Artículos

Las mejores películas de Harrison Ford según el Tomatómetro

Ford ha interpretado a personajes que han trascendido durante muchas generaciones. En esta lista repasamos lo mejor de su filmografía

Artículos

Las mejores películas de Harrison Ford según el Tomatómetro

Ford ha interpretado a personajes que han trascendido durante muchas generaciones. En esta lista repasamos lo mejor de su filmografía

POR Verónica Sánchez -

Mejor conocido por su personaje de Han Solo en la saga Star Wars y el agente Rick Deckard en Blade Runner - 90%, a casi cuarenta años de la primera, y de 36 de la segunda, Harrison Ford continúa siendo uno de los intérpretes estadounidenses más respetados de Hollywood. En esta lista repasamos sus mejores películas según su calificación en el Tómatometro.

Puede interesarte: Blade Runner 2049: la pregunta que hizo llorar a Harrison Ford

Aunque se le encasilló por varios años en personajes del tipo encantador que no le exigían más registros actorales, los trabajos de Ford van más allá del aventurero caza recompensas de Star Wars, y el buscador de tesoros de la tetralogía Indiana Jones. Ahí su colaboración en la obra maestra de la década de los 80 de Ridley Scott. No fue un estudiante brillante y estudió Arte Dramático porque creyó que sería fácil aprobar las materias. No fue pan comido, y a causa de sus constantes faltas no consiguió graduarse. En la década de los 60 comenzó sus pinitos como actor en Hollywood, primero en personajes pequeños que no le daban derecho a aparecer en los créditos.

Tras varias decepciones profesionales, decidió dedicarse a la carpintería Efectuando trabajos en su casa, Ford decide repentinamente hacerse carpintero, y así comienza a conseguir trabajo para mantener a su familia. A la par de este oficio, sigue participando como extra en diversos filmes. Después de varios papeles pequeños y de su primer encuentro con George Lucas, éste lo contrata para el papel de Han Solo, un personaje que le da la fama internacional. De ahí en adelante, amplió su sus registros interpretativos con trabajos a las órdenes de Scott, Steven Spielberg, Alan J. Pakula, J.J. Abrams y más.

Ford ha interpretado a personajes que han trascendido durante muchas generaciones, y ha conmovido las mentes y corazones de los fanáticos alrededor del mundo. A continuación les presentamos sus 10 mejores películas mejor calificadas por la crítica.

Puede interesarte: Los personajes más sobresalientes de Harrison Ford

El fugitivo - 96%

Ford interpreta al doctor Richard Kimble, un reputado cirujano que tiene una vida cómoda y feliz, una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que ella es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras es trasladado a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard consigue atrapar a todos los prófugos excepto al escurridizo Kimble, quien se ha propuesto encontrar al verdadero asesino de su mujer.
El crítico de cine Gen Siskel, de Chicago Tribune, dijo de la película cuando estrenó:

Ya he visto El fugitivo dos veces. Probablemente la veré otra vez.

Los Cazadores del Arca Perdida - 95%

Harrison Ford es Indiana Jones, un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis. Vincent Canby, de The New York Times la calificó así:

Los Cazadores del Arca Perdida es una de las cintas de aventura más divertida, ingeniosa y elegante jamás hecha.

Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%

En la secuela de la primera trilogía de Star Wars, el amor de Han Solo (Harrison Ford) y de Leia (Carrie Fisher) comienza a tomar forma. Los rebeldes han sido brutalmente dominados por el Imperio en su nueva base, y Luke Skywalker lleva entrenamiento avanzado Jedi con el Maestro Yoda, mientras sus amigos son perseguidos por Darth Vader como parte de su plan para capturar a Luke. El consenso de críticos resumió así la cinta:

Oscura, siniestra, pero en últimamente aún más involucrada que Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca desafía las expectativas del espectador y lleva a la serie a mayores niveles emocionales.

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%

Han solo, junto a Luke Skywalker, intentará rescatar a la Princesa Leia, por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader. Al mismo tiempo, con la ayuda de los androides R2D2 y C3PO, pelearán contra el enemigo para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia. El desaparecido crítico de El País, Jesus Fernandez Santos opinó esto del filme:

Un filme para niños que esconde más allá de sus grandes perfecciones técnicas y artísticas un fondo político explícito en el que el dios de las batallas se da la mano con el dios de los creyentes en actitudes con resonancias de cruzada.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%

30 años después de 'El retorno del Jedi', Han Solo y Leia viven juntos y han procreado a Ben Solo/ Kylo Ren (Adam Driver), de la nueva generación rebelde, Kylo es tentado por el lado oscuro convirtiéndose en uno de los villanos más oscuros al asesinar a su propio padre, Han Solo. Helen OHara, de Empire Magazine, dijo de la cinta:

Si fueras a hacer una lista de los ingredientes esenciales de una película de Star Wars, los encontrarías casi todos en esta llamada a despertar para una franquicia gigante dormida que hizo J. J. Abrams.

Testigo en peligro - 91%

En su primer viaje a Philadelphia, Samuel Lap, un niño de una comunidad "amish", presencia por casualidad el brutal asesinato de un hombre. John Book (Harrison Ford) será el policía encargado de protegerlo a él y a su madre de quienes quieren eliminar al pequeño. Cuando Book se entera de que el asesinato está relacionado con una trama de corrupción en el seno de la policía, decide refugiarse en el poblado menonita. Variety dijo del filme en su estreno en la década de los años 80:

Testigo en Peligro se entibia mientras la atracción entre Ford, McGillis y Haas crece -todos interpretando de forma creíble y realista sus respectivos personajes.

Blade Runner - 90%

En un universo futurista en el que conviven humanos y androides -robots que son virtualmente idénticos al humano-, Rick Deckard (Harrison Ford), un Blade Runner (cazador de replicantes) tiene la misión de retirar a todos los replicantes que encuentre sobre la faz de la tierra, pero sin que él lo sepa termina por amar a Rachel (Sean Young), uno de ellos que también desconoce que es un androide. La crítica coincidió en que fue una película poco apreciada en el momento de su estreno:

Incomprendida cuando se estrenó por primera vez en cines, la influencia de la misteriosa y neo-noir Blade Runner, de Ridley Scott, se ha profundizado con el tiempo. Una obra maestra visualmente notable y dolorosamente humana de la ciencia ficción.

Indiana Jones y la última cruzada - 88%

En esta tercera entrega, el padre del protagonista (Harrison Ford), Henry Jones, también arqueólogo (Sean Connery), es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis. Caryn James de The New York Times dijo del filme:

De las tres películas de Indiana Jones, La Última Cruzada bien podría convertirse en la favorita sentimental, la cinta para para poner fin a todas.

Blade Runner 2049 - 88%
Uno de los misterios de Blade Runner 2049 - 88% era saber cuál había sido el destino del mítico Rick Deckard y cuál era su conexión con el agente K (Ryan Gosling), un nuevo cazarreplicantes cuya rutina se trastoca cuando descubre información que podría cambiar el curso de la humanidad, y cuyas claves lo llevarán a encontrarse con el veterano blade runner (Harrison Ford). La soledad y la melancolía siguen impresas en este personaje que después de tres décadas buscará ese lazo perdido con ese amor condenado a la fuga eterna. El reto de una segunda parte de esta enorme película de culto cayó en las manos del más que competente Denis Villeneuve, de aclamadas cintas como La mujer que cantaba - 92% y La Llegada - 94%.

Diego Battle, de La Nación, dijo de la película:

La narración gana en suspenso, intriga, humor y emoción hasta llegar a un intenso desenlace con aires épicos y reminiscencias de western (futurista, claro).

Indiana Jones y el templo de la perdición - 84%

Después de llegar a la India, los habitantes de un pueblo le piden desesperadamente a Indiana Jones que encuentre una piedra mística. Él acepta, y descubre una religión secreta que prepara un plan terrible dentro de las catacumbas de un palacio antiguo.
El desaparecido y reconocido crítico Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, describió así a la película:

El tipo de película en la cual tu pareja te sujeta fuerte por la emoción. Al terminar la película, te habrás divertido tanto que olvidarás el cuerpo entumecido.

-----------------

También puede interesarte:

Mira a Harrison Ford antes de ser Han Solo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos