Artículos

Tijuana en el cine

Un recorrido sobre la historia de la ciudad y el mundo del cine

Artículos

Tijuana en el cine

Un recorrido sobre la historia de la ciudad y el mundo del cine

POR Cuauhtémoc Ruelas -

Tijuana ha sido clasificada como una ciudad de perdición, violenta, horrible, o bien cuna de oportunidades, pintoresca, amable y muchas otras cosas. Yo prefiero llamarla "enigmática", y una mirada a sus múltiples representaciones en el cine puede confirmar esta afirmación.

El concepto de Tijuana como ciudad enigmática no es nada nuevo. La idea de ambientar distintas historias en esta ciudad fronteriza ha fascinado a más de uno. Tales historias se encuentran a lo largo del espectro moral y dramático y las motivaciones de los distintos personajes que se ubican en esta urbe son expresiones de los más intensos sentimientos humanos: esperanza, amor, venganza... o redención.

En su libro “Entre Atracción y Repulsión: Tijuana representada en el cine” el crítico e historiador Juan Alberto Apodaca argumenta que los primeros intentos de construir la imagen de Tijuana en el cine fueron el resultado de un caso excepcional, pues a escasos 127 años de su fundación oficial, ha sido motivo de películas de distintos géneros, la primera de ellas The Man from Tia Juana(James W. Horne, 1917) cuando esta solo tenía 28 años de fundada y el cinematógrafo 22 años de vida. En otras palabras, la historia de la ciudad ha sido registrada por el cine casi desde su nacimiento.

Dolores del Río en una escena de In Caliente(Lloyd Bacon, 1935)
Dolores del Río en una escena de In Caliente(Lloyd Bacon, 1935)

¿Por qué Tijuana causa todas estas sensaciones? Sin duda, desde el surgimiento del Complejo Agua Caliente, así como las repercusiones en Estados Unidos de la llamada ley seca a lo largo de la década de los 20 e inicios de los 30, Tijuana, adquirió tal relevancia que se convirtió en algo así como la última frontera mexicana adonde llegaban las más grandes estrellas de Hollywood, convirtiéndose en el lugar turístico por excelencia.

Sin embargo y posterior a la prohibición de los casinos en todo el país por parte del entonces presidente Lázaro Cárdenas, la dinámica de la ciudad se fue ampliando, convirtiéndose no solo en un punto de diversión, sino también en un lugar donde miles de migrantes buscan ya sea cruzar la frontera para cumplir el sueño americano, o bien establecerse, desarrollando así una importancia económica, política, geográfica y cultural para el país, por lo que Tijuana, sigue siendo hoy por hoy la referencia casi obligatoria y paradigmática de cuanto bueno o malo ocurre en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta circunstancia, ha contribuido a reforzar la imagen de Tijuana en la pantalla grande, donde es fácil asegurar que un porcentaje mayoritario de cuantas películas se realizan en esta entidad tienen los temas de la migración, el crimen organizados o La leyenda negra por escenario, develando ciertas claves de su intimidad, asediada y expuesta sin pudor, donde sus múltiples recreaciones y posteriores apropiaciones del entramado citadino se fueron enriqueciendo hasta alcanzar en la cinematografía títulos representativos en las obras de King Vidor con El Campeón - 83%, Orson Welles con Sombras del Mal - 96%, María Novaro con El jardín del Edén, o bien Miss Bala - 87% de Gerardo Naranjo, entre otros autores.

Una escena de Los Hámsters (Gil Gonzalez Penilla, 2015)
Una escena de Los Hámsters (Gil Gonzalez Penilla, 2015)

No obstante, en la última década Tijuana no sólo ha sido retratada por cineastas foráneos, sino también por una nueva generación de jóvenes realizadores oriundos de la ciudad, quienes han fortalecido no solo el interés por seguir narrando historias ubicadas en sus entrañas, sino que han mostrado una evidente preocupación por dar un giro a las temáticas que en ella se desarrollan, dando pie a una visión más amplia en el que sus personajes viven todo tipo de situaciones como en cualquier urbe del mundo, logrando con ello un proceso de deconstrucción de la ciudad en el cine, especialmente palpable en autores como Gil González con Los Hámsters - 86%, Gregorio Carrillo con Pares y Nones o más recientemente José Paredes con Amir.

Es por ello que a continuación incluimos un pequeño reflejo de como Tijuana ha sido representada en el cine. Espero sinceramente que las encuentren útiles y los invito a comentar, criticar y complementar esta humilde lista. ¡Aquí va!

1) El Campeón - 83%(King Vidor, 1931)

2) In Caliente (Lloyd Bacon, 1935)
3) Sombras del Mal - 96%l (Orson Welles, 1958)

4) La ilegal(Arturo Ripstein, 1979)
5) Asalto en Tijuana (Alfredo Gurrola, 1981)
6) Un Pícaro De Los Ángeles - 43% (Cheech Marin, 1987)

7) El jardín del Edén (María Novaro, 1994)
8) Tráfico - 92% (Steven Soderbergh, 2000)

9) 7 mujeres, 1 homosexual y Carlos (Rene Bueno, 2004)
10) Babel - 69% Alejandro González Iñárritu 2006)
11) Sleep Dealer - 70%(Alex Rivera, 2008)

12) Norteado (Rigoberto Pérezcano, 2009)
13) Miss Bala - 87% (Gerardo Naranjo, 2011)
14) Ahí Va El Diablo - 39% (Adrián García Bogliano, 2012)

15) Los Hámsters (Gil González, 2012)
16) Pares y Nones (Gregorio Carrillo, 2013)
17) Workers (Jose Luis Valle, 2013)

18) Las Elegidas - 85% (David Pablos, 2015)
19) Amir (José Paredes, 2016)
20) Navajazo - 67% (Ricardo Silva, 2014)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuauhtémoc Ruelas es crítico de cine y conductor desde hace 8 años para distintos medios de comunicación en la ciudad de Tijuana. Con un diplomado en periodismo cultural, es fanático del cine nacional, drama y cine de acción. Puedes seguirlo a través de @esquinadelcine y su canal de video a través de Telenú.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos