Artículos

Los Mejores tratos del Festival de Cannes

Como cada año el festival demostró ser el mercado más grande películas del mundo

Artículos

Los Mejores tratos del Festival de Cannes

Como cada año el festival demostró ser el mercado más grande películas del mundo

POR Carlos Báez -

El Festival de Cannes es más que un evento en donde producciones de distintos países van proyectar sus películas, también es el mercado de cine más grande y caro del mundo, pues es detrás de bambalinas cuando productores, actores, guionistas, directores y más miembros de la industria entablan tratos para realizar películas que ni siquiera han comenzado con su preproducción y también para apropiarse de los derechos de distribución de las cintas en competencia y a vivar las famosas guerras de precios por los títulos más sonados del festival.

Este año las distribuidoras que salieron triunfantes fueron Sony Pictures Classics, STX Entertaiment, Amazon Studios, A24, The Weinstein Company y Netflix al conseguir tratos de distribución y producción de las películas de mayor perfil.

Y para que no se confundan les dejamos en la siguiente lista las adquisiciones más importantes que cada compañía realizó durante el festival.

Sony Pictures Classics

Las mejores compras que realizó esta empresa fueron las de La Tortuga Roja y Toni Erdmann - 92%, las cuales recibieron elogios luego de su participación en la sección de Una Cierta Mirada. Otra cinta de la cual adquirieron los derechos de distribución fue Elle: Abuso y Seducción - 90%, la nueva cinta de Paul Verhoeven, con los cuales podrán presentarla en Norteamerica, Latinoamerica, Australia, Nueva Zelanda, Escandinavia Europa del Este (excluyendo a Rusia) y Asia (con excepción de China y Japón).

STX Entertaiment

Definitivamente esta distribuidora/productora dio de que hablar a principios del festival, pues su trato por 9 millones de dólares para producir Molly’s Game, cinta en la que el guionista Aaron Sorkin debutará como director y que cuenta con Jessica Chastain e Idris Elba en los roles protagónicos.

STX también hizo una alianza con Amazon Studios para la nueva película, que por el momento sigue sin título, de Nash Edgerton, la cual será estelarizada por David Oyelowo, Joel Edgerton (hermano de Nash), Amanda Seyfried y Charlize Theron. La trama de la cinta sigue a un empresario estadounidense que está viviendo el sueño americano junto con su nueva esposa hasta que todo se cae a pedazos y termina en el sur de la frontera y se da cuenta de que su vida nunca fue lo que pareció.

Sin embargo la compra que más ruido hizo durante el festival provino de esta empresa luego de desembolsar 50 millones de dólares para que Martin Scorsese realice The Irishman, cinta que ya empieza a generar expectativas entre el público y que también tiene al productor mexicano Gastón Pavlovich entre sus filas.

Amazon Studios

La plataforma de streaming causó mucho de qué hablar en Sundance luego de adquirir títulos como Love & Friendship - 98% y Manchester Junto al Mar - 96%, por lo que no podían quedarse atrás en Cannes por lo que una de sus primeras compras fue el nuevo proyecto de carácter histórico de Mike Leigh (Sr. Turner - 98%) llamado Peterloo que narrará la masacre del gobierno británico en 1819 sobre un grupo pro-democrático en la cual 18 personas perdieron la vida.

Otro proyecto que Amazon se llevó a la bolsa, luego de una intensa batalla con A24, fue You Were Never Really Here de la directora Lynne Ramsay (Tenemos que Hablar de Kevin - 76%) que será protagonizada por Joaquin Phoenix y que contará la historia de un veterano de guerra que tratará e salvar a una mujer sumergida dentro del tráfico sexual.

También consiguió los derechos de distribución en los Estados Unidos de The Salesman, la nueva cinta del ganador del Óscar Asghar Farhadi (El pasado - 93%).

Tampoco hay que olvidar que ellos son los dueños de Café Society - 70%, la nueva película de Woody Allen y también de Paterson - 96%, la más reciente cinta de Jim Jarmusch estelarizada por Adam Driver.

A24

Esta empresa ha sido la responsable de distribuir en los Estados Unidos películas como Spring Breakers: Viviendo al Límite - 67% y The End of the Tour - 91%. Es la responsable del Ex Machina - 93% y durante su primer día en el festival se hizo de los derechos de la nueva película de Yorgos Lanthimos, The Killing of a Sacred Deer, en donde volverá a hacer equipo con Colin Farrell luego de haber trabajado juntos en La Langosta - 90%.

Y siguiendo con la producción de futuros filmes la empresa también adquirió Under the Silver Lake, la película del director de Está Detrás de Ti - 97%, David Robert Mitchell que será estelarizada por Andrew Garfield y Dakota Johnson y que comenzará a grabarse a finales de este verano.

Mientras que sobre la distribución de películas la empresa compró los derechos internacionales de Dulzura Americana - 79%, la cual es un roadtrip protagonizado por Shia LaBeouf.

The Orchard

Esta empresa dedicada a la a la distribución apenas comenzó a trabajar con películas en el 2015, sin embargo se ha ido del festival con dos compras muy importantes. La primera es The Dinner dirigida por Oren Moverman protagonizada por Richard Gere, Steve Coogan, Laura Linney, Rebecca Hall, Chloë Sevigny y Adepero Oduye.

A la vez The Orchad será la encargada de llevar Neruda - 94% de Pablo Larraín a los Estados Unidos.

The Weinstein Company

La compañía de Harvey Weinstein tuvo la suerte de conseguir dos de los proyectos más interesantes del festival. El primero es Wind River, que será estelarizada por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen, mientras que la dirección estará a cargo de Taylor Sheridan quien realizará su debut luego de haber escrito el guion de Sicario: Tierra de Nadie - 94%; el segundo proyecto es la película francesa animada Ballerina que tratará de uno chica (con la voz de Elle Fanning en la versión en inglés) que desea ser una bailarina de ballet en la Opera de París, la película es descrita como una ambicioso musical animado de 30 millones de dólares al estilo de Pixar.

Pero los largometrajes de ficción no son lo único que llamana la atención de la empresa, pues también se adueñó del documental 21 Years: Quentin Tarantino, el filme narrará la carrera de Quentin Tarantino quien ha tenido una relación laboral de más de 25 años con Weinstein.

Netflix

El gigante del streaming no podía quedarse atrás de su competencia y durante el festival cerró un trato por 10 millones de dólares por Wheelman, que será protagonizada por Frank Grillo y dirigida por Jeremy Rush. Mientras que también se encontraba cerrando un acuerdo de 13 millones de dólares por el drama de guerra Sancastle que será dirigido por Fernando Coimbra y protagonizado por Henry Cavill, Nicholas Hoult, Tommy Flanagan, Neil Brown Jr., Glen Powell y Logan Marshall-Green.

¿Qué hay del resto?

No todos los grandes estudios y distribuidoras se quedaron con las películas que más brillaron durante el festival. Por ejemplo Sundance Selects se apropió de los derechos en los Estados Unidos de la bien recibida Yo, Daniel Blake - 92%. Por otro lado Magnet Releasing de Magnolia Pictures adquirió Detour, película noir de Christopher Smith protagonizada por Tye Sheridan, Emory Cohen y Bel Powley que trata sobre un estudiante universitario cuyo intento de venganza no sale de acuerdo a lo planeado.

Por su parte BAC Films se quedó con los derechos de The Leisure Seeker, una roadmovie sobre una pareja retirada que se embarca en una aventura en una vagoneta y será protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland.

--------------------------------------------
Carlos Báez es redactor en Tomatazos, un adicto a la Coca-cola, está obsesionado con Joss Whedon y Martin Scorsese y le gusta coleccionar figuras Funko POP!, síguelo en Twiter. @bcc93

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos