Artículos

Steve Buscemi: ignorado por la Academia pero venerado por la audiencia

El actor de clásicos como Perros de Reserva y El Gran Lebowski celebra su cumpleaños 59

Artículos

Steve Buscemi: ignorado por la Academia pero venerado por la audiencia

El actor de clásicos como Perros de Reserva y El Gran Lebowski celebra su cumpleaños 59

POR Eric Ortíz García -

Si conoces el trabajo de venerados cineastas como los hermanos Joel Coen y Ethan Coen, Quentin Tarantino o Jim Jarmusch, seguramente Steve Buscemi es uno de tus actores favoritos. Su presencia siempre es memorable, ciertamente sus peculiares rasgos físicos tienen algo que ver, pero también su voz y el tipo de personajes que se ha atrevido a interpretar.

Buscemi nació un día como hoy, 13 de diciembre, pero de 1957, en la ciudad de Brooklyn, Nueva York. Él acompañó a los directores que marcaron una nueva época en el cine independiente americano a finales de los ochenta y principios de los noventa, protagonizando filmes claves que con un moderado presupuesto lograron dejar una huella en la historia; el ejemplo más claro de esto es, ciertamente, Perros De Reserva - 90% de Tarantino, el hit del festival de Sundance que llegó para cambiar ciertas reglas de la industria y que introdujo a Buscemi como el gánster que no da propina y se queja en todo momento de las acciones poco profesionales de sus colegas. El rol de Mr. Pink le valió a Buscemi el premio a Mejor Actor de Reparto en los Independent Spirit Awards, donde algunos años antes ya había sido nominado gracias a su participación, breve pero inolvidable, en Mystery Train - 88% de Jarmusch.

Buscemi volvería a colaborar tanto con Tarantino y Jarmusch en cintas subsecuentes - también lo haría con el amigo de QT, Robert Rodriguez - pero nunca en tantas ocasiones como con los hermanos Coen. Luego de aparecer en Barton Fink - 91% (Palma de Oro en Cannes), Miller's Crossing y The Hudsucker Proxy , dos películas de los Coen catapultarían a Buscemi a un estatus de actor de culto. Hablo de Fargo, Secuestro Voluntario - 94% y El Gran Lebowski - 80%, donde vimos al histrión en roles extremadamente diferentes entre sí; primero un matón, luego como el amigo más inocente y amable del Dude Lebowski. Nada mejor para ejemplificar el rango actoral de Buscemi.

Desde ese entonces, Buscemi también se interesó en la dirección y, de hecho, su ópera prima, Trees Lounge, cumplió 20 años de ser estrenada hace algunos meses. Hasta ahora Buscemi ha dirigido cuatro largometrajes (Animal Factory, Lonesome Jim y Interview conforman el resto de su filmografía) y también ha trabajado en televisión, dirigiendo diversos capítulos de famosas series como Homicide: Life on the Street, The Sopranos (en la que también apareció como actor), Oz, 30 Rock y Portlandia.

El mundo de la TV le terminó dando a Buscemi su rol más aclamado y premiado: el tesorero corrupto Nucky Thompson de la serie Boardwalk Empire, la cual fue ideada por Terence Winter . Esta producción de HBO fue apenas la segunda colaboración entre Buscemi y Martin Scorsese (luego de la antología Historias de Nueva York - 73%), dos de los italoamericanos más importantes del cine. Además, Buscemi ganó el Globo de Oro a Mejor Actor en una Serie Dramática, por el momento su premio de mayor importancia en Hollywood porque, de manera injusta, la Academia lo ha ignorado por más de 30 años para los Óscares. Pero Buscemi es uno de esos actores queridos que están más allá de cualquier premio; sus actuaciones seguirán cautivando a futuras generaciones porque han sido parte vital de diversas obras maestras tanto del cine como la televisión.

----------

También podría interesarles:

9 actores que casi fueron superhéroes

El Silencio de Martin Scorsese: los críticos dan sus primeras impresiones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos