Artículos

La región salvaje: entrevista con el reparto desde el Festival de Cine de Morelia

La región salvaje se presentó en el FICM y platicamos con los actores Ruth Ramos, Edén Villavicencio, Simone Bucio y Jesús Meza

Artículos

La región salvaje: entrevista con el reparto desde el Festival de Cine de Morelia

La región salvaje se presentó en el FICM y platicamos con los actores Ruth Ramos, Edén Villavicencio, Simone Bucio y Jesús Meza

POR Eric Ortiz García -

La Región Salvaje - 82%, el nuevo largometraje del galardonado Amat Escalante, tuvo su estreno nacional durante la primera mitad del Festival Internacional de Cine de Morelia. Fue ahí donde Tomatazos tuvo la oportunidad de platicar con el elenco principal, compuesto por los jóvenes Ruth Ramos, Eden Villavicencio, Simone Bucio y Jesús Meza. Ellos interpretan a personajes con problemas cotidianos pero también tendrán contacto con el elemento fantástico de la cinta, el cual está abierto a la interpretación del público.

Ramos es Alejandra, una joven ama de casa y madre de dos niños; ella está casada con Ángel, el personaje de Meza, quien tiene actitudes machistas relacionadas con su gran secreto: no sólo es homosexual sino que tiene una relación sexual con su cuñado Fabián (interpretado por Villavicencio), un enfermero de un hospital en Guanajuato. Es en este lugar donde Fabián conoce a la misteriosa chica Verónica (Bucio), quien llega para ser atendida de una profunda herida que parece fue provocada por un feroz perro; sin embargo la audiencia sabe que no fue así y que Verónica mantiene una extraña relación con un ser de otro mundo.

La Región Salvaje es la primera cinta de Escalante con un elemento fantástico, pero no deja de ser un contundente retrato de la sociedad mexicana a partir de los cuatro protagonistas. Para conocer más del proyecto, charlamos con Ramos, Villavicencio, Bucio y Meza.

Tomatazos: ¿Ya conocían el trabajo de Amat Escalante y qué esperaban del proyecto?

Simone Bucio: Yo había visto Heli - 61% cuando no tenía nada que ver con él y me gustó. Cuando me contactó vi Sangre y Los bastardos y me gustaron. Mi favorita es Sangre.

Jesús Meza: El único referente que tenía es Heli que igual la vi en cines. Me gustó el trabajo de Amat y comencé a ver lo que estaba haciendo; así me di cuenta del casting.

Edén Villavicencio: Vi Heli y desde que fui al casting ya sabía lo que buscaba Amat en sus actores y el hecho también de buscar no actores. Yo me dedico al teatro, muchas veces los actores de teatro somos muy expresivos y nos va mal en los castings. Fui con la idea de que Amat necesitaba otra cosa, más dramático.

Ruth Ramos: También he visto Heli y Los bastardos. Cuando me hizo el casting intentaba llegar al tono que busca en sus personajes.

Tomatazos: ¿Cuál fue su primera impresión de La región salvaje?

Bucio: Me gustó mi personaje, Verónica es la más chida [risas]. Me quedé pensando y platicando con amigas sobre la criatura, tuvimos un debate y yo llegué a la conclusión desde que leí el guión que es muy interpretativa, a cada quien le va a significar su circunstancia y experiencia de vida.

Meza: Yo no tuve tanto tiempo de poder analizar el guión, incluso yo hice el casting a principios de año pero me avisan a tres o cuatro días de empezar la filmación, entonces tuve una noche para poder meditar todo esto. Cuando leí el guión por primera vez pensé que mi personaje estaba increíble, es el sueño de cualquier actor encontrarse con un personaje que se contradice con él mismo. Está así en primera instancia gracias a su familia y de ahí a la sociedad. Simplemente no puede ser como tiene que ser, está bloqueado, casi no habla, está ahogado y reprimido. Viene mucho a la realidad de México, estamos muy atrasados y gracias a ese tipo de cosas existe mucho dolor y sufrimiento. Esto no tendría que pasar si la sociedad tomara estos temas como naturales.

Villavicencio: Como tengo una hermana, el hecho de la traición que le hace Fabián a Alejandra me movió. Era difícil al principio entender al personaje.

Ramos: Cuando leí el guión pensé que había un triangulo amoroso, pero realmente en un principio ella no se da cuenta. Simplemente son unos hermanos que se quieren muchísimo y Ale es súper noble.

Tomatazos: ¿Qué tan importante consideran tocar temas como la represión sexual y la homofobia?

Meza: La película llega en un momento bastante interesante, hay marchas en contra de los homosexuales y violencia en todos los sentidos. Como Amat lo ha dicho: la realidad supera la ficción.

Ramos: Creo que es importante que se siga hablando de esto, llevamos años tratando de que la gente homofóbica desaparezca pero no pasa. Se habla, se hacen marchas, pero el machismo y la discriminación se siguen viviendo todos los días. Por eso me encanta la película porque tiene ciencia ficción que te puede atrapar pero al mismo tiempo te permite seguir tocando la realidad. En nuestro cine es muy importante tocar estos temas en cualquier género.

Villavicencio: Es un tema que ha estado en nuestras vidas a lo largo de los años y es algo que ahorita está muy latente, tanto la violencia de género como la homofobia. Es importante que nos pongamos a reflexionar sobre cómo estamos como sociedad; eso me cautivó y atrapó para hacer la película. Toca un tema que casi nadie habla, no nos atrevemos y menos en nuestras propias casas. Nuestra sexualidad es algo tan normal como comer, entonces no debería ser complicado hablar de ella.

Tomatazos: ¿Cómo fue la experiencia de filmar la escena que abre la película?

Bucio: Fue la peor porque hacia un chingo de frio, estábamos en la montaña, en la mañana. Pero bien. Ninguna escena me pareció tan difícil.

Tomatazos: La escena entre tu personaje y la criatura es la más sexual de la cinta. ¿Qué tan difícil fue firmarla?

Ramos: Cuando leí el guión sí era muy difícil tener una idea de cómo iba a ser la criatura. Tres o cuatro días antes me enseñó un bosquejo y vi un dibujo de una chica elevándose, justo como en la escena de la película, y dije, ¿cómo vamos a hacer eso? [risas] Fue técnico todo además de que era algo nuevo, entonces sí era difícil sincronizar los movimientos y un poco cansado tener tu cuerpo en un pequeño cajón. Al mismo tiempo me divirtió mucho.

Tomatazos: ¿Cuál fue su reflexión de lo que significa la criatura?

Meza: Cada quien se va a identificar con algo en lo personal. A mi modo de entender qué pasa en la película, esta criatura en la vida real se llama sociedad. Es una metáfora de esta sociedad que está ahí siempre pero no tiene nombre ni apellido y de alguna forma crea patrones y conductas que no nos dejan ser libres ni avanzar como nación. Este monstruo está ahí, llamase falsa moral, violencia, lo que sea… es la sociedad.

Bucio: Para mí es esa cosa que todos tenemos para salirnos de la realidad. Sí, tenemos nuestra vida, todos tenemos problemas pero también algo guardado que es lo que hacen cuando deciden escaparse de su vida.

Villavicencio: Es esa región de nuestro ser que está oculta, que tiene que ver con la sexualidad y no la dejamos que se exprese.

Ramos: Los cuatro personajes tienen contacto con la criatura y se sienten liberados; al mismo tiempo los cuatro están reprimidos sexualmente. Entonces es metafóricamente la parte que está suprimida en nosotros y todos se liberan por medio de esta criatura, pero a final de cuentas la película es simbólica y habla de la realidad y de lo que no nos deja ser libres.

----------

También podría interesarles:

La región salvaje: entrevista con Amat Escalante desde el festival de cine de Morelia

The Bacchus Lady: drama coreano sobre prostitución y eutanasia en el Festival de Cine de Morelia

The Transfiguration: vampiros y realismo social en el festival de cine de Morelia

Lo mejor del Festival de Cine de Morelia llega a la Ciudad de México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos