Artículos

Curiosidades que no sabías de las películas de Baz Luhrmann

Te compartimos algunos datos curiosos de sus películas, desde Strictly Ballroom hasta El gran Gatsby

Artículos

Curiosidades que no sabías de las películas de Baz Luhrmann

Te compartimos algunos datos curiosos de sus películas, desde Strictly Ballroom hasta El gran Gatsby

POR Mariana Ag. Tiquet -

Nacido el 17 de septiembre de 1962 en Australia, Baz Luhrmann es un director conocido por filmes como Amor en Rojo - 84%, El Gran Gatsby - 48% y Romeo + Julieta - 72%. Hasta ahora su mayor éxito lo obtuvo con el musical protagonizado por Nicole Kidman e Ewan McGregor, en el que un par de enamorados interpretaban canciones de grandes músicos como The Beatles, Madonna y Elton John. Esta cinta pertenece a la trilogía del director titulada The Red Curtain, misma que dio inicio con su primer largometraje Strictly Ballroom - 95%, seguida de su versión más moderna de la obra de William Sheakespeare Romeo + Julieta.

Después de la historia de la cortesana Satine y el escritor Christian, realizó de nuevo junto a Nicole Kidman y su amigo y compatriota Hugh Jackman el filme Australia - 55%. Tras esta cinta realizó una nueva versión de El gran Gatsby protagonizada por Leonardo DiCaprio, con quien ya había trabajado en la década de los 90 en Romeo + Julieta.

Su trabajo más reciente es la serie para Netflix The Get Down, un proyecto ambientado en la década de los 70 en Nueva York que tiene como tema principal el nacimiento del hip-hop.

Para conocer un poco más sobre su trabajo te compartimos algunas curiosidades de las películas de Baz Luhrmann.

Strictly Ballroom - 95%

- Es una película que cuenta parte de las experiencias de Baz Luhrmann. Él practicó salón de baile de niño y su madre fue maestra de clase. Además se inspiró en la vida de Keith Bain que creció en el mismo lugar que Luhrmann.

- Durante la filmación el compositor y productor Tom Albert falleció de un ataque al corazón, su esposa pidió que el filme continuara, por lo que está dedicado en su memoria.

- La película fue aceptada en el Festival de Cannes, sin embargo un mes antes de que fuera proyectada la actriz Pat Thomson, quien interpreta a la madre de Scott, falleció tras haber sido diagnosticada un mes antes de cáncer. El filme fue aclamado y recibió el Prix De Jeunesse.

- La escena final fue filmada durante un descanso en un salón de baile de campeonato real. Baz contó únicamente con una hora para lograr la escena deseada.

Romeo + Julieta - 72%

- Leonardo DiCaprio estaba convencido de la película y de su potencial. Por ello viajó a Australia con su propio dinero para tratar de convencer al estudio de la viabilidad del proyecto. Incluso hizo un video para persuadir al estudio de realizar el filme.

- Natalie Portman había sido considerada para el papel de Julieta, sin embargo a los productores no les convenció cómo se veía y actuaba junto a Leonardo DiCaprio. La actriz comentó en entrevista para The New York Times que “Fox dijo que parecía que Leonardo DiCaprio me estaba molestando cuando me besaba”. El papel fue otorgado a Claire Danes luego de que Jane Champion la sugiriera por su madurez. La actriz fue perfecta para el papel y DiCaprio se sorprendió de su dedicación y sobre todo que el actor no la intimidaba.

- Para la escena final del doble suicidio la música que se escucha es “Liebestod” y viene de la ópera, o mejor dicho drama musical, del músico Richard Wagner "Tristán e Isolda" que también narra un final fatídico para sus protagonistas.

Amor en Rojo - 84%

- Durante la filmación Nicole Kidman se rompió las costillas, esto a causa del corset y por intentar apretarlo demasiado para tener una cintura muy pequeña. Por si fuera poco también se lastimó el pie en uno de los ensayos de baile.

- Para el papel de Christian, Leonardo DiCaprio hizo audición. Sin embargo no le fue muy bien. “No me fue muy bien. Creo que era “Lean on Me” y cuando llegué a la nota más alta, él volteó a verme” (Baz Luhrmann) y dijo “’Sí, D, no sé si esta conversación debería seguir (1)”. Baz Luhrmann también consideró a Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Finalmente el papel fue otorgado a Ewan McGregor. Para el papel de Satine, Courtney Love también fue considerada pero se lo llevó Nicole Kidman, aunque Courtney Love ayudó a obtener los derechos de la canción “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.

- El hada verde es interpretada por Kylie Minogue, sin embargo la risa de esta hada la hace el cantante Ozzy Osbourne.

- “Come What May” es la única canción completamente original de la película, esto se debe a que era una canción que Baz Luhrmann ya tenía escrita y pensada para el filme Romeo + Julieta. Como nunca la utilizó quedó perfecta para que fuera el tema de Moulin Rouge.

- El filme está dedicado a Leonard Luhrmann, padre del director, debido a que murió durante el primer día de filmación. Lo único que le permitió a Baz continuar con el rodaje tras el fallecimiento de su padre fue que éste le había dicho que se enfocara siempre en el filme.

- John Leguizamo que interpreta al artista Henri Toulouse-Lautrec acudió a terapia después del filme. Esto ocurrió porque el actor tuvo que caminar sobre sus rodillas y utilizar una prótesis para lograr una estatura pequeña como la del pintor. Lo anterior ocasionó que sus piernas se durmieran, e incluso a más de cuatro años de la filmación, todavía sentía molestias en la espalda baja.

Australia - 55%

- En un inicio Luhrmann había considerado hacer un filme sobre Alejandro Magno con Leonardo DiCaprio como protagonista y un guión de David Hare . Ya contaba con el estudio al norte del Sahara pero Oliver Stone lanzó antes Alexander, por lo que Luhrmann canceló el proyecto y decidió filmar algo más cerca de casa. Investigó sobre la historia australiana y decidió hacer una historia de amor en una Australia dividida entre los ingleses y la población indígena.

- Se utilizaron más de 1500 caballos para la película.

- Russell Crowe sería el encargado de tener el papel principal masculino pero su apretada agenda y falta de tiempo y dedicación con el proyecto llevaron a que Luhrmann buscara otra opción. Tras considerar a Heath Ledger, el director le dio el papel al australiano Hugh Jackman.

- La filmación duró más de ocho meses, esto ocurrió por diversos factores que afectaron el rodaje: el embarazo de Nicole Kidman, las altas temperaturas de 43°C que causaron desmayos de Kidman, el cambio de locaciones, la peor tormenta en 50 años.

El Gran Gatsby - 48%

- Baz Luhrmann decidió adaptar la novela de Fitzgerald tras escuchar un audiolibro durante un largo viaje en tren durante 2004.

- El único actor al que consideró para el papel fue a Leonardo DiCaprio. Sin embargo para el rol femenino en el papel de Daisy la elección fue menos sencilla. Baz había contemplado a la actriz Rebecca Hall, pero cuando leyó el guión junto a Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire decidió buscar a alguien más. También consideró a Michelle Williams, Scarlett Johansson, Amanda Seyfried, Blake Lively y Natalie Portman, por mencionar algunas. Finalmente y a tres días de iniciar el rodaje, Luhrmann seleccionó a Carey Mulligan.

- Bradley Cooper quería interpretar el papel de Tom Buchanan, el esposo de Daisy porque para él es el mejor personaje del libro. En una entrevista para The New York Times comentó sobre su interés en el personaje y cómo esperaba que Luhrmann leyera la entrevista y quizá lo considerara. Sin embargo ya vemos que no obtuvo el papel. Ben Affleck era la opción de Luhrmann, pero dejó el proyecto para dirigir Argo, finalmente Joel Edgerton obtuvo el papel.

---

Te puede gustar también:

Lo peor y lo mejor de Baz Luhrmann

Las 10 mejores películas de Leonardo DiCaprio

Nicole Kidman: De Flirting a Cold Mountain

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos