Artículos

6 villanos que tenían la razón

La maldad a veces es con causa

Artículos

6 villanos que tenían la razón

La maldad a veces es con causa

POR Ruben Martínez Pintos -

Ningún villano considera que sus acciones están mal y nada los desalienta para lograr sus objetivos. La elección de métodos poco convencionales inevitablemente ponen a estos personajes en curso de colisión con los héroes designados. Tiempos de crisis muchas veces requieren medidas drásticas y a veces corresponde a los villanos tomar el camino que todos evaden.

Los villanos fílmicos aquí presentados son figuras que, si bien eligieron métodos cuestionables, su lucha era acorde con sus principios e incluso contra severas injusticias. Está incluido un villano que no opera en el mundo de la fantasía o ficción sino en la cruda realidad del mundo laboral.

General Hummer (La Roca - 66%)

Sí, Michael Bay ha hecho una película decente y se llama The Rock. En ella, el actor Ed Harris interpreta a un curtido militar, cansado de que él y sus hombres sean utilizados por el gobierno para trabajos sucios sin reconocimiento. Hummer amenaza con usar armas químicas contra la población, pero eventualmente queda claro que su intención no es lastimar civiles. Lamentablemente, este tipo de rebeliones convocan a fanáticos que buscan sangre y eso termina con el proyecto del personaje.

Roy Batty (Blade Runner - 90%)

El líder de los replicants cazados por Harrison Ford ha visto en su corta existencia cosas que ninguno de nosotros podría creer o imaginar. Su búsqueda por dar a los suyos una vida más larga y sin servir a la raza humana es un objetivo loable, aun cuando sea difícil simpatizar con sus acciones.

Silva (007 Operación Skyfall - 93%)

Así como Hummer, el agente Silva fue usado por sus superiores sin que les importara su suerte. Su venganza hacia la inteligencia británica tiene sentido, aunque en el proceso de la misma éste cause atentados que afectan a la población. Bond supo no tomar personal los gajes del oficio, pero la existencia de Silva queda como la evidencia de un sistema dispuesto a sacrificar vidas a cambio de un falso sentido de seguridad.

Blake (Glengarry Glen Ross - 94%)

El personaje interpretado por Alec Baldwin, surgido de un afilado guion de David Mamet, es una pesadilla muy útil para cualquier agente de ventas. Su breve aparición en la cinta deja una marca para el resto de la historia. El tipo es un hígado, detestable, presumido, que insulta a los vendedores de una agencia de bienes raíces y los humilla con una saña absoluta. Sin embargo, tiene un punto válido, aunque sea de la forma más nefasta posible.

Agent Smith (Matrix - 87%)

Después de las desastrosas secuelas que tuvo The Matrix, es ineludible dar la razón al agente Smith. El antivirus diseñado para acabar con nosotros, los humanos (que somos el peor virus que ha existido en este planeta de acuerdo con sus propias palabras), solo busca contener el daño que hacemos. Además, Zion es un cueva llena de hippies en bailes masivos todo el día, nada bueno le espera a la raza humana una vez mudada ahí.

Minister Wilford (El Expreso del Miedo - 95%)

Harris de nuevo, aquí como el creador y razón de ser del tren que mantiene con vida a la humanidad luego de que el planeta se congelara. La grandeza del guion de Snowpiercer es que presenta una historia y unos personajes con distintas capas de complejidad. El régimen totalitario que Wilford ha construido se percibe como un mal necesario para hacer funcionar el ecosistema del tren. La humanidad siempre se dividirá en clases y jerarquías, algo prácticamente inherente de nuestra condición humana.

-----------------------------------------

También puede interesarte:

7 películas sobre masculinidad

6 Animes que deberían llevarse al live-action

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos