Artículos

Feratum 2016 arrancó con Jirón de Niebla y homenaje a María Rojo

El Feratum Film Fest también honró al actor Hugo Stiglitz por su trayectoria

Artículos

Feratum 2016 arrancó con Jirón de Niebla y homenaje a María Rojo

El Feratum Film Fest también honró al actor Hugo Stiglitz por su trayectoria

POR Eric Ortiz García -

El festival Feratum inició ayer, miércoles 5 de octubre, con un espectáculo acorde a la temática de su quinta edición: el circo. Después de que la “alfombra negra” vio desfilar al talento, a los miembros del jurado y también a la clase política de Tlalpujahua (el pueblo mágico de Michoacán donde se realiza el festival desde 2012), el Teatro Cenobio Paniagua dio la bienvenida a diversos miembros del Circo Atayde Hermanos, quienes ofrecieron un show de unos 20 minutos para posteriormente dar paso a los presentadores de la noche.

Cumpliendo con los requerimientos básicos de cualquier ceremonia inaugural (i.e. agradecer a los patrocinadores o mencionar los highlights de la programación), los conductores invitaron al escenario a Miguel Ángel Marín, líder del Feratum quien en esta ocasión presentó breves homenajes a dos actores mexicanos con una extensa trayectoria: María Rojo, de 73 años, y Hugo Stiglitz, de 76. Ambos recibieron una estatuilla y la audiencia pudo observar parte de su trabajo gracias a un par de videos de semblanza.

Rojo, quien participó en filmes importantes del cine nacional como Rojo Amanecer y El callejón de los milagros - 71%, también arribó a Tlalpujahua para presentar Jirón de niebla, remake de la película perdida de Carlos Enrique Taboada y cinta inaugural de Feratum. Stiglitz, por su parte, fue homenajeado por sus apariciones en cintas del fantástico mexicano como La noche de los mil gatos y ¡Tintorera!; durante su homenaje tampoco faltó la mención del personaje de Bastardos Sin Gloria - 88% que Quentin Tarantino nombró en su honor. Cabe añadir que Stiglitz dirigió El ocaso del cazador, una de las últimas películas en las que actuó el recién fallecido Mario Almada.

Posterior a los homenajes pasamos a ver Jirón de niebla, no sin antes escuchar la presentación del director Julio Cesar Estrada, quien dijo no poder creer lo que estaba a punto de ocurrir (la premiere mundial de su largometraje) ya que existieron diversos retrasos y complicaciones durante la post-producción, sobre todo porque ciertos inversionistas, que el cineasta no quiso revelar, no cumplieron con el dinero que le habían prometido para el proyecto.

Jirón de niebla se une a la lista de recientes adaptaciones del cine de Taboada, como Hasta el viento tiene miedo de Gustavo Moheno, Más negro que la noche - 10% de Henry Bedwell y El libro de piedra del propio Estrada. Después del suicidio de su madre, quien sufría demencia, el pequeño Daniel se muda con su tía Elizabeth (Rojo), una señora recluida en una inmensa casa en la ciudad y con cierto gusto por el masoquismo. Así, Daniel se ve obligado a enfrentar una estricta educación y a pensar en convertirse en médico, a pesar de que poco a poco desarrollará un gusto por la escritura.

El tiempo transcurre en Jirón de niebla hasta que Daniel ya es un universitario interpretado por Jose Angel Bichir, hijo de Odiseo Bichir; sin embargo, este joven histrión no tiene el mismo peso actoral que Rojo - o la misma Arcelia Ramírez en un breve rol como la ayudante de la tía -, y Jirón de niebla sufre cuando comienza la historia de romance entre el protagonista y una chica que también tiene gusto por escribir.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el director Estrada reveló que mientras desarrollaba el guión fue partícipe en un taller de Sundance; ahí le recomendaron cambiar su idea original y no hacer de Jirón de niebla un filme con tintes fantasmagóricos sino más bien un thriller psicológico que, inevitablemente, bebe de Alfred Hitchcock. La típica vuelta de tuerca en el argumento (que revela la verdad de Daniel y su tía), entonces, da paso a muchas preguntas y nos deja sin un relato enteramente convincente.

------

También podría interesarles:

Mario Almada falleció a los 94 años en Cuernavaca

Kubo y la búsqueda samurái: entrevista con Sofía Espinosa

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos