Artículos

Óscar 2017: conoce todos los soundtracks nominados a Mejor Banda Sonora Original

¿Quién(es) se llevará(n) la estatuilla este fin de semana?

Artículos

Óscar 2017: conoce todos los soundtracks nominados a Mejor Banda Sonora Original

¿Quién(es) se llevará(n) la estatuilla este fin de semana?

POR Carlos Báez -

La música ha formado parte del cine desde su nacimiento, pues cuando las películas eran mudas a fines del siglo XIX y a principios del XX, ésta jugaba un papel importante debido a que debía llenar el silencio en las salas de cine. Con el paso del tiempo la música empezó a ocupar un rol más importante gracias a que compositores y cineastas la convirtieron en un elemento narrativo en sus historias. Después comenzaron a usar composiciones específicas para remarcar o definir el tono de la trama.

A pesar de que la música tiene un rol fundamental en el cine, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no reconoció estos esfuerzos hasta la sexta edición de los premios Óscar. El “score” de Louis Silvers en One Night of Love fue el primero en llevarse la estatuilla en esta categoría.

A lo largo de 82 años la Academia ha celebrado la música que compositores como John Williams (Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, E.T., El Extraterrestre - 98%), Alan Menken (Aladdín - 94%, La Bella y La Bestia - 93%), Gustavo Santaolalla (Secreto en la montaña - 87%, Babel - 69%), Howard Shore (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%, El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%), Hans Zimmer (El Rey León - 91%), y recientemente Ennio Morricone (Los 8 Más Odiados - 75%), han compuesto para filmes que en la actualidad son amados por el público.

También puede interesarte: ¿Qué película nominada al Óscar tiene mayor presencia en línea?

Este año no es la excepción y en la categoría Mejor Musical Original hay compositores experimentados que apenas consiguieron su primera nominación. Con la gala de premiación de los Óscar 2017 a la vuelta de la esquina, nos dimos a la tarea de revisar el trabajo que cada uno de estos artistas:

Jackie - 88%

Compositora: Mica Levi

Levi es apenas la cuarta mujer que recibe una nominación al Óscar en esta categoría y Jackie es el segundo “score” de su carrera; el primero fue Bajo la Piel - 85%. De acuerdo con una entrevistapara Variety, Levi trabajó en el filme debido a que el director, Pablo Larraín, logró contactarla. Larraín le mandó unas cuantas escenas para que se inspirara y compusiera la música. Levi afirmó que que para ella fue importante usar instrumentos de orquestas dado que Jackie es una cinta de época, y agregó que fue un gusto hacer la música del filme debido a que la historia de Jacqueline Kennedy es única y visualizó al personaje como una persona llena de gracia. El “score” de Levi logra destacar por sus tonos tranquilos, pero también por sus acentos dramáticos.

La La Land: Una Historia de Amor - 92%

Compositor: Justin Hurwitz

Éste, es sin duda, el “score” favorito para llevarse el Óscar, además de que Hurwitz también fue nominado en esta edición por dos canciones en la categoría de Mejor canción Original. Este autor trabajó muchos años en este proyecto al lado de Damien Chazelle. Hurwitz tuvo la difícil misión de transportarnos a un mundo colorido y a veces agridulce al ritmo del jazz y, obviamente, haciendo referencia a los grandes musicales de MGM a los que La La Land hace homenaje. Sin duda, el “score” de Hurwitz es el más alegre y dinámico de todos los nominados en esta categoría; el compositor supo fusionar los tonos y melodías de dos géneros musicales distintos. Además, siendo honestos, ¿quién no quiere bailar al ritmo de “Another Day of Sun” o “Someone In The Crowd”?

También puede interesarte: Óscar 2017: votante revela sus críticas honestas de las nominadas

Un Camino a Casa - 85%

Compositores: Dustin O'Halloran y Volker Bertelmann

O'Halloran y Bertelmann son músicos neoclásico reconocidos en todo el mundo y también muy buenos amigos, así que cuando Garth Davis, el director de la película, comentó a Bertelmann que le gustaría que compusiera la música de Un Camino a Casa con otro compositor, quedó encantado de que fuese su amigo de muchos años. La idea de tener a dos compositores se debe a que la cinta se desarrolla en dos periodos de la vida de su protagonista, Saroo: primero como un niño perdido en la India y después como un joven adulto en Australia. Ambos compositores quisieron que la música se desarrollara a la par con la edad de Saroo, por lo que recomendamos que presten mucha atención para que noten los cambios subconscientes en algunas las composiciones.

Luz de Luna - 98%

Compositor: Nicholas Britell

Britell también es un primerizo en esta categoría, aunque no nuevo dentro de la industria, pues ha sido el responsable de la música de cintas como La Gran Apue$ta - 88% y Lucha por la Libertad - 47%. “Mis primeros instintos musicales fueron tener sensibilidad, cariño e intimidad”, señaló Britell a Indiewire. “Una contraparte de esto fue que desde un principio, Barry [Jenkins] me dijo que amaba el chopped y el screwed, ambos géneros de hip-hop sureños en los que las canciones se van deformando mientras avanzan”, concluyó. Britell entregó música introspectiva muy adecuada para la edición y dirección de Luz de Luna - 98% debido a que la trama va evolucionando con su protagonista.

También puede interesarte: Óscar 2017: ¿Qué director se merece más el premio?

Pasajeros - 30%

Compositor: Thomas Newman

Newman es el veterano de esta categoría. Hasta el momento, este compositor ha recibido 14 nominaciones al Óscar (sin conseguir la estatuilla) gracias a su trabajo en Puente de Espías - 91% (por la que fue nominado en la entrega anterior), 007 Spectre - 65% y Sueños de Libertad - 91%. Durante una entrevista con Variety, Newman señaló que uno de los retos más grandes que tuvo fue componer la música del tercer acto de la cinta, pues los primeros dos están centrados en el romance entre los protagonistas, mientras que el tercero tienen más acción. El compositor comentó que quiso evitar clichés musicales del género de ciencia ficción como el uso de órganos o grupos vocales, pues un compositor debe saber qué está funcionado en la película y qué se volvió cansado.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos