Artículos

Películas infantiles y familiares: Kubo y la búsqueda del Samurái, Mi amigo el dragón, Los Moomin la película

Kubo la búsqueda del Samuría, Mi amigo el dragón y Los Moomin la película destacan en nuestras recomendaciones de la cartelera para niños y toda la familia

Artículos

Películas infantiles y familiares: Kubo y la búsqueda del Samurái, Mi amigo el dragón, Los Moomin la película

Kubo la búsqueda del Samuría, Mi amigo el dragón y Los Moomin la película destacan en nuestras recomendaciones de la cartelera para niños y toda la familia

POR Verónica Sánchez -

Desde un niño tuerto y valiente (Kubo y la Búsqueda Samurái - 97%) que debe cumplir una misión para volver al hogar, pasando por el relato de un pequeño que descubre el valor de la familia cuando ya todo parece perdido (Mi Amigo el Dragón - 87%), hasta la alegre y entrañable película animada Los Moomin La película -de estreno limitado pero que todavía pueden encontrar en la cartelera de algunas salas de Ciudad México- son nuestras recomendaciones de los estrenos de cine infantil y para toda la familia. Las tres películas cuentan con Certificado de Frescura garantizada y se inscriben dentro del cine infantil y para todas las audiencias ricos en registros y estéticas arriesgadas. Unidos por el tema común del aprendizaje –y susceptibles de ser comprendidos, disfrutados y celebrados por espectadores a partir de los 6 años, pero que jamás aburrirá a los mayores.

Con la idea de que esta sea una guía completa en este artículo aparecen cuatro secciones: Películas para niños, Películas familiares, Películas para jóvenes y adultos, y Películas no recomendadas para niños. En la primera, mencionamos aquellos filmes dirigidos a la audiencia infantil; en la segunda, todas las películas de la cartelera que se pueden disfrutar en familia; en la tercera, los filmes dedicados a un público juvenil y adulto, pero siempre bajo la vigilancia de los padres; la cuarta y última sección, advierte a los padres cuales son aquellas historias que no deben ver los pequeños por el grado de violencia o secuencias sexuales que contienen.

Películas infantiles

Kubo y la Búsqueda Samurái - 97%

Género: animación, aventura
Duración: 141 min.
Fecha de estreno: 7 de octubre

Sinopsis: Una épica que se centra en las batallas que debe librar Kubo, un adolescente tuerto, para recuperar las partes de una armadura sagrada que serán su boleto de regreso al hogar. En ese aventura a la que ha sido empujado por un espíritu ancestral conocerá a nuevos amigos que lo ayudarán en la difícil tarea: un simio y un hombre escarabajo.
Por qué verla: Kubo y la búsqueda del samurái es un bellísimo filme en stop-motion de los estudios Laika –el estudio detrás de películas como Coraline y la Puerta Secreta, ParaNorman y Los Boxtrolls. Entre los temas que toca la historia está el amor a la familia, los alcances de la muerte, la importancia de preservar la memoria y el legado de tus antepasados. José Martin de El Antepenúltimo Mohicano dijo de Kubo y la búsqueda del Samurái:

Una aventura heroica que se convierte en un clásico instantáneo destinado a sentar cátedra, emocionante, oscuro y personal.

Kubo y la búsqueda del samurái: críticas reseñas y calificaciones destacadas

Mi Amigo el Dragón - 87%

Género: acción y aventura
Duración: 143 min.
Fecha de estreno: 16/09/2016

Sinopsis: El remake de la película homónima de 1977 se centra en la conmovedora historia de mistad entre un dragón llamado Elliot (John Kassir) y Peter (Oakes Fegley), un niño huérfano quien después de un accidente donde pierde a sus padres, se refugia en el bosque, lugar que servirá de refugió al pequeño que encuentra protección y cariño en ese animal fabuloso y entrañable. Cuando Pete es encontrado por una guardabosque, las leyendas del viejo tallador de madera (Robert Redford) del pueblo, sobre un dragón verdoso que se esconde en el corazón de la floresta, comienzan a tomar forma.

Por qué verla:
Mi amigo el dragón se vuelve una película indispensable para los niños. Habla del valor de la familia, la amistad, la valentía, de cómo superar la pérdida cuando se está solo. Los diálogos y las secuencias embonan de manera natural. Sobre mi amigo el dragón. Los críticos coinciden en que esta nueva versión no abusa de los afectos especiales lo que le da al filme un tono dulce. Cath Clarke de Time Out dijo de la película:

Tiene la misma nostalgia que "Stranger Things", pero sin los niños raros y los poderes paranormales.

Películas familiares

Los Moomin La Película - 75%

Género: animación, comedia
Duración: 120 min.
Fecha de estreno: 09 de septiembre

Sinopsis: En esta nueva aventura la familia Moomin -los amados personajes creados por Tove Jansson- llegan a la Riviera Francesa deslumbrados por la elegancia del lugar, se hospedan casi sin querer en un hotel lujoso de la Costa Azul. A través de gags visuales, los Moomin ridiculizan los excesos de la riqueza que van de la mano del servilismo. Su excentricidad ingenua es vista en ese mundo glamoroso como un signo de estatus social privilegiado.
Por qué verla: Los Moomin La Película, captura de manera fiel el espíritu bucólico y ecológico de los libros y la serie compuesta por 104 capítulos. El consenso general de la crítica coincide en que la temática va bastante más allá y no se queda en una mera diversión infantil. Una película ligera y recomendada para toda la familia gracias a su encanto visual. Carlos del Río, crítico de Cine Premiere dijo de la película:

En un mar de animaciones digitales, Los Moomin: La película es un afortunado remanso de animación tradicional.

Los Moomin La Película: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Los Moomin La Película está exhibiéndose en Le Cinema Ifal.

Miss Peregrine y los Niños Peculiares - 64%

Género: acción y aventura
Duración: 127 min.
Fecha de estreno: 30/09/2016

Sinopsis: Miss Peregrine y los niños peculiares marca el regreso de Tim Burton al género fantástico con una historia sobre niños y jóvenes marginados con habilidades sobrenaturales. La película está basada en la novela homónima de Ransom Riggs y fue adaptada al cine por Jane Goldman. Jake Portman (Asa Butterfield) es un adolescente de 16 años que busca pistas que lo lleven a un lugar mágico: La Casa de Miss Peregrine para Niños Peculiares, un espacio fantástico que se desprenden de las historias que el abuelo de Asa le contaba. Un sitio mágico que peligra bajo la amenaza de un grupo de monstruos.

Por qué verla:
Los críticos destacan el delicado dibujo que de los personajes hace Tim Burton. Su atinada adaptación cinematográfica de la novela de ficción juvenil. Una película llena de momentos melancólicos que introduce un inolvidable álbum de fotografías reales. Matt Goldberg, crítico de cine de Collider la describió así:

Más allá de los superpoderes, Miss Peregrine y los Niños Peculiares ofrece un vistazo fascinante de un director que desea seguir siendo relevante y que para hacerlo tiene que vivir en el pasado.

Miss Peregrine y los niños peculiares: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Películas para jóvenes y adultos

Sangre de Mi Sangre - 88%

Género: Acción, thriller, crimen
Duración: 128 min.
Fecha de estreno: 7 de octubre

Sinopsis: Mel Gibson es John Link, un ex convicto que intenta no meterse en problemas mientras trabaja como tatuador en el parque de remolques en el que vive, pero que se ve obligado a regresar a sus viejos hábitos cuando descubre que la vida de su hija adolescente se encuentra en peligro.

Por qué verla:
La nueva película de Mel Gibson tiene actualmente el codiciado Certificado de Frescura y los críticos la han calificado como un brillante thriller en el que destaca la cruda y ágil interpretación de Mel Gibson y Diego Luna. Para menores de 17 años se requiere verla bajo vigilancia de un adulto.

Treintona, Soltera y Fantástica - 40%

Género: Comedia
Duración: 138 min.
Fecha de estreno: 7 de octubre

Sinopsis: La celebración de la boda de una de sus sobrinas detona en Inés (Barbara Mori) la alarma de la edad. Entra en una etapa existencial que la hace reflexionar sus logros profesionales, su relación alguien gris que no la motiva a crecer. Entrada en los 30, la bella Inés tomará decisiones cruciales para su carrera como escritora.

Por qué verla: Aunque la película todavía no cuenta con críticas está dirigida a un público femenino que disfrutará los momentos chuscos y enredos en los que se ve envuelta la protagonista. Quienes ya conozcan la trilogía Bridget Jones encontrarán ciertas reminiscencias a la comedia protagonizada por Renée Zellweger.

El Alien y yo

Género: comedia, musical
Duración: 148 min.
Fecha de estreno: 30/09/2016

Sinopsis: Basada en el cuento “El alien agropecuario” del libro La marrana negra de la literatura rosa de Carlos Velázquez, El Alien y yo, quinto largometraje de Jesús Magaña Vázquez, sigue los sueños de éxito de la banda punk Da Feels integrada por Lauro, Rita y Agus. La suerte comienza a estar de su lado cuando conocen al alien, un talentoso tecladista con síndrome de Down. Gracias al “toque” del Alien, Don Gramófono se vuelve su manager y los lleva a la cima de la escena musical con un nuevo género. Los cuatro consiguen la fama, que poco a poco los irá separando y torciendo el objetivo musical de los ahora llamados Los Puercos pastel, creadores del género tecnoanarcocumbia.

Por qué verla:
Los críticos coinciden en que es una película fresca dentro del cine mexicano. Una historia que arriesga al poner en el centro de la trama a personajes poco retratados en el cine mexicano, en este caso un chico músico con síndrome de Down. Destacan también el atinado dibujo de la psicología del personaje interpretado por Paco de la Fuente en una trama que jamás busca el chantaje emocional o las risas baratas. Coinciden en que es una divertida apuesta que equilibra cada secuencia con una banda sonora pegadiza.

El alien y yo sigue exhibiéndose en Cinemex CNA y Cinemex Zaragoza.

Horizonte Profundo - 83%

Género: acción, drama
Duración: 148 min.
Fecha de estreno: 30/09/2016

Sinopsis: Mark Wahlberg estelariza esta película basada en el incendio de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010. Wahlberg es Mike Williams, jefe de mantenimiento de la plataforma, y es uno de los que pelea hasta el final para salvar al último sobreviviente. La película está contada en dos días, tiempo en que comienza la falla y hasta la explosión infernal, y el posterior recuento de los daños.

Por qué verla:
Los especialistas destacan la magnífica interpretación de Mark Wahlberg y Kurt Russell, un duelo de actoral que harán las delicias de los espectadores. Los críticos coinciden también que el drama va mudando a un emocionante thriller de acción. Lleven pañuelos, hay lágrimas garantizadas.

La Asesina - 81%

Género: acción y drama
Duración: 145 min.
Fecha de estreno: 30/09/2016

Sinopsis: La Asesina está ambientada en la China del siglo VIII, en la dinastía Tang, y sigue el camino de venganza que Nie Yinniang (Qi Shu), una chica experta en artes marciales que regresa a casa de su familia tras un exilio de trece años, se ha trazado: eliminar a gobernadores crueles y corruptos. Enmarcada dentro del género wuxia, este filme ovacionado en Cannes es de una exuberancia visual inigualable. Esta dirigida por el taiwanés Hou Hsiao-Hsien quien ganó el premio a Mejor director en el Festival de Cannes con La Asesina.

Por qué verla:
Desde su premiere en cannes La asesina obtuvo críticas positivas por parte de los especialistas. Conserve desde entonces su envidiable Certificado de Frescura. Los críticos la describen como una película elegante, un despliegue del dominio de la técnica por parte de su director. Allan Hunter, crítico de Daily Express, dijo de la película:
Un cuento elegante, con una interpretación de Shu Qi, vestida de negro, que captura de forma convincente la determinación de acero y el corazón en conflicto del asesino letal

Un Traidor Entre Nosotros - 72%

Género: thriller
Duración: 148 min.
Fecha de estreno: 30/09/2016

Sinopsis: Susanna White dirige la adaptación cinematográfica de la novela Our Kind of Traitor escrita por John le Carré y adaptada por Hossein Amini. La historia sigue a Perry McKendrick (Ewan McGregor), un maestro de poesía, y su esposa Galil Perkins (Naomie Harris), quienes toman unas vacaciones a Marruecos para tratar de salvar su matrimonio después de la infidelidad de uno de ello. Durante la travesía conocerán a un millonario de origen ruso (Stellan Skarsgård) con quien comenzarán una amistad que a la larga los involucrara con la mafia rusa.

Por qué verla:
Los críticos destacan el buen desarrollo de guión, y las actuaciones de primer nivel de Ewan McGregor y Stellan Skarsgård. Algunos señalan que por momentos la película parece fría y con pocos de elementos de acción pero la mayoría coincide en que mantiene la atmósfera de las novelas de John Le Carre.

Sing Street: Este es tu Momento - 96%
Género: Comedia musical
Duración: 86 minutos
Fecha de estreno: 23/09/2016

Sinopsis: Un niño que crece en Dublín durante la década de los 80 se escapa de su tensa vida familiar trasladándose a Londres con la idea de montar una banda de música.

Por qué verla:
Hay en esta película coming-of-age un toque de amor adolescente y un vibrante soundtrack que hace que las emociones y energía juvenil se desborden. John Carney, experto en películas musicales como Once y Empezar Otra Vez, vuel vea tocar el corazón del público con esta historia juvenil. David Rooney, de The Hollywood Reporter dijo del filme:

Un rito de paso romántico enredado en un escenario de 'fundemos una banda'. Esta película le da color a su realismo social con el tipo de fantasía cumplida que usualmente encontramos solamente en videos musicales de cuatro minutos.

Los Siete Magníficos - 93%

Género: aventura, acción y western
Duración: 136 min.
Estreno: 23 de septiembre

Sinopsis: Con el pueblo de Rose Creek bajo el mando del industrialista Bartholomew Bogue, los pueblerinos desesperados contratan la protección de siete forajidos, cazarecompensas, apostadores, y asesinos a sueldo, Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Farraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D'Onofrio), Billy Rocks (Byung-hun Lee), Vasquez (Manuel García Rulfo), y Red Harvest (Martin Sensmeier). Mientras preparan al pueblo para el violento enfrentamiento, que saben llegará, estos siete mercenarios se encuentran luchando por algo más que dinero.

Por qué verla: Los Siete Magníficos no es superior al remake del clásico de 1960 en el que está basado, pero de acuerdo a las críticas es un buen thriller de acción con toques humor ácido que hará pasar un buen rato al público.

7:19, La Hora del Temblor - 100%

Género: aventura, acción y western
Duración: 136 min.
Estreno: 23 de septiembre

Sinopsis: Martín (Héctor Bonilla) y Fernando (Demian Bichir) se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan. De pronto, un terremoto los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Son las 7:19 am del 19 de septiembre de 1985. Martín y Fernando son de universos distintos, de distintas clase sociales, pero tendrán que dejar sus diferencias de lado para poder sobrevivir.

Por qué verla:
La película está basada en un hecho trágico e histórico que cambio en la década de los 80 el rumbo de la Ciudad de México: el terremoto de 1985. Está firmada por uno de los directores más talentos del país: Jorge Michel Grau, detrás del reconocido filme mexicano de horror, Somos lo que Hay. Y está protagonizada por los experimentados actores, Héctor Bonilla y Demian Bichir. Hasta el momento, críticos como Erick Estrada de Cinegarage han destacado del filme los grandes momentos de crudeza y veracidad que transmite:

Después, los logros que una película alrededor del terremoto le debe a quienes vivieron el evento y a quienes después de él probablemente lo ven demasiado lejos (uno de los riesgos de aceptar contar una historia ambientada en ese día). Un juego de símbolos y signos que poco a poco desfloran en la narración de Michel Grau, que aunque cuenta con un interesante despliegue visual maneja con sobriedad pero sin piedad inumerables planos auditivos que narran más allá de las paredes en ruinas.

Todavía pueden verla en Le Cinema Ifal y la Cineteca Nacional

El Bebé de Bridget Jones - 76%

Género: Comedia, cine romántico
Duración: 123 min.
Fecha de estreno: 16/09/2016

Sinopsis: Después de quince años, la insegura Bridget Jones (Renée Zellweger) regresa a pantalla grande con un nuevo conflicto: descubrir la identidad del verdadero padre su hijo. Y es que después de que dejásemos a esta londinense acomplejada plenamente feliz gracias a su compromiso con Mark Darcy (Colin Firth), volvemos a verla sumergida en un triangulo amoroso que de nuevo incluye a Darcy, y al nuevo galán en turno, Patrick Dempsey.
Por qué verla: Aunque la tercera película de la saga Bridget Jones ha dividió opiniones entre los seguidores del personaje, los críticos opinan que El Bebé de Bridget Jones supera con creces a Bridget Jones: al borde de la razón, segunda parte de los filmes. Tim Robey de Daily Telegraph dijo de la historia:

Zellweger está de regreso y se siente en control del personaje. Incluso se le pueden perdonar sus excesos luego de la horrible secuela de 2004.

Películas no recomendadas para niños

La Fiesta de las Salchichas - 82%

Género: comedia, animación
Duración: 89 min.
Fecha de estreno: 07/10/2016

Sinopsis: En un supermercado viven diversos alimentos y productos para el hogar mientras esperan a que algún dios (un humano) llegue por ellos para llevarlos al paraíso en el que serán felices por siempre. Después de un aparatoso accidente con un carrito de la tienda, algunos de los alimentos son llevados a una casa en la que esperan cumplir con el glorioso destino que les prometieron y otros se quedan vagando en el súper mercado; ambas partes descubrirán la perturbadora verdad que hay detrás de las historias que les han contado y deberán encontrar una forma de sobrevivir a los peligros que se les presentarán, llegando incluso a desafiar a los seres a los que alguna vez les llamaron dioses.

Por qué no verla:
Esta película es sumamente divertida y entretenida, su historia es tan absurda como original e incluye grandes diálogos. La Fiesta de las Salchichas es una hilarante comedia animada que definitivamente no es apta para niños debido a que incluye lenguaje obsceno y escenas de sexo explícito entre los aparentemente inocentes personajes.

La Fiesta de las salchichas: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Desde Allá - 78%

Género: Drama, romance
Duración: 133 min.
Fecha de estreno: 7 de octubre

Sinopsis: Armando (Alfredo Castro), un hombre solitario de cincuenta años, frecuenta las paradas de autobuses en busca de jóvenes que a cambio de dinero le ofrezcan placer visual. No los toca, solo los observa. El misterioso Armando también tiene otro extraño ritual: vigila a un anciano con quien tiene una historia en el pasado. En ese camino oscuro, el hombre conoce a Elder (Luis Silva), un delincuente juvenil, que cambiará su vida para siempre.

Por qué no verla:
Calificada por los críticos como una joya del cine independiente, Desde allá explora la homofobia a través de una historia que tiene como trasfondo la soledad y la homosexualidad masculina en la Caracas contemporánea. Una película altamente recomendada para el público adulto y joven, y aunque no hay secuencias explícitas de sexo si hay una tensión sexual latente en la atmósfera y algunas escenas de violencia física, por lo que definitivamente no es apta para niños.

Pasión por las letras - 50%

Género: Película biográfica, drama
Duración: 144 min.
Fecha de estreno: 7 de octubre

Sinopsis: Una crónica de la vida de Max Perkin como editor en Scribner, donde supervisó el trabajo de Thomas Wolfe, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald entre otros. Wolfe es un diamante en bruto, un escritor de gran talento, pero incapaz de gestionar su creatividad. Su éxito y reconocimiento llegarán gracias a su editor, el gran Max Perkins, descubridor también de Hemingway, Steinbeck y Fitzgerald. Perkins dedicó miles de horas a pulir los defectos de la literatura del genial Wolfe.

Por qué no verla:
La nueva película protagonizada por Colin Firth y Jude Law no ha sido muy bien tratada por la crítica. Algunos consideran que la biopic es un ejercicio fallido y recomiendan acercarse a la obra de Thomas Wolfe. El filme no es apto para niños por su leve contenido de violencia, y algunos desnudos parciales.

Viral - 50%

Género: Drama Horror, ciencia ficción
Duración: 125 minutos
Fecha de estreno: 7 de octubre

Sinopsis: Emma (Sofia Black-D'Elia) y Stacy (Analeigh Tipton) tienen una vida normal hasta que su vecindario es atacado por un misterioso virus. La enfermedad se extiende rápidamente por la ciudad y las dos tratan de mantenerse a salvo de la infección en una ciudad donde reina el caos.

Por qué no verla: La crítica considera que Viral no reinventa nada en el género de terror y catástrofes. La película no es apta para niños por su fuerte contenido de violencia e imágenes gore propias del cine de horror.

La Bruja de Blair - 35%

Género: horror y suspenso
Duración: 129 min.
Fecha de estreno: 30/09/2016

Sinopsis: Luego de haber dirigido You're Next y The Guest, Adam Wingard regresa al género de horror con una de las franquicias más importantes de los últimos 25 años: La Bruja de Blair. La tercera entrega de la saga se centra en un grupo de estudiantes universitarios que se adentra en las profundidades de Black Hills, un tenebroso bosque en Burkittsville, Maryland para descubrir los misterios que rodean la desaparición de la hermana de James (James Allen McCune), Heather, un suceso conectado con la leyenda de La bruja de Blair.

Por qué no verla:
Los críticos señalan la de originalidad de la película. Remarcan que se queda en un tributo barato y sigue el camino de la anterior precuela: sustos predecibles, el recurso gastado de filmar todo cámara en mano aunque el peligro aceche. Horacio Bilbao de El Clarín, dijo de La bruja de Blair:

El cine de terror está en crisis, quién lo duda. Y en el afán de recuperar algo de su público perdido es capaz de exprimir una marca, un formato, hasta aniquilarlo. Esta secuela de Proyecto Blair Witch, vaciada de la espontaneidad, de la curiosidad que provocó aquélla puesta original, se convierte entonces en una muestra certera de la ambigüedad, el desconcierto y las necesidades que impone un mercado falto de autenticidad y narrativas novedosas.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos