Artículos

78/52: el documental sobre una de las escenas más famosas del cine

La escena de la regadera de Psicosis marcó un antes y después

Artículos

78/52: el documental sobre una de las escenas más famosas del cine

La escena de la regadera de Psicosis marcó un antes y después

POR Ruben Martínez Pintos -

Cuando Psicosis - 96% de Alfred Hitchcock se estrenó en cines en 1960 el público fue tomado totalmente por sorpresa. La osadía del realizador de matar con saña a quien parecía ser la protagonista de la historia antes de llegar a la mitad del metraje era algo pocas veces visto en aquél entonces. La escena de la regadera se convirtió en un momento clave en la historia del séptimo arte, un punto que dividió al Hollywood de antaño de uno que alentaría a distintos realizadores a ser más osados con sus cintas.

El documental 78/52 - 91% fue estrenado recientemente en el festival de Sundance, el cual explora el impacto artístico que la icónica escena ha tenido. Dirigido por Alexandre O. Philippe, quien entrevistó a más de 40 personas, entre historiadores y directores de cine, en un esfuerzo por hacer de la cinta algo más que simple tributo hecho por y para fans de Hitchcock.

Entre algunas de las anécdotas presentadas en la cinta se encuentra el director Peter Bogdanovich, quien recuerda cómo en una función de prensa Hitchcock grabó un mensaje donde solicitaba que nadie revelara el final. Guillermo del Toro, Bret Easton Ellis y otros artistas aparecen a cuadro, a la vez se explora el meticuloso cuidado con el que Hitchcock construyó la escena, así como sus temores y ansiedades sobre la percepción de su obra. El realizador originalmente planeaba no usar música incidental en la escena en cuestión, hasta que la composición de Bernard Herrmann hizo acto de presencia con sus estridentes violines y el resto ya es historia.

Todd McCarthy para The Hollywood Reporter describió el documental de la siguiente manera:

…el entusiasmo por el trabajo de Hitchcock por parte de jóvenes realizadores de cine de terror sugiere que el mayor logro del director fue no ser pionero de algún cambio cultural, sino abrir la puerta para que nuevas generaciones se acercaran al género y lo trabajaran con menos restricciones creativas o viscerales.

--------------------------------------------

También puede interesarte:

Headshot: Iko Uwais en nueva película de acción de Indonesia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos