Artículos

Cine erótico que pone en vergüenza a 50 Sombras más Oscuras

Para que no pierdas tu tiempo con el fan-fic de Twilight, estas películas aclamadas por la crítica son de obligada revisión

Artículos

Cine erótico que pone en vergüenza a 50 Sombras más Oscuras

Para que no pierdas tu tiempo con el fan-fic de Twilight, estas películas aclamadas por la crítica son de obligada revisión

POR Ruben Martínez Pintos -

Cualquier forma de expresión artística en la que el ser humano ha incursionado tarde o temprano ha sido utilizada para proyectar el sentir del corazón, en todas sus variedades. La fusión entre dos cuerpos y todo lo que puede pasar entre estos ocupaba ya espacios en murales y vasijas en el imperio romano. La música, la poesía y el teatro han estado siempre al servicio de las pasiones e instintos del hombre y el séptimo arte no podía ser la excepción.

Te recomendamos: Las mejores películas de 2021, según la crítica

Por supuesto, hablar de sensualidad es otro de esos menesteres harto subjetivos, como el terror y la comedia. De la misma manera que la misma escena puede hacer reir o fastidiar a diferentes personas, asustarse o bostezar, lo mismo ocurre con el erotismo. Lo que para unos puede ser un momento fílmico candente para otros no pasara de un absoluto despropósito. Algo como la reciente Cincuenta Sombras Más Oscuras - 10% a muchos nos parecerá una reverenda ridiculez (y lo es) pero su éxito literario y de taquilla claramente habla sobre un público que encuentra las atolondradas aventuras de Christian Grey y Anastasia Steele como un asunto de lo más apasionante.

¿Conocen gente cautivada por estas telenovelas glorificadas? Quizás sea un buen momento de introducirlos al auténtico mundo del cine erótico. Tenemos mucho que explorar, así que pónganle harta mantequilla a esas palomitas, que la podrán necesitar con la siguiente selección fílmica.

El Cocinero, El Ladrón, Su Esposa y Su Amante - 90%

El señor Peter Greenaway es un realizador versado en los asuntos de cama, como lo evidenció con El Libro de Cabecera - 67%, pero a criterio del que aquí escribe el director realizó su cinta más fogosa con esta colorida fábula sobre el placer humano. Placer en el comer, ya sea platillos gastronómicos o platillos de la carne, dos actividades que comparten mucho entre si. Con un Michael Gambon tremendo como un despiadado mafioso, Helen Mirren derrochando sensualidad a sus 45 años como la esposa que se encuentra en cada noche culinaria con su amante en el mismo restaurante. La película estimula todos los sentidos y se confirma en cada instante como una cinta con una enorme personalidad.

The Handmaiden - 94%

Lo último de Park Chan-wook inunda la pantalla con una detallada puesta en escena que narra el tórrido amorío entre una doncella y una dama rica, blanco de una elaborada intriga para robarle su herencia. La historia se encuentra empapada de elementos eróticos y Park nos embriaga con una composición visual muy propia de su lente. El realizador no ha sido ajeno al erotismo, algo que ya había explorado en su relato sobre vampiros Thirst (2010), pero en esta adaptación de una novela de la escritora británica Sarah Waters la temperatura se eleva el doble. El realizador de Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80% vuelve a confirmar su lugar como uno de las voces más importantes de las que goza el séptimo arte en la actualidad.

Continúa leyendo: 10 películas clásicas aclamadas por la crítica que puedes ver gratis

La Secretaria - 75%

Básicamente lo que las 50 Sombras pretenden ser y no pueden ni saben cómo abordar. Una secretaria y un jefe, ambos con su propia carga mental y emocional, se embarcan en una relación en la cual lograran conocerse mejor a sí mismos. La película cuenta con toda la ambición narrativa de la cual el fan-fic de Crepúsculo carece totalmente. Está es una historia protagonizada por seres humanos, no muñequitos de plástico.

The Night Porter - 68%

Otra de relaciones pasionales y en este caso particular con el holocausto de fondo. Charlotte Ramplingg y Dick Bogarde protagonizan un relato de obsesión que a la fecha aún levanta ámpula debido a los temas que maneja.

[A Snake of June - 56%

Shin'ya Tsukamoto empapa la pantalla de sensualidad en este relato donde una esposa insatisfecha con su vida hogareña empieza a explorar su vida íntima con la llegada de un extraño a su vida. Una premisa que si bien no es particularmente original en las manos del realizador de Tetsuo (1989) se convierte en una historia donde lo convencional no tiene cabida. La hermosa Asuka Kurosawa irradia sensualidad en cada escena de este delirante relato.

El Imperio de los Sentidos - 84%

Hablar de cine erótico japonés nos puede llevar por múltiples caminos, pero en la ruta de dicho recorrido una parada obligada es la que a la fecha se mantiene como una de las cintas más fuertes de la historia. La historia de Sada Abe y su tormentosa relación con su pareja, quien falleció durante uno de sus encuentros, cautivo la imaginación de todo Japón. Varias adaptaciones fílmicas se realizaron de tan truculenta historia, sobre todo en la vertiente de cine sensual nipón conocido bajo el mote de “pinku eiga”. Sin embargo, la versión del realizador Nagisa Ôshima se mantiene como un punto de referencia obligado. Las escenas obligaron a que Oshima editara la cinta en Francia, ante las grandes restricciones que presenta la ley en Japón en cuanto al contenido erótico. La película aún divide opiniones, de esas obras que no deja indiferente a nadie.

Vampyros Lesbos - 57%

Usaré una de esas frases trilladas que detesto pero que en este caso es necesario emplear: el cine de Jesus “Jess” Franco definitivamente no es para todo el mundo. Su cine psicodélico chatarrero transitaba entre lo etéreo y lo extravagante con una naturalidad sin igual. Es difícil precisar el número exacto de películas que Franco dirigió pero una cifra modesta es de 200 películas.

De entre ese océano de cintas, Vampyros Lesbos surge como una de sus obras más memorables. Con su estrambótica narrativa y una legendaria banda sonora, de la cual Quentin Tarantino tomó un tema para musicalizar Jackie Brown: La Estafa - 86%. Sobre todo, merece mención al tener a la hermosa Soledad Miranda, una musa del cine que dejó este mundo terrenal antes de tiempo.

Crash: Extraños Placeres - 58%

David Cronenberg enfureció a más de uno con su adaptación de la novela de J.G. Ballard sobre individuos con fetiches muy particulares que involucran automóviles. Cronenberg logra convertir al espectador en un voyerista que no puede dejar de mirar a estos personajes y sus extrañas obsesiones. La cinta tuvo detractores, pero también entusiastas seguidores, como Roger Ebert y Martin Scorsese.

Jamón Jamón - 64%

Unos casi adolescentes Javier Bardem y Penélope Cruz protagonizan esta aclamada película antes de que fueran recibidos por los brazos de Hollywood, dirigidos por el inconfundible Bigas Luna. La combinación de sensualidad y humor retorcido hizo del director una de las voces más prominentes de su generación. Un realizador que no se andaba con poses y que sabía como montar escenas que podían ser tan divertidas como deliciosamente eróticas.

Emmanuelle - 56%

Suena a que corro el riesgo de empezar a chochear aquí, pero en algún momento la humanidad no tenía internet y cuando uno llegaba a la edad de la punzada había que ingeniárselas para poder encontrar material erótico que satisficiera la curiosidad precoz. Esto implicaba convencer al de las revistas a que te vendiera una de Playboy, quedarse tarde en la noche a tratar de captar alguna comedia pícara en televisión. La tercera opción, ir al videoclub para al menos poder ver las portadas de exóticas cintas europeas adornadas con hermosísimas mujeres.
Sylvia Kristel fue la musa y protagonista de las fantasías de millones de hombres en todo el mundo gracias a Emmanuelle, cuya primera cinta apareció en 1974. En esta vemos a la actriz holandesa viajar a lugares exóticos y exploraba su vida íntima en el proceso. Varios imitadores surgieron, entre las que se incluyen las cintas de Emanuelle (con una n) protagonizadas por la no menos sensual Laura Gemser. Para los estándares actuales las aventuras de la diva europea podrán verse tibias, pero es probable que muchos de ustedes no estuvieran aquí ahorita de no ser por alguna cinta VHS de esta saga pérdida en las repisas en casa de sus padres.

No dejes pasar: Grandes series coreanas que debes ver en streaming

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos