Kubo y la búsqueda samurái: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Kubo y la búsqueda samurái es la nueva apuesta de los estudios Laika y uno de los estrenos de la semana

POR Eric Ortiz García -

Kubo y la Búsqueda Samurái - 97% es la nueva cinta animada en stop-motion de los estudios Laika, después de que saltaron a la fama con cuidadas producciones como Coraline y la Puerta Secreta - 90%, ParaNorman - 87% y Los Boxtrolls - 75%. Significó el debut como director de Travis Knight, quien también funge actualmente como el presidente y CEO de Laika. Inspirado por la cultura japonesa, Knight nos presenta una aventura fantástica que toca temas humanos como la muerte y la familia, y que a pesar de no convertirse en un éxito de taquilla en Estados Unidos, sí logró ser la mejor película de Laika hasta el momento de acuerdo con los críticos.

La historia es sobre Kubo, un jovencito tuerto que está desarrollando sus poderes mágicos por medio de un instrumento musical con el cual logra darle vida a figuras de origami. Regularmente, Kubo deja su remoto hogar - donde a diario cuida de su débil madre -, para visitar el pueblo y contar una peculiar historia, por medio de los personajes de origami, sobre un samurái y su batalla con el poderoso rey de la luna. Sin embargo, el relato de Kubo no tiene final, ya que él mismo no conoce a la perfección su verdadero origen como el hijo de dicho samurái y la hija del rey de la luna; una relación que nunca fue aceptada por los poderosos seres del mundo superior al nuestro, donde la inmortalidad no es imposible. Las tías de Kubo, así como el rey de la luna, se convertirán en verdaderas amenazas para el niño, al mismo tiempo que comienza una aventura con personajes carismáticos (los aliados de Kubo son un simio y un hombre-escarabajo) y el tema de la importancia de la familia siempre presente.

Kubo y la Búsqueda Samurái se estrena finalmente en México hoy, viernes 7 de octubre, y es - según la crítica especializada -, una gran opción para chichos y grandes, debido a que expone nociones adultas pero no deja de ser una aventura llena de momentos mágicos y bastante humor. Kubo, que seguramente obtendrá la nominación a Mejor Película Animada en los premios Óscares, tiene el sello de frescura garantizada gracias a su calificación casi perfecta en el Tomatómetro; a continuación les compartimos algunas de las opciones destacadas sobre el filme.

David Fear, de Rolling Stone, opinó:

Kubo y la búsqueda samurái es la primera obra maestra animada del 2016. La historia en stop-motion de un héroe joven, una misión, y un instrumento musical mágico, es en una palabra, mágica.

David Ehrlich, de IndieWire, publicó:

Pocos filmen han hablando tan elocuentemente sobre el papel que los padres pueden jugar en nuestras vidas, cómo nos dan forma antes de que llegamos aquí y permanecen con nosotros después de que ellos se van.

Peter Debruge, de Variety, escribió:

Aunque es raro ver una película americana que depende mucho de las tradiciones narrativas asiáticas, Kubo y la búsqueda samurái incorpora sus muchas influencias exóticas de una forma que se siente familiar e incluso lógica.

Tomris Laffly, de Time Out, concluyó:

¿Un filme animado en stop-motion maduro y hermoso sobre el Japón feudal y el mítico legado de una famila? Las películas veraniegas siempre deberían ser tan inteligentes.

----------