Artículos

Hugh Jackman: sus diez mejores películas según el Tomatómetro

Un recuento con lo mejor de la filmografía del protagonista de Logan

Artículos

Hugh Jackman: sus diez mejores películas según el Tomatómetro

Un recuento con lo mejor de la filmografía del protagonista de Logan

POR Jeff Giles -

Después de casi 20 años aposentado en la franquicia de X-Men, Hugh Jackman se aleja de Wolverine (según se dice) con su paso por la salas de cine durante el último par de fines de semana con Logan - 93%. Celebrando su impresionante interpretación como uno de los más populares personajes del cómic, decidimos dar lugar a una de las filmografías más brillantes y eclécticas, que parece sólo comenzar a dar todo su potencial. Sin más preludios viene nuestro recuento.

10. Gigantes de Acero - 60%

Vista la premisa en el papel (robots gigantes boxeadores) podríamos esperar que Gigantes de Acero fuera una de esas películas vilipendiadas por la crítica que se hunden en el fondo del Tomatómetro, llevando en manadas a los amantes de la acción a las salas de cine. La realidad, sin embargo, puede ser sorprendentemente compleja; es en verdad un drama familiar con algunos toques de ciencia ficción, estelarizada por Hugh Jackman como un boxeador retirado quien se convirtió en promotor cuando los robots tomaron el control del ring, junto a Dakota Goyo como su hijo distante, quien lo ayudará a construir una máquina pugilística con la cual adueñarse del ring. Con la suficiente dosis de realidad que la aleja de ser una fiesta de CGI, mientras da el espacio suficiente para crear escenas de acción, y su recomendable dosis de adrenalina. La película no causó un gran entusiasmo en el público, obtuvo números considerables, pero no espectaculares y sorprendentemente obtuvo el respeto de la crítica, por ejemplo, Linda Holmes de NPR dijo sobre el filme “Real Steel es ridícula, pero no desalentadora. Si vas a hacer esta película, debes hacerla de esta manera, con compromiso, enjundia y un completo desprecio por la física, la robótica y la ecología.”

9. Los Miserables - 69%

Reúna a un grupo de actores dramáticos, tome un musical clásico, y pídales cantar, a todo color frente a la cámara, y nada más, tendrás puntos extra por ser audaz. El director de Los Miserables, Tom Hooper estuvo al borde del desastre con su adaptación de 2012 del favorito de Broadway, sin embargo, esquivó la bala y se llevó una pila de Globos de Oro y cosechó ocho nominaciones al Óscar (incluyendo mejor película) mientras recaudaba a nivel mundial $440 millones de dólares. Nada mal para una nueva versión de una historia que ya todos habían visto, y aunque algunos críticos no se conmovieron con los esfuerzos de la cinta por exprimir hasta la última lágrima de la audiencia, la mayoría encontró este drama imposible de resistir. Un talento para el canto poco conocido de este elenco, Hugh Jackman se llevó una nominación de la Academia por su trabajo como el sufrido Jean Valjean. Para Glenn Kenny de MSN Movies opinó que él “debería recibir un premio Nobel por la manera que llevó sobre sus hombros el peso total de la producción, de una manera proteica y viril tanto en su canto como en su actuación".

8. Wolverine: Inmortal - 69%

La larga carrera homicida que vuelve fascinante a Wolverine en los cómics es también lo que hace de su clasificación PG-13 sea un problema al momento de llevarlo a la gran pantalla, y lo que molestó a los fans con más abolengo en la anterior adaptación en solitario del personaje, X-Men Orígenes: Wolverine - 38%. El director James Mangold tuvo el beneficio de bajar las expectativas cuando llegó el momento de seguir con la franquicia con The Wolverine, pero el resultado final –que se basó en una de las historias más queridas de los años 80, donde el personaje viajó a Japón- obtuvo más que algunas palmadas sigilosas de la crítica; como de Mick LaSalle de San Francisco Chronicle, “ En algún momento alguien tuvo la loca idea de que The Wolverine requería un guión decente, no sólo acción, buena audiencia y Hugh Jackman sin camisa”.

7. El Gran Truco - 76%

Después de que Batman Inicia - 84% la hizo en grande, Christopher Nolan y Christian Bale se dieron el lujo de observar con detenimiento varios proyectos y optaron por El Gran Truco, un filme al que Nolan le había echado el ojo desde sus días post- Memento - 92%. En esta adaptación de la novela de Christopher Priest, Bale es el adversario de Jackman en un cuento sobre dos magos de principios del siglo XX llevados a extremos bastante peligrosos tanto en su vida personal como profesional por una riña. Con una trama cargada por una serie de giros cada vez más impredecibles, El Gran Truco provocó un número diverso de respuestas, pero con una recaudación mayor a los $100 millones de dólares y un certificado de frescura con un 76% en el Tomatómetro, les granjeó el respeto de numerosos críticos, por ejemplo, Peter Travers de Rolling Stone, escribió, “Hay varios trucos astutos bajo la manga de este thriller descabellados y tremendamente entretenido”.

6. Volando Alto - 80%

Un inspirador dramedy deportivo sobre un atleta de las Olimpiadas de Invierno, con pocas esperanzas y posibilidades de salir victorioso, y un entrenador quien también fue un competidor en desgracia. Volando alto tiene similitudes obvias con Cool Runnings, de hecho, el saltador de esquí británico, Eddie “el águila” Edwards, compitió en las mismas Olimpiadas que recibieron al equipo jamaiquino de bobsleigh. De cualquier forma, ninguna película deportiva es cien por ciento original, y encontraremos bastantes similitudes entre las historias que hemos escuchado previamente, ésta es una buena dramatización de la historia de Edwards, con Taron Egerton en el papel principal y Jackman como su entrenador alcohólico, Bronson Peary, cada uno con su respectivo encanto. “Un poco melosa” admite Liz Braun del Toronto Sun, “pero gracias a las actuaciones de Hugh Jackman y Taron Egerton, el resultado final es una película familiar bastante entretenida”.

5. X-Men - 81%

Hoy, Hugh Jackman es un sinónimo en el rol de Wolverine, pero no fue ni la primera (ni la segunda) opción de Bryan Singer para el papel; de hecho, de no ser por el alto salario que pedía Russell Crowe y los problemas de horario de Dougray Scott, Jackman no habría obtenido las garras del fumador anti-héroe en la pantalla. Jackman era un desconocido en aquella época, fue un tiro de suerte en la adaptación de X-Men que había tenido mucho tiempo gestándose, con un elenco que tenía a Patrick Stewart como el Profesor X, Sir Ian McKellen como Magneto, y Halle Berry como Tormenta. Durante el verano del 2000, la cinta recaudó más de $300 millones de dólares a nivel mundial y una saludable conjunción de reseñas de críticos como Peter Rainer de New York Magazine, quien dijo “Una rareza: una película de cómic con un diseño cinematográfico decente y unos protagonistas que quieres ver”.

4. Intriga - 81%

¿Qué tan lejos irías para encontrar –o encontrar justicia para- tus hijos? Éste es el oscuro dilema en que se centra la cinta de Denis Villeneuve, Intriga, un tenso drama de 2013 estelarizado por Jackman como Keller Dover, un padre frenético, desesperado después de que su hija despareció. Cuando la policía encuentra al primer sospechoso, Dover lo secuestra (Paul Dano) y lo mantiene cautivo, intentando sacarle cualquier información de la manera que sea necesaria – su prisionero que tiene la capacidad mental de un niño de 10 años, es improbable que sea responsable de esta desaparición. Rodeado por un elenco estelar que incluye a Jake Gyllenhaal y Viola Davis. Jackman se sitúa en la angustia palpable de cualquier padre en esta pesadilla, necesaria para darle veracidad a la historia. “La trama aborda complicadas cuestiones morales sobre los lejos que irá una persona por su amado hijo”, escribe Claudia Puig de USA Today. “Al mismo tiempo, crea un intrincado, horrible misterio con la capacidad de dejarnos sin aliento”.

3. X-Men 2 - 86%

Tomando en cuenta las probabilidades que enfrentó de volver a la pantalla, de tener una transición exitosa, y lo improbable que sería alcanzar el estándar de la primera, terminó superándola. En 2003 X-Men 2 obtuvo una recaudación en taquilla de $400 millones de dólares y los críticos la elogiaron incluso más que a su predecesora. Esto ocurrió por dos factores: el primero, el guión satisfizo a los críticos y a los fans de abolengo porque abordó los temas que el cómic desmenuzaba sobre cuestiones sociales, más específicamente el miedo a los elementos “externos” (en este caso, mutantes sexys y súper poderosos) y cómo este miedo es canalizado por figuras de autoridad xenófobas; el segundo, la secuela aprovechó el encanto de los fans mostrando nuevos personajes como el teletransportador Nightcrawler – y utilizando la premisa de la línea del tiempo de Phoenix, una de las historias más amadas por los seguidores del cómic. El resultado fue uno de los favoritos de los fans y un punto de quiebre para los críticos, para escritores como Todd McCarthy de Variety, quien elogio a X2 como “más grande y ambiciosa en cada aspecto, desde la acción y las cualidades viscerales de sus temas”.

2. X-Men: Días del Futuro Pasado - 91%

A diferencia de la mayoría de las franquicias que hacen reboots con elencos más jóvenes, la serie de X-Men tiene la ventaja de que su mitología en el cómic da cabida a los viajes en el tiempo, además de que tienen mutantes longevos y que envejecen lentamente. Así es como Jackman se encuentra a sí mismo llevado una vez más a pelear como Wolverine en X-Men: Días del futuro pasado. La trama coloca a Wolverine en un viaje al pasado donde deberá impedir que Mystique (Jennifer Lawrence) lleve a cabo un asesinato político que desencadenará una caza contra la raza mutante. El argumento tiene todos los elementos que podrían volver a la trama una maraña de hilos argumentales, sin embargo, es resuelto magistralmente por Bryan Singer que no podía perder la oportunidad de un regreso triunfal a la franquicia, uniendo a los histriones más jóvenes frente a su contraparte de la saga original, de igual forma sacó de la línea argumental oficial la vilipendiada X-Men: La Batalla Final - 58%. “Todo es una sola pieza”, escribió Joe Morgenstern de The Wall Street Journal, “y es encantadora”.

1. Logan - 93%

La tercera es la vencida. Después de la atroz X-Men Origines: Wolverine, y la un poco más aceptable The Wolverine, Fox finalmente les dio a los fans un siniestro y correoso tercer episodio. Logan nos sitúa en un futuro oscuro para los mutantes, donde la mayoría de los X-Men ha muerto por una misteriosa tragedia, Wolverine fue reducido a trabajar como un conductor mientras cuida a un envejecido Profesor X (Patrick Steawart), al tiempo que ahorra para comprar un bote que los llevará a un exilio acuático. El destino tiene planes menos pacíficos para nuestros héroes, por supuesto; para no hacer el cuento largo, Logan se ve envuelto en una intrincada trama que incluye un laboratorio misterioso y una niña fugitiva (Dafne Keen). Es un lío clásico de Wolverine, lejanamente inspirada en el arco argumental de Old Man Logan, y entrega un golpe duro, en clasificación para adultos que los fans habían estado esperando ver – sin mencionar a la mayoría de los críticos. “Como suelen ser las películas de Marvel no esperarías encontrarte con esta cinta madura, oscura y humana”, escribió Colin Covert de Minneapolis Star Tribune. “Esta es una historia atrevida, coherente inspirada en un cómic, no basado servilmente en él”.

Epílogo

Como dijimos Hugh Jackman no fue la primera opción para llevar el esqueleto de adamanitum a cuestas. Bien pudimos ver a la estrella de Gladiador - 76%, Russell Crowe, en este rol. Gracias a Dios es un hombre codicioso que exigió un pago descomunal, abriendo paso a que Jackman se llevará el papel. Aquí el video de su audición.

Finalmente nada más emotivo que el video que compartió el histrión australiano a través de su cuenta de Instragram para despedirse y agradecer a los fans por todos los años que estuvieron junto a él.

Traducción: Alberto Sándel

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos