Artículos

Bellas y rudas: las mejores heroínas del cine de acción

Recordamos a las mujeres que definitivamente son las más letales del cine

Artículos

Bellas y rudas: las mejores heroínas del cine de acción

Recordamos a las mujeres que definitivamente son las más letales del cine

POR Carlos Báez -

Quedaron atrás las épocas en las que las mujeres que aparecían en películas de acción eran solamente un adorno o la damisela en peligro que espera ser rescatada por el héroe de la historia. Con el paso del tiempo es mayor el número de mujeres que protagonizan cintas de acción y cada vez son más los personajes femeninos que patean traseros sin importar a quien tengan enfrente, pero todavía queda un largo camino por recorrer en este sentido.

Esta semana se estrena Inframundo: Guerras de Sangre, la quinta entrega de la franquicia que comenzó en 2003 con Inframundo - 31%. A pesar de que la crítica no la recibió con los brazos abiertos, nos dio a Selene (Kate Beckinsale), quien, en su momento, era uno de los pocos personajes femeninos que encabezaba una franquicia.

Para conmemorar el regreso de este personaje al cine luego de 4 años de ausencia, les dejamos el siguiente conteo de las mejores heroínas del cine de acción:

Beatrix Kido en Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85% y Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 - 84%

No podíamos empezar esta lista de mejor forma que con una de las más letales creaciones de Quentin Tarantino: The Bride (Uma Thurman). Conocimos la trágica historia de Beatrix durante las dos partes de Kill Bill. Supimos que el personaje sufrió un ataque el día de su boda, pero no se quedó con los brazos cruzados y emprendió una sangrienta búsqueda para encontrar a Bill, su antiguo jefe, y matarlo junto a aquellos que también le arruinaron la vida.

Nikita en Nikita - La Cara del Peligro - 88%

Ninguna lista de mujeres del cine de acción estaría completa sin una femme fatale de Luc Besson y, en esta ocasión, escogimos a Nikita (Anne Parillaud). Éste fue el primero de la gran familia de personajes femeninos y "pateatraseros" del director francés y también es uno de los más fascinantes debido a la transformación que la convirtió de una chica indefensa condenada a cadena perpetua en una de las más mortales asesinas en la historia del cine.

Rita Vrataski en Al Filo del Mañana - 91%

Emily Blunt había trabajado mucho tiempo en Hollywood antes de participar en Al Filo del Mañana; sin embargo, esta película la lanzó verdaderamente a las esferas más altas de la meca del cine. En esta cinta, Blunt interpreta a la temeraria Rita Vrataski, alias El Ángel de Verdun, una de las guerreras más letales que tiene la humanidad de su lado para luchar contra una amenaza extraterrestre. Si bien Vratasky no es la protagonista, sí podemos afirmar que es mucho mejor peleadora que William Cage (Tom Cruise), pues le pateó el trasero al protagonista cientos de veces antes de que éste estuviese apto para vencer a los invasores.

Trinity en la trilogía de Matrix - 87%

Si hay un personaje que delineó el perfil de las heroínas del siglo XXI, definitivamente es Trinity (Carrie-Anne Moss). A ella no sólo la vemos luchando contra los agentes de la Matrix, sino que también muestra su valía como una de las mejores hackers bajo el comando de Morfeo (Laurence Fishburne), con quien ha despertado a varias personas del mundo virtual. Es posible que Trinity sea, por momentos, un mero vehículo para el viaje del héroe, Neo (Keanu Reeves), pero su aparición dentro de esta franquicia marcó un camino que otras heroínas vestidas con cuero han seguido.

Selene en la franquicia Inframundo - 31%

Era imposible no incluir a la vampiresa Selene porque es una de las pocas heroínas que tienen su franquicia y es vital mencionar que, en un mundo saturado de testosterona, es bueno que exista esta clase de producciones. Luego de una época que estuvo plagada de la cursilería de otra clase de vampiros, fue refrescante que la franquicia regresara para recordarnos lo mortíferos que pueden ser dichos seres.

Black Widow en las películas de Marvel

Han pasado más de seis años desde que Scarlett Johansson apareció por primera vez en la pantalla como la exespía rusa Natasha Romanoff, alias Black Widow, en Iron Man 2 - 72%. Luego de dar pelea a alienígenas, Hydra, robots y los mismos Vengadores, hoy podemos aseverar que Black Widow es uno de los personajes más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel gracias a su pícara actitud y excelentes habilidades de combate, así como a la interpretación de Johansson. A pesar de su popularidad, seguimos sin una cinta de este personaje en solitario y lo único que nos conforta son las promesas de Kevin Feige de que algún veremos esa película.

Furiosa en Mad Max: Furia En El Camino - 97%

El personaje interpretado por Charlize Theron en Mad Max: Furia en el Camino causó mucho furor en 2015, pues no solamente se mostró como una mujer ruda, sino que opacó al protagonista. Es mucho más fácil recordar las hazañas de Furiosa que los pocos diálogos de Max (Tom Hardy), ya que el arco dramático del personaje de Theron resonó con más fuerza en la trama gracias a la actuación de la actriz. Sólo recordemos que hubo campañas en Internet para que nominaran al Óscar a Charlize Theron.

Leia Organa en la franquicia Star Wars

Obviamente la princesa con la mejor puntería de la galaxia no podía faltar en esta lista. Desde su debut en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, nos dimos cuenta de que Leia (Carrie Fisher) no era una damisela en peligro. Su actitud altanera rompió el paradigma de la década de los 70 respecto al rol de las mujeres en cintas de acción y ciencia ficción. A casi cuarenta años del estreno de La Guerra de las Galaxias, seguimos siendo testigos del legado de Leia como uno de los personajes más influyentes dentro del género y la franquicia, ya que no podríamos tener a Rey (Daisy Ridley) o a Jyn Erso (Felicity Jones) sin la princesa galáctica.

Ripley en la franquicia de Alien

Si Leia comenzó el camino de las mujeres rudas en el cine de acción y ciencia ficción, Ellen Louise Ripley (Sigourney Weaver) lo revolucionó en Alien - El Octavo Pasajero - 97%. Utilizando elementos narrativos similares a los de los slashers, Alien presenta a una criatura que irá deshaciéndose de los miembros de la nave Nostromo hasta que solamente queda Ripley. A lo largo de dos décadas y cuatro entregas, vimos el continuo crecimiento de la inteligencia y el liderazgo de este personaje que definió la figura de las heroínas que conocemos en la actualidad.

Sarah Connor en la franquicia de Terminator

No podíamos cerrar nuestra lista de mejor manera que con la icónica Sarah Connor, quien pasó de ser una mesera que necesitaba ser rescatada en Terminator - 100% a una peligrosa guerrillera que se preparó para el día en que Skynet decidiera apoderarse del mundo en Terminator 2: El Juicio Final - 92%. Seremos francos: la interpretación de Emilia Clarke de este personaje en Terminator Génesis - 25% quedó muy lejos de lo que hizo originalmente Linda Hamilton.

También puede interesarles:

Las mejores y peores secuelas de acción según el Tomatometer

Las mejores películas de acción de los últimos 15 años

El Top 10 de Charlize Theron

Furiosa y otros grandes personajes femeninos de los últimos 25 años

8 grandes personajes femeninos de la televisión

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos