Artículos

El origen samurái de Los Siete Magníficos

El nuevo western de Antoine Fuqua no existiría sin el cineasta japonés Akira Kurosawa

Artículos

El origen samurái de Los Siete Magníficos

El nuevo western de Antoine Fuqua no existiría sin el cineasta japonés Akira Kurosawa

POR Eric Ortiz García -

Mucho se ha hablado sobre la etapa actual de Hollywood en la que gran parte de sus producciones son remakes, secuelas o reboots. Ayer se estrenó Los Siete Magníficos - 63%, un remake más que llega en un año en el que también hemos vivido el estreno de nuevas versiones de clásicos como Ben-Hur - 88% y Mi Amigo el Dragón - 48%, el reboot de Cazafantasmas - 73% y secuelas como Capitán América: Civil War - 90% y Buscando a Dory - 94%. La tendencia se mantendrá en el futuro cercano, ya que actualmente existe la increíble cantidad de 109 remakes o reboots siendo desarrollados en la industria del cine (esto de acuerdo con Den of Geek).

Es un tema que da para mucha discusión, sin embargo siempre es fascinante saber que las nuevas generaciones pueden descubrir obras de hace más de 50 años gracias a un remake como Los Siete Magníficos . Y es que al ver a Denzel Washington, Chris Pratt, y al resto de los siete magníficos defender a un pueblo de un minero corrupto (interpretado por Peter Sarsgaard), la audiencia está bebiendo no sólo de John Sturges y su versión de Los Siete Magníficos - 93% de los años sesenta sino también del maestro japonés Akira Kurosawa.

Apenas ayer compartimos el trailer del documental sobre Toshirô Mifune, titulado Mifune: The Last Samurai, en el cual el popular Steven Spielberg habla sobre cómo la influencia de Kurosawa logró impregnarse en el cine de Estados Unidos a pesar de la diferencia cultural y la distancia que existe con Japón. Al estar influenciado por un cineasta como John Ford, no resulta difícil entender porque Kurosawa fue, en su momento, considerado como el director japonés más occidental. Para cerrar el circulo, su primera indagación el cine de samuráis, Los Siete Samurais - 100%, se convertiría, gracias a Sturges, en un western americano tan sólo seis años después de su estreno.

La trama aparentemente simple de Los Siete Samurais - con un grupo mercenarios (seis samuráis y uno que pretende serlo) siendo contratados para proteger una villa de los bandidos -, fue repetida por Sturges en Los Siete Magníficos , llevando las acciones de Japón a México. Curiosamente, a pesar de no ser un éxito de taquilla en Estados Unidos, este western propició un puñado de secuelas (Return of the Seven, Guns of the Magnificent Seven y The Magnificent Seven Ride) y una serie de televisión del mismo nombre. Cabe añadir que cuando Los Siete Samurais arribó originalmente a Estados Unidos, el título que se usó fue precisamente Los Siete Magníficos, pero una vez que el remake de MGM se estrenó todas las copias con dicho nombre fueron destruidas.

La influencia de Los Siete Samurais no se detuvo con el primer remake americano y ha llegado hasta la animación, por medio de Pixar y Bichos: Una Aventura en Miniatura - 92%; Roger Corman también produjo su propia versión con Battle Beyond the Stars, llevando la trama original al espacio exterior; mientras que Tres Amigos - 44% de John Landis fungió como la versión cómica. Pero, ¿por qué los cineastas continúan usando el filme de Kurosawa como punto de referencia? El propio Antoine Fuqua, director de Los Siete Magníficos (2016), dijo lo siguiente al respecto:

Es mitología clásica, es el camino del héroe, y es sobre lo mejor que viene de unirnos por una causa, para hacer lo correcto. Involucra la clásica pregunta de quienes somos como seres humanos. ¿Cuándo arriesgas tu vida por las razones correctas? Y no es por tu familia, es por personas que ni siquiera conoces.

Fuentes: IndieWire, LA Times y Time.

----------

También podría interesarles:

Los Siete Magníficos ¿recomendada para toda la familia?

Vean un avance del documental sobre Toshiro Mifune

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos