Artículos

Películas que sí necesitan un remake

En el mundo del cine, hay ciertas ocasiones en las que sí es necesario rehacer las cosas

Artículos

Películas que sí necesitan un remake

En el mundo del cine, hay ciertas ocasiones en las que sí es necesario rehacer las cosas

POR Ruben Martínez Pintos -

Hacer remakes no es algo específico de Hollywood o de esta época, los remakes se hacen desde que empezó el cine y es una práctica común de todas las industrias fílmicas del mundo. Volver a contar una historia a veces es una necesidad y no una mera frivolidad de un estudio que pretende hacer dinero rápido y fácil basándose en la nostalgia del público. La Cosa de Otro Mundo - 80% (John Carpenter), 13 Asesinos (Takashi Miike) y Cara Cortada - 100% (Brian De Palma) son claros ejemplos de que un remake puede igualar o incluso superar a la cinta original, así como merecer el mote de clásico por méritos propios.

Recientemente se anunció que Diego Luna podría ser el protagonista de una nueva versión de Cara Cortada, algo que se antoja de pronóstico reservado en caso de que sí suceda. Las anteriores versiones compartían puntos en común en cuanto a la premisa, pero los desarrollaban dentro de sus muy particulares periodos sociales y políticos. La versión de Howard Hawks de los 30 era un relato gangsteril con fuertes tintes del periodo de la gran depresión, la versión escrita por Oliver Stone transcurría con la salida masiva de refugiados cubanos de la isla caribeña y su ingreso a territorio estadounidense. La versión que protagonizaría Diego Luna tendría que ser mucho más que una pálida imitación de la cinta de Al Pacino si desea tener alguna relevancia real, deberá saber manejar con astucia e inteligencia la época en la que vivimos, de lo contrario quedaría como una mera anécdota más y no sería más que otro engrane que se zafó de la maquinaria caníbal de un Hollywood que no desea ya correr riesgos y que sólo apuesta a lo seguro.

También podría interesarles: Cuando Oriente y Occidente se encuentran en el cine

Hacer una lista de cintas que no merecían ser remakes sería un asunto muy largo, por otro lado, hay varias películas que bien podrían beneficiarse de un tratamiento moderno, historias que tenían mucho potencial pero que por una u otra razón no pudieron ser desarrolladas debidamente o bien han sido víctimas de las inclemencias del paso del tiempo. El problema entonces no es volver a contar una historia, sino saber cómo contarla.

La noche del cometa - 83%

Una historia del fin del mundo protagonizada por dos chicas fresas que, al ver que la civilización colapso, lo primero que hacen es irse de compras y pasarla bien. Luego de un primer acto bien ejecutado la película se pierde con una segunda mitad lenta y aburrida, donde unos personajes forzadísimos no hacen más que arruinar las cosas. Ya que Hollywood ha estado empeñado en hacer remakes de los clásicos de los 80 seria buen momento para hacer remakes de las cintas olvidadas de aquella época.

Las Aventuras de Buckaroo Banzai - 72%

Hablando de tesoros perdidos de los 80, esta inusual amalgama de géneros y estilos y provista de un reparto espectacular, con Peter Weller de protagonista, pide a gritos revivir en la pantalla. La original se volvió de culto, aunque en honor a la verdad su trama nunca termina de cuajar del todo pese al talento y energía involucrada. Kevin Smith supuestamente hará una serie al respecto, pero Smith es un incompetente que no ha hecho una buena cinta en 20 años. Alguien con verdadero talento y humor debe tomar éste material y hacerlo brillar como las estrellas mismas.

Fuerza Siniestra

Sin duda la producción más ambiciosa realizada por el estudio Cannon, una combinación de horror y ciencia ficción que contaba con Tobe Hooper detrás de cámaras y Dan O'Bannon como encargado del guión, provista tambien de efectos especiales que han envejecido bastante bien. En términos generales es un diamante en bruto, con mucho potencial que no termina de reflejarse en pantalla ante tantos elementos tan dispares chocando constantemente entre sí. Un apropiado remake levantaría una premisa tan intrigante (vampiros espaciales que absorben la energía vital) de sus cenizas fílmicas.

Five Deadly Venoms

El director Chang Cheh y un grupo de actores y artistas marciales unieron talentos para darle al estudio de los hermanos Shaw una de las cintas de kung fu más memorables de la historia. De ahí vendrían otras colaboraciones entre el director y los atletas, quienes siempre llevarían el mote de “los venenos” con ellos. Si bien Five Deadly Venoms es su cinta insignia, la premisa se presta para una actualización y esto es algo que en Hong Kong ya les ha cruzado la mente. En algún momento se pretendía hacer un remake, con Gordon Liu como el maestro de los venenos, pero esto no se concretó. Con un reparto adecuado y un coreógrafo y director que revitalizara las escenas de combate, la odisea de los 5 combatientes, con estilos basados en animales venenosos, podría recapturar el interés del público en el verdadero cine de arte....de artes marciales.

El Auto

Otra de culto absoluto, un auto poseído por un demonio, o quizás con el demonio mismo adentro y que tiene asolada a una pequeña comunidad rural en medio de los Estados Unidos. Un distintivo diseño y enfundado en un tono de negro como sus consciencias hacen que el auto sea un villano de lo más memorable. Con un premisa de esta naturaleza se requiere a un realizador que entienda como se debe contar una buena historia de terror, ya que en las manos equivocadas la cinta podría volverse una parodia de sí misma.

Tokyo: The Last Megalopolis

Esta ambiciosa producción japonesa, basada en una novela que igual combina elementos de Lovecraft con el folclor y esoterismo local, tiene todo para regresar a la pantalla grande y de paso inyectarle vida al cine fantástico japonés moderno. El súper villano Kato sirvió como inspiración a Capcom para crear a Bison (Vega en Japón) para el videojuego Street Fighter II.

El Charro de las Calaveras

Al cine de nuestro país le urge una buena dosis de cine de género y fantástico, para salir así del tedio y monotonía de comedias bobas mata neuronas, así como de las pedantes cintas “de arte” que hipsters desocupados usan para timar a programadores de festivales despistados. Un personaje como el charro de las calaveras podría traer a nuestro cine esa frescura que tanta falta hace. La original es una modesta producción donde un charro enmascarado se enfrenta a brujas, hombres lobo, vampiros y toda clase de criaturas chocarreras. Una estilizada adaptación moderna podría revivir dignamente a esta figura del baúl de los recuerdos. Para el productor que esté leyendo, estaré esperando tranquilamente mi cheque.

También podría interesarles: Películas musicales de culto que harán que adores el musical

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos