Artículos

Homeland y la directora Linka Glatter se preparan para la guerra

La directora asegura: Uno debe enseñar a la siguiente generación, eso es algo que todos necesitamos hacer

Artículos

Homeland y la directora Linka Glatter se preparan para la guerra

La directora asegura: Uno debe enseñar a la siguiente generación, eso es algo que todos necesitamos hacer

POR Fred Topel -

Intriga política, espionaje y tácticas militares podrían lucir como intereses extraños para un excoreógrafa, pero la directora Lesli Linka Glatter ha hecho un buen trabajo al representar el escenario de la guerra física y psicológica. Glatter, quien dirigió los episodios tres, cuatro, ocho y el final de la próxima temporada de Homeland y ha sido directora y productora ejecutiva de la serie durante un buen tiempo. Recientemente, Glatter dirigió los primeros dos episodios de Six, la nueva miniserie de History Channel protagonizada por Walton Goggins donde interpreta al marine Rip Taggart.

El domingo por la noche los fanáticos de Homeland pudieron ver la premiere de esta temporada, misma que se ubica en Nueva York y en la que Carrie Mathison (Claire Danes) intenta llevar una vida fuera del departamento de inteligencia a pesar de que Saul Berenson (Mandy Patinkin) fue muy insistente al mencionar que ella era la única que podía salvar al mundo. El episodio también se enfocó en Peter Quinn (Rupert Friend), quien la temporada pasada fue envenenado y terminó con consecuencias físicas y mentales.

Glatter, miembro del gremio de directores de América y mentora de jóvenes directoras, recientemente habló por teléfono con Rotten Tomatoes desde las oficinas de la serie en Nueva York acerca de la nueva temporada de Homeland, Six y su compromiso con las directoras.

Fred Topel: Carrie ya ha hecho esto, pero ahora que Homeland se acerca a su octava y última temporada, ¿se dará cuenta de que hay cosas que ya no puede evitar?

Lesli Linka Glatter: Esa es una buena pregunta, pero no puedo decirte hacia dónde van las cosas. Desde hace unas temporadas ella no está en la CIA y eso nos permite mirar a la comunidad de inteligencia de una manera interesante. Ella no está forzosamente involucrada.

RT: Showtime nos contó que el presidente electo Keane tiene una mezcla entre las políticas de Rand Paul y Bernie Sanders. ¿Eso es lo que sigue para Carrie?

Glatter: Sí, Nadie sabía lo que sucedería con las elecciones. Personalmente creí que el resultado sería diferente, pero decidimos no hacer un clon de Hillary. No creo que eso hubiese sido algo bueno para nadie. Es un personaje que hemos creado; pienso que nos permitirá abordar diferentes problemas, incluyendo los actuales, a pesar de que estos personajes y políticas no sean un espejo de nuestro verdadero presidente electo. Estamos lidiando con ciertos problemas que, al final, son muy similares sin importar en qué lado estés.

RT: ¿Cuáles políticas de Rand Paul y Sanders son las que usará Keane?

Glatter: Bueno, tiene un política extrajera muy definida. Básicamente siente que nuestra interacción con el Medio Oriente no es efectiva y que necesita un cambio radical.

RT: ¿Por qué los episodios tres, cuatro, ocho y el final de temporada fueron las opciones correctas para ti en cuanto a la dirección?

Glatter: Usualmente hago los primeros dos capítulos, luego algo en medio y después el final. Este año es diferente debido a que era necesario filmar en el extranjero y eso ocurre en los episodios tres y cuatro, y por cuestiones de agenda esos eran los que mejor se acomodaban a mis tiempos. Tuvimos a Keith Gordon, un magnifico director, a cargo de los primeros dos capítulos.

RT: Así que, a pesar de que tu temporada se ubique en Nueva York, no puedes evitar mencionar cosas que pasan en distintas partes del mundo.

Glatter: Absolutamente. Creo que algunos de los problemas con los que lidiaremos este año resonarán mucho. Regresar a Nueva York, lugar donde ocurrió el primer ataque terrorista en nuestro país, ciertamente hace que resuenen. El hecho de que veamos qué ha pasado desde entonces en cuanto a cómo luchamos contra el terrorismo, las reacciones, las exageraciones y el hecho de que anualmente se cuenta con un presupuesto de $120 mil millones de dólares, el cual es un gran negocio.

Estar en Nueva York nos llena de una energía increíble, así como ver lo que sucede en este periodo de transición y lo que son las noticias falsas y reales. Vemos ambos lados del problema. Adoro cuando dos personajes comparten una escena en la que tienen puntos de vista opuestos y ninguno de ellos está en lo correcto.

RT: ¿La idea de las noticias falsas fue parte de la historia antes de que esto cobrara relevancia en octubre?

Glatter: Sí, lo cual hace que esto sea más interesante y relevante. También la idea de los derechos que nos provee la Primera enmienda. En mi mente, este joven musulmán puede decir cosas que para mí son horripilantes, pero está en su derecho de expresarlas. Al menos así es como funciona en este país.

RT: ¿Había una versión de esta temporada en la que Quinn estuviese muerto?

Glatter: Definitivamente hablamos de eso al final de la quinta temporada. Primero que nada, amo trabajar con Rupert, es un actor asombroso, pero lidiar con el problema de un guerrero malherido, lo cual es algo que le pasa a hombres y mujeres de la milicia sin importar que formen parte de los comandos especiales o no, o lo que les sucede cuando regresan a casa con una herida que no sanará, es algo que siempre será relevante.

RT: ¿Esto pone a Carrie en una situación en la que tiene que aprender a dejar ir las cosas?

Glatter: Sí; además, ella es parcialmente responsable. Su modus operandi hará que intente arreglar la situación. Esto puede que sea algo imposible de redimir.

RT: Tomando en cuenta que dirigiste los primeros dos episodios de Six, ¿tuviste algo que ver con la elección de Walton Goggins cuando le dio apendicitis a Joe Manganiello?

Glatter: Ya había trabajado con él en Justified, siempre he sido una gran admiradora de su trabajo. Cuando Joe se enfermó tuvimos que reemplazarlo. Uno siempre está buscando al mejor actor, Walton siempre estuvo en nuestra mira y resultó que había terminado de filmar algo, por lo que estaba disponible. El material realmente le interesó. La verdad fue una combinación de todo esto.

RT: El Seal Team Six se volvió famoso luego de asesinar a Bin Laden y la película La Hora más oscura. ¿Esta serie les permite contar diferentes historias acerca de ellos?

Glatter: Sí, y eso fue lo que llamó mi atención. Estos son hombres que se sienten muy cómodos en su trabajo, no quiero referirme a éste como la guerra, sino misiones. Ellos conocen las reglas. Estar en casa, en algunos casos, puede provocar más ansiedad debido a que tu vida real no tiene las mismas reglas.

RT: Como directora, ¿cómo querías que luciera Six?

Glatter: De nuevo, esto es acerca del control y la ansiedad. Usualmente en tiempos de guerra vemos muchas tomas a partir de una cámara agarrada con la mano, esa es la manera en la que uno filma la acción. De hecho, nosotros estábamos jugando con otra idea. Cuando ellos están en una misión, el ambiente está controlado. Hay reglas. Hay cosas que debemos hacer cuando cierta cosa sucede. Trabajar con los asesores que nos ayudaron en el set fue una experiencia grandiosa, una muy instructiva. Es en casa donde vemos más tomas de ese tipo, pues para ellos es un mundo desconocido.

RT: Cuando Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% estaba por estrenarse, Kathleen Kennedy dijo que las directoras no estaban listas para encargarse de un blockbuster. ¿De dónde proviene la idea que permite a los hombres ser la primera opción para dirigir esta clase de películas?

Glatter: Para mí, lo que en verdad importa es un campo laboral equitativo. No pienso que debería ser más difícil para nuestras hijas dirigir que para nuestros hijos. Debe ser equitativo. Para mí esa es una declaración, pues muchos chicos logran dirigir un blockbuster después de su primera película. No estoy segura de por qué no sucede lo mismo con las mujeres.

Yo dirijo acción y tomemos en cuenta que antes fui bailarina y coreógrafa, así que coreografiar acción es algo natural para mí. Es moverse en el espacio. No estoy interesada en explotar un camión si no va a ser relevante para que la historia avance. Creo que la idea de que una mujer no puede dirigir una película de acción o un blockbuster, o hacer una declaración como que un hombre no puede dirigir un romance o una comedia, es ridícula. Somos directores. Nosotros contamos historias.

RT: ¿Qué harías para combatir este estigma?

Glatter: Creo que uno tiene que tomarse el asunto de forma personal, después creo que deberíamos verlo a través de una perspectiva sociológica como una tendencia subconsciente. He guiado a directoras durante años. Muchas de las mujeres a quienes he guiado tienen carreras maravillosas. Eso me hace realmente feliz. No creo que sea fácil para cualquiera volverse director. Es un camino difícil para cualquiera, pero no creo que deba ser más difícil para las mujeres que los hombres. Pienso que debería ser el mismo. Creo que los hombres se enseñan entre ellos. Uno debe enseñar a la siguiente generación, eso es algo que todos necesitamos hacer.

Lesli Linka Glatter.
Lesli Linka Glatter.

-----------------

También puede interesarte:

Netflix vs 20th Century Fox: la plataforma streaming contrademanda por la acusación de “robo de empleados”

Trumped: el documental sobre Donald Trump que se estrenará en Sundance

Tom Hardy promete múltiples sorpresas en Taboo, la serie de época que creó y protagoniza

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos