Artículos

Kubo y la búsqueda samurái: entrevista con Sofía Espinosa

La actriz mexicana Sofía Espinosa participó en el doblaje de la nueva producción animada de los estudios Laika

Artículos

Kubo y la búsqueda samurái: entrevista con Sofía Espinosa

La actriz mexicana Sofía Espinosa participó en el doblaje de la nueva producción animada de los estudios Laika

POR Eric Ortiz García -

Los estudios de animación Laika, responsables de Coraline y la Puerta Secreta - 90%, ParaNorman - 87% y Los Boxtrolls - 75%, están de regreso con su mejor película hasta ahora (esto de acuerdo con nuestro Tomatómetro): Kubo y la Búsqueda Samurái - 97%, la cual arriba como una seria amenaza para Pixar en la carrera por el Óscar 2017 a Mejor Película Animada.

La versión en español de Kubo y la Búsqueda Samurái que veremos en México, a partir del viernes 7 de octubre, cuenta con la participación de la joven actriz mexicana Sofía Espinosa, después de que se dio a conocer principalmente por interpretar a Gloria Trevi en Gloria - 100%. Espinosa le prestó su voz a las dos tías malignas del protagonista Kubo, un jovencito quien - en una aventura inspirada por la cultura de Japón -, deberá enfrentar el pasado oscuro de su familia para así descubrir su verdadero origen como el hijo de un samurái y de una mujer que decidió dejarlo todo por amor.

Tomatazos platicó con Espinosa sobre el proceso de doblaje (Rooney Mara interpreta a las hermanas malvadas en la versión original), las particularidades del cine de Laika y la animación en México, entre otras cuestiones.

Tomatazos: ¿Cómo se dio tu transición al doblaje?

Sofía Espinosa: Es la primera vez que hago doblaje. Me invitaron a partir del trabajo que he hecho, a partir de Gloria más específicamente. Yo tenía muchas ganas de hacer doblaje, he visto cosas maravillosas que han hecho compañeros actores en películas animadas. Y bueno, esta película de Laika me parece que tiene una historia bellísima, original, auténtica. La manera en que está hecha la película me resulta súper emocionante, me encanta formar parte de ella porque es un mundo entero el que participa en este tipo de proyectos, van haciendo cosa por cosa, dedito por dedito, cabello por cabello de los muñecos. La verdad no sabía todo el trabajo que hay en este tipo de películas.

Tomatazos: ¿Cuál fue tu primera impresión cuando finalmente viste Kubo y la búsqueda samurái?

Espinosa: Me conmovió, creo que está hecha a la perfección, es impecable en todos los sentidos. Es una película inteligente, sí con un mensaje pero que te hace pensar un poquito más.

Escuchar mi voz fue al principio un poco raro porque nunca lo había hecho y uno ni siquiera está acostumbrado a verse. Creo que soy muy autocrítica también, pero fue padre ver la película, escuchar mi voz y después darme cuenta de que no soy yo sino que es esta muñeca hablando; eso quiere decir que el trabajo está logrado.

Tomatazos: ¿Antes de Kubo y la búsqueda samurái ya habías tenido algún contacto con la cultura japonesa?

Espinosa: Fue hasta esta película en realidad. Conocía ciertas cosas. Es una cultura muy parecida a la nuestra en el sentido de todo lo que hay detrás, las tradiciones que seguimos conservando aunque en la Ciudad de México son pocas. La película te mete en ese mundo, en esa cultura, de una manera muy juguetona y hermosa. Es una cultura fascinante con muchas historias que contar.

Tomatazos: ¿Qué sentiste al interpretar a las villanas de la historia?

Espinosa: Me encantó la idea porque me permitía jugar mucho con la manera en la que se expresa esta villana; hay escenas de acción en las que está volando, aventando cosas o peleando. Hacer eso desde una cabina era un reto. Son dos hermanas que están buscando a Kubo para quitarle su segundo ojo como una venganza porque perdieron a su hermana, que es la madre de Kubo. Ella decidió convertirse en humana porque se enamoró de un samurái. Kubo tiene algunos poderes porque es mitad humano mitad esta otra cosa poderosa que son en su familia.

Creo que es muy bonito porque dentro de esta cuestión fantástica y medio enloquecida, el mensaje es claro: es más fácil dejar de ver, volvernos ciegos y no ver al que tenemos enfrente. Al final Kubo elige ver a pesar de todo lo difícil que puede ser el humano, elige hacer comunidad, y ahora que estamos viviendo tiempos tan oscuros en el mundo es importante volver a mirarnos el uno al otro.

Las hermanas son muy importantes porque están completamente cegadas y lo que buscan es poder y venganza, pero lo hacen a partir del vacío que significó perder a su hermana. Creo que no son malos y buenos nada más; sí es la villana pero tiene algo de bondad en su corazón.

Tomatazos: En la versión original tu personaje lo interpreta Rooney Mara. ¿Cómo fue el proceso del doblaje? ¿Viste la película en su versión original o sólo trabajaste con los directores de doblaje?

Espinosa: Primero me contaron la historia, después doblé sólo las partes de mi personaje. Ya conociendo la historia sí escuché un poco el doblaje original pero después lo eliminamos porque es muy fácil imitar y no queríamos que fuera una imitación. Obviamente tienes que seguir cierto ritmo, pero en la cabina me decían mucho que tratara de encontrar la voz de este personaje a partir de mi voz.

Tomatazos: Hay algunos elementos en Kubo y la búsqueda samurái que usualmente no vemos en cintas animadas de Disney por ejemplo. ¿Está pensada para cualquier tipo de público?

Espinosa: Yo creo que sí. La verdad no entiendo porque a veces las películas tienen que ser tan simples: “el mensaje es este y te lo pongo en la cara”. Como ParaNorman, una cinta bastante oscura de Laika, Kubo y la Búsqueda Samurái también tiene su parte crítica. La familia que vemos es completamente disfuncional, lo cual está muy bien. No todo tiene que ser rosa: Kubo y la Búsqueda Samurái tiene escenas más violentas, un poco más agresivas para un público, creo que también es una película para adultos y jóvenes, pero los niños son mucho más inteligentes de lo que pensamos.

Tomatazos: ¿Qué te dejó Kubo y la búsqueda samurái?

Espinosa: Me gusta esta cuestión de explorar las raíces, cómo Kubo inicia toda esta travesía porque quiere saber quien es, cual es su historia, porque está peleada su madre con el resto de la familia. Me gusta la familia no convencional con personajes que no tienen nada que ver con lo que conocemos como familia, que pueden ser enemigos mortales como también sucede en la vida real.

Tomatazos: ¿Qué piensas del hecho que la Academia hasta ahora le ha dado prioridad a Pixar en los Óscares por encima de Laika?

Espinosa: Kubo y la Búsqueda Samurái tendría que estar nominada [al Óscar por Mejor Película Animada]. Es una historia entrañable y original. Todos queremos ver historias diferentes. Todo el trabajo que está detrás también se debe considerar. Me han dicho que ir a los estudios de Laika es algo que te vuelve loco; al final de los créditos vemos un pedazito con la calaca gigante. Si ves cómo hicieron cada muñequito… yo creo que es un trabajo que debería ser reconocido en taquilla y también en los premios. No es lo más importante si tienes un Óscar o no, nunca he pensado así, pero sí es importante que reconozcan a estos estudios Laika que quizá son más pequeños pero al mismo tiempo son inmensos.

Tomatazos: ¿Te interesaría colaborar en alguna producción animada mexicana y qué piensas de la animación nacional de estudios como Ánima?

Espinosa: A partir de esto me encantaría poder participar más en doblaje, es un buen reto y hay que trabajar mucho para poder entenderlo, porque el doblaje es también muy técnico.

En México tenemos gente muy buena en todo; en animación me ha tocado ver sobre todo cortometrajes como jurado o en festivales. Hay muchísimas historias por contar y creo que tenemos mucho talento aquí.

------

También podría interesarles:

Kubo y la Búsqueda Samurái - "Creatures of Darkness" - Detrás de cámaras

Ve el video del décimo aniversario de LAIKA

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos