Artículos

Robert de Niro: datos curiosos del actor de Taxi Driver

El inolvidable Travis Bickle (You talkin' to me?) celebra 73 años

Artículos

Robert de Niro: datos curiosos del actor de Taxi Driver

El inolvidable Travis Bickle (You talkin' to me?) celebra 73 años

POR Verónica Sánchez -

Vito Corleone, Travis Bickle, o cualquiera de los gánsteres que ha interpretado en la ficción van ligadas a la figura de Robert De Niro, el inigualable actor del método que se ha destacado a los largo de su carrera por su capacidad para interpretar a personajes de diversos registros: hombres duros, desequilibrados, fragiles e ingeniosos a la vez. Desde sus inicios en la actuación, y como buen egresado del Actors Studio, De Niro se ha caracterizado por ser un perfeccionista extremo dentro y fuera del plató sobre el que se cuentan todo tipo de anécdotas, como que desquició al propio Terry Gilliam durante el rodaje de Brasil - 98%.

Hoy, a sus 73 años, por edad o por experiencia, continúa frente a las cámaras con algunos filmes irregulares que no perturban sus mejores momentos en películas memorables que quedaron para la posteridad como obras maestras: Taxi Driver - 98%, Toro Salvaje - 98%, El Padrino: Parte II - 97%, Despertares - 88%, Los Intocables - 80%, Buenos Muchachos - 96%, Casino - 80%, Érase una vez en América - 89%, Fuga a la Medianoche - 96%, Calles Peligrosas - 98%, La Misión - 65%, El enemigo - 75% y más.

En el aniversario 73 del dos veces ganador del premio Óscar –la primera vez por El Padrino, la segunda porToro Salvaje - rescatamos algunos datos curiosos y anécdotas de Robert De Niro, el actor recurrente y amigo de otro grande, Martin Scorsese.

Robert De Niro con su Óscar en 1974
Robert De Niro con su Óscar en 1974

1).-Greetings - 87% de Brian De Palma, fue la primera película que protagonizó Robert DeNiro cuando tenía 25 años.

2).-Antes de que Robert De Niro interpretara la versión joven de Vito Corleone en El Padrino: Parte II - 97%, dos años atrás, en 1971, el actor había realizado casting para el papel de Sony (James Caan), el hijo mayor de Vito Corleone (Marlon Brando), en El Padrino - 100% pero su prueba no terminó de convencer a Francis Ford Coppola quien, en 1973 lo recuperó para un papel más relevante y que le valió al actor de entonces 28 años, el premio Óscar a Mejor Actor de Reparto. Para este personaje De Niro aprendió un dialecto siciliano.

3).-En 2016, Taxi Driver - 98% terminó de reafirmar su condición de película de culto. Han pasado 40 años desde que Robert De Niro filmara la obra maestra de Martin Scorsese y Paul Schrader, aquel perturbado antihéroe llamado Travis Bickle (You talkin' to me?), un taxista nocturno que se pases por una sombría Nueva York de los 70. Pero ¿se imaginan a Travis Bickle con el rostro de Jeff Bridges o Dustin Hoffman? ¿No? Martin Scorsese ha revelado en más de una entrevista que inicialmente el personaje de Bickle había estado pensado para Bridges por qué el guionista, Paul Schrader, así lo había concebido. Mientras que él le había ofrecido el papel a Hoffman, mas este lo rechazo por qué creyó que la historia era una locura y que su director también.

4).- Como inmejorable egresado del Actors Studio, Robert De Niro preparó su personaje de Travis Bickle a base de conversaciones con taxistas nocturnos de Nueva York. Gracias a que aún no era tan famoso pudo terminar de afinar la psicología de su personaje conduciendo un taxi por las noches.

Travis Bickle
Travis Bickle

5).- El obsesivo perfeccionismo de Robert De Niro lo llevó a engordar 30 kilos para una sola secuencia de Toro Salvaje - 98%en la que interpreta al frenético boxeador Jake LaMotta.

Fotograma de Toro Salvaje
Fotograma de Toro Salvaje

6).-En la década de los 70, después del rodaje de Toro Salvaje, Robert De Niro tuvo una recaída con las drogas. John Belushi, el actor, comediante y músico estadounidense, conocido por sus actuaciones en el dúo musical The Blues Brothers, era uno de sus compañeros habituales de consumo y juergas. De hecho fue en una de esas fiestas –en a la que también asistió el desaparecido Robin Williams- que Belushi murió a causa de una sobredosis.

7).-La muerte de su padre, el reconocido artista plástico Robert De Niro Sr., quien murió de cáncer en mayo de 1993, lo motivó a dirigir su primera película, el documental Remembering the Artist: Robert De Niro, Sr. (2014), que se estrenó el 9 de junio de 2014 a través de HBO, y en el que explora las vicisitudes de su padre como artista y homosexual. En una entrevista para la revista Out, De Niro Jr. Confiesa que le hubiera gustado hablar más de ello con su padre:

Probablemente él estaba en conflicto por ser homosexual, era de una generación reservada y de un pueblo pequeño. Estuvo ausente en algunos aspectos pero era muy cariñoso. Me adoraba. Yo no era muy consciente de ello, me hubiera gustado haber hablado más de eso mucho más.
Póster de Remembering The Artists
Póster de Remembering The Artists

8).- Como parte de su preparación para interpretar al fontanero terrorista Harry Turtle en la subversiva Brasil - 98% de Terry Gilliam, Robert De Niro visitaba de manera asidua el hospital de Nueva York para entrevistar a distintos cirujanos y estos le enseñaran como empuñar y utilizar el instrumental médico.

9).-Para conseguir mayor realismo como el psicópata y exconvicto Max Cady en Cabo de Miedo - 76%, Robert De Niro llegó al extremo de operarse los dientes –al terminar la filmación el mismo cirujano le ordenó de nuevo la dentadura- y tatuarse el cuerpo, dibujos que tuvo que eliminar después a base de rayos láser.

Fotograma de Cabo de Miedo
Fotograma de Cabo de Miedo

10).-En 2002 fundó el Festival de Cine de Tribeca (Tribeca Film Festival), junto con el productor Jane Rosenthal en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la consecuente pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de TriBeCa.

11).- Entre sus novias se cuentan Bette Midler, Uma Thurman, Whitney Houston, Naomi Campbell y la cantante Helena Springs con la que tuvo una hija, Nina. Un test de ADN, 10 años después, reveló que no era su hija.

Robert De Niro y Naomi Campbell
Robert De Niro y Naomi Campbell

-------
También puede interesarte:

Datos que no conocías de Stanley Kubrick

Wim Wenders: de Las alas del deseo a Pina

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos