Artículos

George R. R. Martin: Datos curiosos del autor de Game Of Thrones

De su carta a los 4 fantásticos a su labor como filántropo de arte psicodélico

Artículos

George R. R. Martin: Datos curiosos del autor de Game Of Thrones

De su carta a los 4 fantásticos a su labor como filántropo de arte psicodélico

POR Verónica Sánchez -

George R.R. Martin , adorado y odiado a partes iguales por el fandom mundial, saltó a la fama internacional gracias a la adaptación a la pantalla chica de su exitosa saga literaria Canción de hielo y fuego –de la que se desprende la exitosa serie de HBO, Game of Thrones- publicada en 1996. Martin nació en 1948 en Bayonne (Nueva Jersey, EE.UU.), y en la actualidad reside en Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.). Es hijo de un estibador de familia humilde, y en diversas entrevistas ha revelado que su anhelo por conocer los destinos exóticos de los navíos que veía zarpar de Nueva York fue uno de los motivos que lo impulsaron a escribir fantasía y ciencia ficción. En la actualidad, Martin es uno de los autores de mayor éxito de Estados Unidos gracias a Canción de hielo y fuego, cuyos tres primeros títulos fueron galardonados con el premio Locus a la mejor novela de fantasía del año.

Martin inició escribiendo a los 40 años guiones para algunas series de televisión como Dimensión Desconocida y La Bella y la Bestia. Trabajó junto a otros guionistas como Alex Gansa y Howard Gordon que hacían sus pinitos. La aportación de George R.R. Martin a La Bella y la Bestia fue el diseño de toda la parte fantástica en la que destacaba el fascinante mundo subterráneo habitado por Vincent, Padre y el resto de personajes que habían decidido huir de la superficie. Al finalizar la serie Martin, empezó a trabajar en la saga que después se convertiría en la serie de Game of Thrones, donde además de ser el productor ejecutivo, escribe el guión. Hoy que el galardonado escritor estadounidense cumple 68 años, repasamos algunos aspectos curiosos y alucinantes de la vida y carrera de este en apariencia bonachón abuelito. Datos que a manera de baúl de los recuerdos nos dan varias sorpresas del ingenioso George R. R. Martin.

Martin junto a uno de sus personajes favoritos: Tyrion Lannister
Martin junto a uno de sus personajes favoritos: Tyrion Lannister

1.-Su primera publicación fue una carta de admiración a Stan Lee y Jack Kirby por el ejemplar número 17 de Los 4 Fantásticos de Marvel. En aquella época, 1963, George R. R, Martin tenía 14 años.

Aquí un fragmento de la carta:

Queridos Stan y Jack:

El número 17 de Los 4 Fantásticos ha sido más que genial. Incluso ahora sigo sentado, presa del entusiasmo, intentando hacer lo imposible, que es describirlo. ¡Fue absolutamente estupendo, definitivo, lo que más! No puedo imaginar cómo fueron capaces de encajar tanta acción en tan pocas páginas. Perdurará para siempre como uno de los más grandes cómics de Los 4 Fantásticos jamás impreso, ergo, como uno de los cómics más grandes de TODOS.

2.- Canción de hielo y fuego (Game of Thrones) no fue su primera novela de ciencia ficción y fantasía:

Martin publicó su primera novela de ciencia ficción en 1977 bajo el título de Dying of the Light, a la que le siguió la antología de cuentos Wild Cards, conformada por varios autores y publicada en varios volúmenes en 1987 -22 libros de aproximadamente seiscientas páginas cada uno. La historia se centra en varios superhéroes y villanos extraídos del mundo del juego de rol Superworld. NBC-Universal anuncio a mediados de agosto que llevará Wilds Cards a la pantalla chica.

Portada de la antología 'Wild Cards'
Portada de la antología 'Wild Cards'

3.- Canción de hielo y fuego estaba originalmente conformada sólo por tres libros. Pero a lo largo del proceso de escritura se dio cuenta que necesitaría más para dar contexto de cada personajes, y conforme avanzaba la historia se iba xtendiendo hasta llegar a seis. Pero después del sexto tomó ya había nacido una nueva historia A Dance with Dragons. Gracias al consejo de uno de sus amigos dividió el libro en dos partes y entonces llegó A Feast For Crows.

La saga literaria 'Canción de hielo y fuego'
La saga literaria 'Canción de hielo y fuego'

4.-Fue guionista y asesor de series como Dimensión Desconocida y La Bella y la Bestia
A finales de la década de los 80 escribió los guiones de algunos episodios de la legendaria serie de ciencia ficción, suspenso y fantasía Dimensión Desconocida. Estuvo también entre los guionistas principales de la serie de culto La Bella y la Bestia, basada en el cuento homónimo y en la película clásica de Jean Cocteau de 1946. Labor que lo mantuvo alejado de sus proyectos personales durante 10 años. 20 años después creó el primer tomó de la novela que en la que se basa Game of Thrones.

5.- George R.R. Martin asegura que compró el primer boleto de la Comic-con en San Diego en 1964. Historia que respaldan los historietistas e ilustradores Len Wein y Brian Cronin. En ese tiempo el escritor tenía 15 años.

George R. R. Martin en la Comic-Con
George R. R. Martin en la Comic-Con

6- El escritor estadounidense es un activista que lucha por la protección de los lobos Westeros:
George R. R. Martin es un amante de los lobos. De hecho, los lobos huargo, gigantes e inteligentes de Game of Thrones es su homenaje a esta especie en extinción. Martin y su esposa recaudan fondos para la ONG Wild Wolf Sanctuary, en Nuevo México, en el que además de los lobos Westeros también se cuidan perros.

Martin en el santuario de lobos Westeros
Martin en el santuario de lobos Westeros

7.-George R. R. Martin es dueño de The House of Eternal Return (La casa del eterno retorno):

Otra de las pasiones del autor de Game Of Thrones es el arte psicódélico. Y por amor al arte cedió una de sus propiedades en Nuevo México a un colectivo de 150 artistas llamado Meow Wolf con la intención de convertir el edificio en un lugar fuera de lo común. El reto: transformar el lugar en una salvaje narración no lineal de dimensiones colosales, puertas secretas y plantas alienígenas; es decir, una casa-libro donde recorrer sus pasillos y perderse por sus habitaciones como única forma de lectura interactiva. La obra tardó un año y medio en concretarse y este fue el resultado:

-----------
También puede interesarte:

George R.R. Martin habla de la posible precuela de Game Of Thrones

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos