Artículos

Películas que todo fan de John Wick debe ver

Cine de acción esencial que debes conocer

Artículos

Películas que todo fan de John Wick debe ver

Cine de acción esencial que debes conocer

POR Ruben Martínez Pintos -

Con el estreno en nuestro país de John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar - 89% es justo y necesario que todos los fans se empapen más de todo ese cine de acción del cual beben en abundancia ambas cintas protagonizadas por Keanu Reeves. Chad Stahelski, David Leitch y su equipo de dobles y coreógrafos de acción saben lo suyo y han sido influenciados fuertemente por una nutrida variedad de películas, actores y directores.

La siguiente lista compila distintas cintas que de un modo u otro han influenciado el universo de John Wick. Desde los pioneros del cine silente, quienes realizaban sus propias escenas de peligro en pantalla, hasta el cine de acción de Hong Kong, que ha dejado una huella indeleble en el género con sus inconfundibles y dinámicos matices.

Lee también: CINE CLUB TOMATAZOS: The General (1926)

El General - 93%

El primer actor que vemos en John Wick 2 no es Keanu Reeves sino a Buster Keaton, comediante y estrella de acción del cine mudo quien no dudaba en arriesgar la vida para entretener a las audiencias. The General es considerada por muchos como una de sus mejores películas y definitivamente no es casualidad que Stahelski inicie su película con un tributo a uno de los stuntman más icónicos del cine.

Asesinos - 77%

La historia original de Ernest Hemmingway que le da su título a esta cinta fue adaptada en los 40 con Burt Lancaster en el protagónico. Sin embargo, esta versión supera con creces a su predecesora, con un reparto que incluye a Lee Marvin y al presidente Ronald Reagan como el villano en turno. La clase de historia poblada de tipos duros y curtidos que difícilmente se hace en Hollywood estos días, con John Wick como una de las pocas excepciones.

El Samurai - 100%

Jean-Pierre Melville, con Alain Delon en el protagónico, construye el mito perfecto del asesino solitario y silencioso, un arquetipo que a la fecha se mantiene como la base para la creación de numerosos personajes. Sin Jef Costello simplemente no existiría el conductor de Drive, el mismo John Wick y muchos otros antihéroes de pocas palabras y mirada gélida.

Tokyo Drifter - 100%

El reciente fallecimiento de Seijun Suzuki vuelve una prioridad absoluta el visitar el trabajo de uno de los arquitectos del cine “cool” y estilizado. Admirado por Jim Jarmush, Nicolas Winding Refn, Quentin Tarantino y Damien Chazelle. La misma La La Land: Una Historia de Amor - 92% tuvo influencia directa de una cinta clave de Suzuki: Tokyo Drifter. La historia de un yakuza que chifla el tema musical de su cinta y que se mueve en escenarios de tonos pastel. Stahelski comparo hacer una cinta de acción con hacer un musical, donde el ritmo es marcado no por notas sino por el accionar de armas de fuego.

Police Story - 83%

Con Police Story, Jackie Chan supó combinar exitosamente la comedia, la acción y las artes marciales en un entorno moderno. Previo a su salida en las salas de cine de Hong Kong la industria local no salía del formato tradicional de películas de Kung Fu ambientadas en el pasado. Jackie empujo los límites del formato con algunas de sus escenas más memorables a la fecha entre las que destaca una serie de peleas en un centro comercial. El equipo de stuntmen de Jackie comprueba que ni el CGI mas pulido puede superar el ver a seres humanos comprometidos a realizar grandes proezas físicas frente a una cámara.

El Asesino - 100%

La dupla director y actor conformado por John Woo y Yun-Fat Chow respectivamente le cambiaron la cara al cine de acción con una serie de legendarias películas. El llamado heroic bloodshed de Hong Kong eran historias de hermandad y lealtad enmarcadas por estilizados enfrentamientos con armas de distintos calibres. Stahelski ha mencionado en numerosas ocasiones su admiración por el cine de Hong Kong y The Killer es un episodio importante en la historia del cine de la antigua colonia británica.

The Mission

Johnnie To se ha consolidado en los últimos 20 años como el director más importante en cuanto a cine de acción y criminales se refiere en Hong Kong. Su estilo altamente idiosincrático le ha inyectado vida nueva a las historias de triadas y policías en las intrincadas calles de Hong Kong y Macao. The Mission tiene a varios colaboradores frecuentes de To, entre los que destaca el gran Simon Yam. Estilo puro en cada escena, definitivamente una excelente pieza de acompañamiento para ambas cintas de John Wick.

Lee también: John Wick 2: películas de acción esenciales elegidas por su director

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos