Artículos

Ambulante 2017: 10 documentales que no debes perderte

Igualdad, movimientos migratorios, conflictos sociales, medio ambiente, música y más en la decimosegunda edición del festival

Artículos

Ambulante 2017: 10 documentales que no debes perderte

Igualdad, movimientos migratorios, conflictos sociales, medio ambiente, música y más en la decimosegunda edición del festival

POR Jonathan Sánchez -

Con la intención de seguir llevando lo mejor del cine documental a todos los lugares a los que sea posible a lo largo de México, una vez más se llevará a cabo la ya tradicional gira de documentales Ambulante, la cual en esta ocasión abarcará diez estados del país con 135 títulos originarios de más de 30 naciones y diversas actividades especiales. La programación de este año reúne películas que han sido premiadas en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo como lo son la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Locarno, Sundance, el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto, entre otros.

También te puede interesar: Ambulante: programación completa de su decimosegunda edición

Las actividades de Ambulante 2017 iniciarán oficialmente en la Ciudad de México el jueves 23 de marzo con una proyección especial del documental La cazadora de águilas, que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución a las 19:30 hrs. A continuación les recomendamos 10 documentales que no deben perderse este año, pueden consultar los horarios de sus funciones aquí.

También te puede interesar: La Libertad del Diablo se estrena en la Berlinale

La cazadora de águilas

Aisholopan, una niña kazaja de trece años, entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia, aunque la tradición de siglos dicta que sólo los hombres pueden serlo.

Chavela Vargas - 95%

A través de una entrevista nunca antes vista, realizada 20 años antes de su muerte en 2012, y guiada por las historias de sus canciones, esta película retrata a la mujer que se atrevió a vivir como quiso: Chavela Vargas.

Días cero

Un thriller documental que sigue la historia de Stuxnet, el virus informático autorreplicante que Estados Unidos e Israel propagaron para destruir parte clave de una instalación nuclear iraní.

Guerrero

En el estado de Guerrero, los activistas Coni, Juan y Mario se rebelan ante la impunidad, sin importar los sacrificios y riesgos -incluso mortales- que sus luchas implican.

Gulistán, tierra de rosas

La historia de las mujeres pertenecientes al ala armada del Partido de Trabajadores de Kurdistán. Desde su campamento escondido en las montañas, ellas se entrenan para desafiar al ISIS.

La libertad del diablo

Documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo. Esta cinta de Everardo González ha triunfado en festivales internacionales y ahora llegará a Ambulante.

No soy tu negro

A partir de Remember This House, novela inconclusa del escritor y activista James Baldwin, Raoul Peck plantea una reflexión acerca de la violencia racial y lo que significa ser negro en Estados Unidos en No Soy tu Negro - 98%. Esta película estuvo nominada al Óscar este año en la categoría de Mejor Documental.

Los últimos hombres en Alepo

Khalid, Subhi y Mahmoud, tres miembros de la organización humanitaria Cascos Blancos, han decidido quedarse en la devastada ciudad de Alepo, en Siria, para poder salvar vidas de la guerra interminable.

The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years - 96%

De 1962 a 1966, cuando decidieron abandonar las giras, The Beatles tocaron más de 800 veces. Este documental cuenta, a través de grabaciones nunca antes vistas y de los ojos de los mismos miembros vivos de la banda, cómo vivieron esos años.

Oasis: Supersonic - 83%

Desde sus inicios en el sótano de una casa modesta en Manchester hasta los conciertos masivos que la consolidaron como la banda más grande del planeta en los 90, este documental muestra la historia de Oasis.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos