Artículos

George A. Romero no hace más películas de zombies por culpa de World War Z y The Walking Dead

El padre del arquetipo zombie, George A. Romero, dice que ya a nadie le interesa hacer películas más profundas de zombies

Artículos

George A. Romero no hace más películas de zombies por culpa de World War Z y The Walking Dead

El padre del arquetipo zombie, George A. Romero, dice que ya a nadie le interesa hacer películas más profundas de zombies

POR Mariana Ag. Tiquet -

En una entrevista realizada por Indiewire, George A. Romero habló sobre las nuevas producciones en las que la trama gira alrededor de los zombies. Películas como Guerra Mundial Z - 67%, protagonizada por Brad Pitt y la exitosa serie de televisión The Walking Dead, han dificultado que el director pueda llevar a cabo más películas sobre zombies.

George A. Romero es considerado el padre de los zombies en la cultura popular, que si bien no fue el primero en realizar filmes sobre muertos vivientes, sí puede decirse que es el responsable por haber formado el arquetipo que se conoce sobre ellos. La mayor frustración para Romero es que las grandes producciones de la actualidad no le permiten realizar películas como La Noche de los Muertos Vivientes - 96% (Night of the Living Dead) o El Amanecer de los Muertos Vivientes - 92% (Dawn of the Dead) en las que sobre todo hacía una crítica a la sociedad. Hoy, los zombies son utilizados para hablar de un fin apocalíptico, el fin de la Humanidad pero que lamentablemente no va más allá. De acuerdo con el director, carecen de profundidad.

Para Romero, las películas del género de horror o las cintas fantásticas permiten expresar diversas opiniones. Los zombies están ahí para ver cómo reaccionan los humanos ante ellos; cómo se comportan frente a este “desastre”, pues los villanos no son los muertos vivientes, son los vivos. Quizás esto se ha visto en la serie The Walking Dead, cuyas últimas temporadas se centran más en la discusión entre los humanos, lo que cada uno está dispuesto a hacer por sobrevivir. Sin embargo, para Romero la profundidad y la crítica no es la misma.

El director y escritor comentó que cada vez es más complicado hacer un filme que haga una crítica profunda. Es decir, o se hace de manera sutil y que no sea demasiado obvia para que se pueda financiar o simplemente se hace una crítica directa si se trata de un tema que es aceptable.

No creo que pudieras hacer Night of the Living Dead ahora. (…) Tiene que estar por debajo de la línea. En cierto sentido, Night of the Living Dead estaba por debajo de ella. Creí que Dawn of the Dead iba directo a la cara de los consumidores, pero la gente dice que hay un mensaje subyacente contra el consumismo. Creí que era muy obvio. La única manera en la que podrías hacer un filme como éste es si escondes el mensaje, a menos que sea un mensaje actualmente aceptable. No puedes lanzar una idea como yo lo hice. No sería financiada.

Las cintas de Romero fueron realizadas con poco dinero; filmes que debido al mensaje que había en ellas y la manera cómo fueron presentadas se convirtieron en películas de culto. Actualmente, las expectativas son mayores. Atrás quedaron las películas de Romero en las que no se necesitaba contar con un gran presupuesto. Zombies se ha convertido en sinónimo de acción y peleas.

Ahora, debido a World War Z y The Walking Dead, no puedo hacer un pequeño filme modesto de zombies, que se supone sea sociopolítico. Solía realizarlos sobre una base de acción zombie, y así podía esconder el mensaje en eso. Ahora no puedes. Desde el momento en que mencionas la palabra ‘zombie’, debe ser, ‘Oye, a Brad Pitt le pagaron 400 millones por hacer eso’.

A pesar de que sí le han ofrecido otros proyectos en los cuales puede trabajar, Romero se niega a formar parte de algo que se ha transformado en una cosa completamente diferente a los filmes que él realizó.

Estaba listo para filmar. En 2007, Diary of the Dead y de pronto hice dinero. Estaba cegado por ello. Uno de los productores dijo, ‘Hagamos otro filme rápido’. No sabía de qué más podía hablar. Diary of the Dead hablaba de cómo las redes sociales nos están cazando hoy. No tenía nada más para decir. Así que decidí regresar a la premisa original de los malentendidos y la gente que no puede ver los puntos de vista de los otros. Dije, haré este como un western y el siguiente como un noir. Así que hice el western, a nadie le gustó, y el otro se me escapó. Después, de la nada llegó The Walking Dead. Así que no podías hacer un filme de zombies que tuviera un poco de sustancia. Tenía que ser un filme de zombies sólo con zombies haciendo desastres. Eso no es lo mío.

George A. Romero se inclina más por los clásicos, es un cineasta que elige ver antes un filme viejo que uno nuevo. Quizás por ello le sea más complicado aceptar las nuevas producciones, aunque también puede que tenga un poco de verdad cuando habla de grandes proyectos en los que no hay un mensaje tan profundo. Los tiempos cambian, las propuestas llegan, algunas tienen éxito y otras fracasan. The Walking Dead es la serie actual con más televidentes, es una serie que ha gustado, programa exitoso, lo que refleja el interés de la sociedad. Aunque también es cierto que George A. Romero mantiene un grupo de fieles seguidores que probablemente estarían dispuestos a financiar un nuevo filme del director, aunque él no lo vea así.

El 5 de noviembre, el Museo de Arte Moderno (MoMA) presentará Night of the Living Dead en una versión restaurada 4k que formará parte de To Save and Project, festival de cine dedicado a su preservación.

---

Te puede interesar:

Películas de Zombies disponibles en Netflix

George Romero prefiere la televisión al cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos