz como se cree. Aquí suceden los rompimientos más dolorosos que se acentúan con la metáfora de la juventud y felicidad con la que se le relaciona a esta temporada. Como bien dijo T. S. Eliot «Abril es el mes más cruel», todos lo saben, lo saben hasta las piedras, al menos así lo cuentan los personajes en el poema La tierra baldía.

Puede interesarte: Películas para acompañar a tu cerveza

En el cine, la primavera ha sido y es empleada para representar los sucesos más desoladores. Historias que suceden en largos días de sol y aire fresco en los que, uno puede encontrarse con escalofriantes grietas ocultas tras la perfección. Desde la comedia, el drama, incluso desde el género de terror el estado de ánimo de soledad de los protagonistas contrastara con los paisajes arbolados en los que tienen lugar por ejemplo, un picnic en un campo con muchas flores y, al fondo, papalotes. En estos filmes, el tema del viaje y la toma de decisiones es el principal tópico. Una temporada en la que se producirán transformaciones irreparables en nuestros antihéroes viajeros, una sensación de que nada volverá a ser igual.

Continúa leyendo: Marvel ha empezado a tener música memorable en sus películas

En esta selección de películas el tiempo se relaciona con la tristeza, y define la fragilidad de los protagonistas en medio de una atmósfera colorista en la que el amor y la felicidad, junto con la efervescencia sexual está en auge. La lista contiene además filmes que representan, a ojos de quien escribe, esta etapa melancólica del año y de la vida en que todo florece y existe la posibilidad de un nuevo comienzo.

Puede interesarte: Películas sobre los veranos en el cine

The Ballad of Narayama - 100%

La balada de Narayama de Shôhei Imamura es uno de las películas más crueles sobre la inhumanidad del ser humano. En la historia los hijos mayores deben ser capaces de eliminar a sus padres ancianos en nombre de la supervivencia y el bienestar de los jóvenes. Una micro sociedad en la que la dignidad que supone la vejez no existe. Aquí los ancianos sacrifican con alegría su propia vida, para tratar de propiciar caminos de felicidad a sus descendientes. El Monte del Narayama supone el asilo de ancianos para los fríos habitantes de esa aldea que contrasta con los bellos escenarios naturales que van cambiando con el paso de las estaciones del año en la historia. Es precisamente durante la primavera que el espectador descubrirá un de los hallazgos más atroces, pero natural en el contexto de la película: el cadáver de un bebé que comienza a descongelarse con los primeros rayos de sol, un cuerpo desechado por que representaba una boca más que alimentar en las familias campesinas que subsistían de los campos de arroz.

Roger Ebert dijo del filme:

La balada de Narayama es una película japonesa de gran belleza y elegante artificio que cuenta una historia de crueldad y amor maternal y filial. Al igual que en el teatro kabuki, hay un narrador vestido de negro que nos va contando lo que pasa. La frialdad de algunos de los personajes contrasta con la forma en como está estructurada la película, en torno a la canción y la danza y los cambios de estación con exuberante belleza: la primavera, el verano, las hojas rojas del otoño, las nieves invernales en las laderas de Narayama.

Un Experto en Diversiones - 80%

Ha llegado la primavera y el adolescente Ferris Bueller (Matthew Broderick) tiene cosas mejores que hacer que desperdiciar esas preciadas horas en la escuela. Esta comedia juvenil de culto clásica del director John Hughes es una de las mejores películas sobre irse de pinta y las emociones compartidas con tus camaradas de fechorías. En el caso de Ferris, atreverse a tomar el Ferrari del estricto padre de su mejor amigo Cameron (Alan Ruck), ir a Chicago, comer en un lujoso restaurante, visitar una exposición y aprovechar todas las oportunidades para pasar el tiempo con su bella novia (Mia Sara) y el propio Cameron. “La vida pasa tan rápido", dice Ferris rompiendo la cuarta pared, "que si no te detienes y miras con atención, es posible que te lo pierdas". Inteligente e ingenioso, Ferris puede que sea un rebelde sin causa y faltar a la escuela pero sabes que llegará muy lejos.

Roger Ebert, dijo del filme en el Chicago Sun-Times:

La película es excelente y Ferris Bueller es un personaje astuto e inolvidable.

Las Estaciones de la Vida - 95%

Ki-duk Kim consigue que cada secuencia de su película respire con la poesía y vitalidad de la frondosa naturaleza asiática. En Las Estaciones de la Vida - 95% hay una historia de aprendizaje. Un monje viejo y uno joven viven como ermitaños en un plácido templo que flota en el Lago Jusan. Su tiempo está marcado por los imperturbables ritmos de las estaciones, pero aún en completo aislamiento de los asuntos mundanos, no pueden escapar a las tentaciones de las pasiones y sufrimientos de la vida. Bajo los ojos vigilantes del viejo, el joven aprende una dura lección sobre la naturaleza cuando algunos de sus juegos de infancia se vuelven crueles, y experimenta el poder de la lujuria cuando una joven irrumpe en su universo. Aquí nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento.

Richard Nilsen de Arizona Republic la describió así:

Es un bálsamo para el alma y un recordatorio de que incluso la ciudad más frenética tiene su propio ritmo.

Spring - 89%

Cuando Evan (Lou Taylor Pucci), un joven estadounidense en permanente depresión, parece que lo ha perdido todo: su madre acaba de morir de cáncer, su empleo y la casa en la que vivía, y para colmo un grupo de criminales lo persigue en su pueblo natal, decide viajar en plena primavera a Italia para comenzar de nuevo. Se instala en una soleada y poca habitada villa en la que prestará sus servicios como ayudante en un viñedo. En uno de los bares del lugar conoce a Louise (Nadia Hilker), una bellísima y misteriosa chica que aunque le cuesta creérselo, se fija en él. El romance se intensifica y todo indica que la esplendorosa naturaleza y la suerte de Evan están en su mejor momento hasta que él termina descubriendo el secreto sobrenatural que ella esconde. El consenso de la crítica resumió así la película:

Rica en atmósfera e inteligencia, Spring es un filme de horror singular con un impacto furtivo y duradero.

Springtime in a Small Town - 88%

Después de un largo y duro verano, llega la primavera a un pequeño pueblo del sur de China. Es el año 1946 y el espíritu de la guerra está patente. En la casa de la familia Dai, la vida transcurre plácidamente hasta que aparece Zhang Zhichen, un conocido amigo de la familia que llega para remover sentimientos enterrados de lujuria y pasión, cuestionando el significado de la amistad, el honor y la confianza. Por ejemplo, la esposa del dueño del lugar, se sentirá perturbada y atraída por el nuevo huésped del hogar.

G. Allen Johnson de San Francisco Chronicle la calificó con cinco estrellas sobre cinco:

Sólo un director que verdaderamente conoce la represión podría haber una película tan sutil y comprensiva.

Las Flores del Cerezo - 81%

Un drama intimista de sabor oriental que sigue el viaje iniciático de Rudi, un funcionario recién jubilado que decide, junto con su mujer Trudi, ir a visitar a sus hijos de Berlín. Ella fallece de manera repentina y a él le han diagnosticado una enfermedad terminal y en lo que se supone un acto de despedida emprende la travesía. Pero Rudi se enfrentará a la fría acogida de sus primogénitos mientras sobrelleva la soledad y depresión tras la muerte de su mujer. Rudi comienza un nuevo viaje a Japón para ver a su hijo predilecto y así cumplir el sueño de su esposa. El trayecto se da en plena primavera y ante la poca comunicación con su hijo, el hombre entablará amistad con una joven japonesa bailarina que lo ayudará a través del baile a sanar su corazón roto. Moira MacDonald de Seattle Times dijo del filme:

Una historia tranquila y conmovedora acerca de la pérdida y el amor.

Spring Breakers: Viviendo al Límite - 67%

Harmony Korine narra en Spring Breakers: Viviendo al Límite - 67% las vacaciones de primavera de un grupo de adolescentes con tendencia a la criminalidad. Tres chicas (Vanessa Hudgens, Ashley Benson y la esposa del director, Rachel Korine) roban un restaurante sólo para obtener fondos para un día de alcohol y vacaciones de drogas en Florida, en las que incluíran a la dulce y mojigata Faith (Selena Gomez). Con un cínico James Franco cuyo personaje se revuelve en la decadencia. Vigorizante y extrañamente nostálgica y vacía.

Peter Travers, de Rolling Stone, dijo de la película:

Spring Breakers es un filme de fiesta de playa retorcido del fiable y extraño Harmony Korine, un trabajao en el que destaca James Franco.

-------------

También puede interesarte:

Películas que nos recuerdan la belleza del otoño

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos