Artículos

Las mejores películas de Juan José Campanella

El director de El Secreto de sus Ojos elige también sus filmes favoritos

Artículos

Las mejores películas de Juan José Campanella

El director de El Secreto de sus Ojos elige también sus filmes favoritos

POR Verónica Sánchez -

En 2009, Juan José Campanella nos entregó un thriller cuyo simbolismo y metáfora tienen como trasfondo una historia de amor donde caben tantos finales como posibilidades: El Secreto de sus Ojos - 91%, película por la que el director argentino ganó su primer Óscar y el segundo para Argentina desde La Historia Oficial. Los personajes de sus filmes parecen oscilar, paradójicamente, entre la ensoñación y la alienación, o tal vez entre el anhelo y la resignación. En toda su filmografía construye de manera constante secuencias serenas psicológicamente convincentes con finales abiertos.

Campanella inició su andadura por el cine en 1979 con el cortometraje Prioridad Nacional (1979), tambièn dirigió series de televisión en su país y en Estados Unidos por ejemplo, algunos capítulos de Dr. House, Strangers with Candy (2000), 30 Rock (2006), Entre Caníbales (2015); Halt and Catch Fire (2014), El Hombre de tu vida (2016), Colony (2016). Su filmografía se conforma de 6 largometrajes –hasta ahora, que van de los thrillers psicológicos, las comedias hasta las películas animadas como la celebrada Metegol - 67%. El cineasta argentino cumple hoy 57 años, un pretexto para hacer un repaso a lo mejor de su cinematografía. En una entrevista para el diario El País, el cineasta argentino eligió sus filmes favoritos, una lista que aquí les compartimos.

Sus mejores películas

El Secreto de sus Ojos - 91%

Benjamin Espósito (Ricardo Darín) está próximo a jubilarse y decide escribir una novela basada en un caso de asesinato que investigó hace 25 años atrás cuando aún era agente judicial. La historia entremezcla los momentos del pasado con el presente que van revelando al espectador los estados emocionales de los protagonistas que no terminan de cerrar ciclos. Ahí la frustrada historia de amor entre Espósito e Irene (Soledad Villamil), el esposo viudo que no encuentra consuelo tras la muerte de su amada. La película destaca también por sus planos secuencias como el magistral plano del campo de fútbol.

El Hijo de la Novia - 86%

Rafael Belvedere (Ricardo Darín) acaba de pasar por un divorcio y con las cosas con su actual novia no van viento en popa. Tiene un restaurante en el que invierte su tiempo y energías. Su madre (Norma Aleandro) padece alzheimer y está ingresada en un hospital. Empujado por la culpa Rafael intentara cumplir el último sueño de su progenitora: verlo casarse por la Iglesia.

Metegol - 67%

Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de "El Crack". Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión.

Películas favoritas

Cantando Bajo la Lluvia - 100%

¡Qué bello es vivir! - 94%

Casablanca - 97%

All That Jazz - 88%

Nos amábamos tanto

---------------

También puede interesarte:

Las mejores películas argentinas de la década

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos