Artículos

Damien Chazelle: ranking definitivo en el Tomatómetro

El director/guionista también trabajó en películas como Avenida Cloverfield 10

Artículos

Damien Chazelle: ranking definitivo en el Tomatómetro

El director/guionista también trabajó en películas como Avenida Cloverfield 10

POR Eric Ortíz García -

Durante la más reciente mesa redonda con directores de The Hollywood Reporter, el joven Damien Chazelle resultó ser el único que desde pequeño tenía en mente convertirse en cineasta. Si bien creció en una casa donde el jazz y el blues nunca dejaban de sonar - su padre de origen francés estaba obsesionado con la música americana - y que en algún punto trató de convertirse en baterista, el primer amor de Chazelle fue el cine, particularmente las cintas animadas de Disney que veía en televisión y posteriormente los filmes de Steven Spielberg. Tal y como su colega Barry Jenkins lo apunta en la misma reunión de directores, ya desde su primer largometraje como director, Guy and Madeline on a Park Bench - 90%, se podía apreciar no solo el talento de Chazelle sino su rico bagaje cinematográfico.

El cineasta, de solo 32 años, tiene al mundo a sus pies actualmente luego de filmar La La Land: Una Historia de Amor - 92%, un musical que vino a recordarle al público la gloria de ese género casi olvidado en Hollywood, además de consolidar a Chazelle como uno de los autores más excitantes de los últimos tiempos (hasta el mismísimo William Friedkin lo llamó el futuro del cine americano). El próximo domingo Chazelle podría hacer historia al convertirse en el más joven en ganar el Óscar a Mejor Director, por lo que es un buen momento para repasar lo mejor de su carrera hasta ahora según el Tomatómetro. Curiosamente, Chazelle tiene algunos otros proyectos en su filmografía más allá de sus tres filmes como director, con los cuales completamos esta pequeña selección.

También podría interesarles: La La Land: Una Historia de Amor: compositor creó miles de demos

Gran Piano - 78%

Como ya decíamos, Chazelle por momentos tuvo una obsesión con la música a tal grado que intentó ser un intérprete. Lamentablemente se dio cuenta que no tenía el talento suficiente para ser músico, así que decidió regresar a su primer gran amor, el cine. Empero, casi toda su filmografía hasta ahora tiene que ver con la música y Gran Piano - 78%, la cual solo escribió (la dirección estuvo a cargo de Eugenio Mira), no es la excepción. Esta cinta con Elijah Wood - como un pianista que no puede equivocarse en ninguna nota si es que quiere seguir con vida - se estrenó en 2013, un año clave para la carrera de Chazelle ya que también presentó su cortometraje que eventualmente se convertiría en Whiplash: Música y Obsesión - 94%, y trabajó como guionista en la secuela El último exorcismo 2; esta última experiencia le debió servir para no desear trabajar por encargo nunca más.

Guy and Madeline on a Park Bench - 90%

Dado que Whiplash: Música y Obsesión - 94% fue el largometraje que lo catapultó a la fama mundial, muchos no saben de la existencia de Guy and Madeline on a Park Bench - 90%, el primer filme dirigido por Chazelle. Ya desde aquí era más que notorio el gran amor de Chazelle por el jazz, heredado de su padre. "Como si Sam Peckinpah hiciera un musical en Boston", así lo describió Barry Jenkins.

Avenida Cloverfield 10 - 90%

Se sabe que Chazelle no está nada orgulloso de algunos de sus guiones que se convirtieron en películas; suponemos que de la cinta que prefiere no hablar es la antes mencionada secuela El último exorcismo 2. Su sorpresiva participación en Avenida Cloverfield 10 - 90% (un spin-off que de por sí nadie esperaba) ocurrió antes de que consiguiera financiamiento para Whiplash: Música y Obsesión - 94%. Chazelle fue contratado para reescribir un guión ya armado, por Josh Campbell y Matt Stuecken, y de hecho se esperaba que él dirigiera la cinta. Una vez que logró asegurar la producción de Whiplash: Música y Obsesión - 94%, Chazelle abandonó el mando de Avenida Cloverfield 10 - 90%, y quizás nunca más vuelva a trabajar en un proyecto que no sea de corte personal. Bien por él.

También podría interesarles: Los Paraguas de Cherburgo: una de las influencias de La La Land

La La Land: Una Historia de Amor - 92%

¿Qué más se puede decir de uno de los filmes más aclamados del año? Con influencias de los musicales clásicos de Hollywood, y también de aquellos que se filmaron durante la Nueva Ola del cine francés, Chazelle llevó de vuelta el género al mainstream con una historia sobre el difícil camino al éxito y, como lo hace obvio su título mexicano, de lo complejo que pueden llegar a ser las relaciones amorosas. Ryan Gosling y Emma Stone demostraron una vez más que tienen una gran química, mientras que Chazelle llevó a otro nivel sus dos grandes pasiones.

Whiplash: Música y Obsesión - 94%

Una clase magistral de cómo plasmar en cine una historia donde la música es lo más importante. El joven protagonista (Miles Teller) sacrificará su juventud (relaciones amorosas, etc.) al estar obsesionado con trascender como baterista de jazz, en convertirse en uno de los grandes que tanto admira (es obvio el aspecto autobiográfico que le puso Chazelle a este relato). Whiplash: Música y Obsesión - 94% muestra ese lado obsesivo de los artistas, y también la escolarización del arte. J.K. Simmons interpreta a un gran músico que controla la orquesta más importante de la universidad donde estudia el protagonista. Es una intensa relación entre ambos, una dolorosa lucha de egos que ofrece un clímax impresionante, porque más allá de tener una sorpresa narrativa, es 100% musical.

También podría interesarles: William Friedkin: director de La La Land y Whiplash es el futuro del cine estadounidense

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos