Artículos

El Top 10 de Charles Chaplin

De El Chico a El gran Dictador

Artículos

El Top 10 de Charles Chaplin

De El Chico a El gran Dictador

POR Verónica Sánchez -

Cuando vemos a Charlot pensamos en Charlot. Cuando vemos a Charles Chaplin pensamos en Charlot, ese vagabundo ingenuo y enamoradizo, con modales de caballero, que sobrevive gracias a su picardía, creado por el icono del cine. Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra y murió hace 40 años, en 1977. Tenía seis años cuando subió por primera vez a un escenario, sus padres, actores de teatro de variedades de origen judío se separaron cuando él tenía tres. Este trauma, intensificado por la enfermedad mental de su madre y la pobreza que lo rodeó de niño, marcó toda su obra.

Puede interesarte: CINE CLUB TOMATAZOS: The Gold Rush (1925)

Dirigió, escribió y protagonizó más de 70 películas –entre largometrajes y cortos-, la mayoría realizadas durante la época del cine mudo. Tras su primer año en Hollywood y después de una serie de cortometrajes, en 1921, Charles Chaplin dirigió su primer largometraje, El Chico - 100%. Roger Ebert, el reconocido crítico de cine estadounidense, describió a Chaplin como un “perfeccionista sentimental. El corazón del siglo XX. Sus películas siguen dejándote en suspenso para deleite del público de cualquier generación. ¿Ha existido otro artista –no sólo en la historia del cine sino en la historia del arte- que haya dicho tanto y con tan vívidos detalles sobre lo que significa ser pobre?

No dejes de leer: CINE CLUB TOMATAZOS: 20,000 Leagues Under the Sea (1916)

A 129 años de su nacimiento, recordamos al inolvidable cineasta británico con una lista de sus mejores películas con las críticas más positivas de acuerdo a la calificación del Tomatómetro. Aparecen títulos como La Quimera de Oro - 100%, El Chico o El Gran Dictador - 92%.

Continúa leyendo: Fan edita Dunkerque como un corto mudo

La Quimera de Oro - 100%

Un inmigrante viaja a Klondike para encontrar oro. Halla ese objeto del deseo, pero también otras aventuras que van apareciendo en su camino.

Chris Sawin, de Time:

La Quimera de Oro es encantadora. La comedia es memorable y simpática, el guión esquisto y tiene una buena fotografía a pesar de ser vieja. Podrá ser vista en cien años.

Película completa:

El Circo - 100%

La última película del cine mudo de Chaplin. Charlot viaja con un circo ambulante y se enamora de una jinete que a su vez está locamente apasionada de un musculoso trapecista. En su intento de conquista le sucederán distintas desventuras.

Andrew O'Hehir, de Salon.com:

Es una combinación brillante de luz y oscuridad , ternura, violencia , risas y lágrimas.

Película completa:

El Chico - 100%

Un niño abandonado (Jackie Coogan) es acogido por un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariña con él y decide sacarlo adelante. Cuando el niño llega a los cinco años, su madre que ahora es rica lo quiere de vuelta, pero el vagabundo hará todas las peripecias a su alcance para mantenerse junto a su hijo adoptivo.

Bob Bloom, de Journal and Courier (Lafayette, IN):

La primera película de Chaplin muestra su toque innegable y su brillante mezcla de slapstick y sentimiento.

Ve aquí la película completa:

Tiempos Modernos - 100%

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, lo que le da su pase de libertad. Una vez fuera, continúa la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

Staff de Variety:

La película es muy divertida y con buena banda sonora. Es el viejo Chaplin en su mejor momento, joven, patético, un tipo muy divertido.

Ve aquí la película completa:

Luces de la Ciudad - 98%

Un vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado.

Andrew Sarris, de The New York Observer:

¿Esta cinta sigue siendo divertida después de 75 años? Pienso y espero que sí.

Ve aquí la película completa:

Candilejas - 97%

Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, también el enseña todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico filme estadounidense de Chaplin.

Bosley Crowther, de The New York Times:

Ni comedia ni tragedia, es un brillante tejido de filamentos cómicos y nostálgicos , elocuentes, conmovedores y seductores con virtuosismo supremo.

Película completa:

El Señor Verdoux - 97%

Un hombre amable pero cínico mantiene a su familia mientras consigue dinero de mujeres millonarias con las que se casa y después las asesina, pero este trabajo conlleva algunos riesgos laborales.

Wesley Lovell, de Cinema Sight:

No es común ver a Charlie Chaplin en el papel de un villano , pero hace buen trabajo en esta pequeña historia de mentiras y asesinatos.

Película completa:

El Gran Dictador - 92%

Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo al barbero lo confunden con el tirano.

Dave Kehr, de Chicago Reader:

Chaplin encuentra su punto más alto en esta película que demuestra que hay mucho del vagabundo Charlotte en el dictador, y gran parte del dictador en el vagabundo.

Ve aquí la película completa:

Una Mujer de París - 91%

Una joven comprometida se encuentra con quien fuera su prometido tiempo atrás. Ahora se siente confundida y no sabe si elegir el amor o el confort .

Dave Kehr, de Chicago Reader:

Una obra conmovedora y entretenida , ejecutada con gran delicadeza por un cineasta, considerado un maestro del cine.

Película completa:

Las aventuras de Tillie - 83%

Charlot es un timador de ciudad que induce a Tillie a robar los ahorros de su padre y a que huya con él. Ya en la ciudad, Charlot se apropia del dinero y vuelve junto a Mabel, su primer amor.

Steve Crum, de Video-Reviewmaster.com:

Destaca gracias a los principios del personaje del vagabundo de Chaplin, pero no es tan divertida como el trabajo posterior del director.

Película completa:

También puede interesarte: Encuesta revela que a los millennials no les interesa ver cine clásico

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos