Artículos

Volver al Futuro y otras películas con realidades alternas

En estas cintas el hubiera sí existe

Artículos

Volver al Futuro y otras películas con realidades alternas

En estas cintas el hubiera sí existe

POR Daniela Salazar -

Las historias de viajes en el tiempo y realidades paralelas han intrigado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, ¿por qué? Quizá por esa constante en el pensamiento de imaginar que habría pasado si en lugar de elegir un camino, hubiésemos elegido otro.

Existe una hipótesis de la física cuántica que afirma que los universos paralelos son reales, que la existencia está conformada de realidades alternas. Mientras esta hipótesis se confirma o no en la ciencia, el cine la ha hecho posible y nos ha regalado bellas experiencias en las que como espectadores podemos explorar varios universos alternos.

Con este pretexto, traemos para ti una lista con las mejores películas con realidades alternas.

1. La trilogía de Volver Al Futuro - 96%

Este es el mejor ejemplo del entrecruzamiento de los universos paralelos creados por viajes en el tiempo. Marty Mc Fly es un adolescente que entabla una amistad con Doc, un científico estrafalario que convierte un Delorean en una máquina del tiempo. Algunas causas fortuitas hacen que Marty y Doc viajen constantemente en el tiempo y ellos deberán intentar acomodar los acontecimientos para no alterar demasiado la realidad de la que partieron.

Consenso de Críticos: Inventiva, divertida, y agitadamente construida,Volver al Futuro es una conmovedora aventura de viaje en el tiempo con un espíritu inolvidable.

2. Medianoche en París - 93%

Esta obra maestra de Woody Allen relata la historia de un escritor norteaméricano que llega junto con su prometida a París. Mientras explora las calles parisinas con el recuerdo melancólico de los años veinte en la cabeza, un extraño juego del destino hace que al caer la medianoche pueda transportarse a un universo alterno en el que conocerá a célebres personajes que en su vida habría imaginado que iba a conocer.

Consenso de Críticos: Puede que no cuente con la profundidad de sus películas clásicas, pero es sentimental, divertida y encantadora, suficiente para satisfacer a los fans de Woody Allen.

3. Corre, Lola, Corre - 93%

En esta película, dos amantes disponen de tres oportunidades de veinte minutos cada una para cambiar el curso de sus vidas. Lola recibe una llamada de su novio en la que él le dice que acaba de perder una fortuna que pertenece a un mafioso para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero, su novio padecerá las consecuencias. En las tres ocasiones, la acción comienza igual, pero en cada oportunidad hay finas diferencias que ocasionan que el final sea completamente distinto.

Consenso de Críticos: Más divertida que una buena dotación de Jean-Paul Sartre, es una enérgica historia de amor con actuaciones sensibles, realmente humanas y una excelente banda sonora que nos acelera el corazón.

4.El Origen - 86%

En esta película, Christopher Nolan, nos lleva a explorar realidades paralelas dentro de los sueños. Relata la historia de Dom Cobb, un hombre experto en extraer secretos de los subconscientes ajenos mediante el sueño. Pero su vida da un giro cuando la misión cambia: su objetivo ahora será implantar una idea en lugar de extraerla a través del sueño. Para lograr su objetivo, tendrá que hacerse de un equipo competente y deberá luchar contra un oponente al que sólo él puede vencer.

Consenso de Críticos: Inteligente, innovadora y emocionante, El Origen es el raro e inteligente éxito del verano.

5.Interestelar - 71%

Otra cinta de Nolan en la que podemos experimentar realidades alternas que se cruzan. Interestelar relata la historia de un equipo de científicos que tienen la misión de encontrar un lugar amigable para la vida de los humanos en otro lugar del universo, cuando la tierra ya no es habitable. En el camino se darán algunos cambios y circunstancias no planeadas que producirán un entrecruzamiento temporal y dimensional que escapa un poco a la comprensión humana.

Consenso de Críticos: “Interstelar”, es más emocionante, visualmente genial y provocadora de lo que esperábamos, aun cuando excede un poco su alcance intelectual.

6. Cuestión de Tiempo - 69%

En esta película romántica hay una extraña variante: el protagonista puede viajar en el tiempo al igual que todos los hombres de su familia para intentar hacer siempre lo correcto. Cuando descubre esta habilidad, Tim hará todo lo posible por conquistar a la mujer de sus sueños. En este intento, se abrirá un abánico de realidades alternas que pueden alterar seriamente su futuro y el de su familia.

Consenso de Críticos: Bellamente filmada y desvergonzadamente sincera, Cuestión de Tiempo es la cinta más sentimental del director Richard Curtis.

7. Si Yo Hubiera - 63%

Es uno de los mejores ejemplos de este tema. En Si Yo Hubiera, el destino de la protagonista depende completamente de si logra o no abordar un tren que la llevará de regreso a casa. La película va relatando ambas historias a la vez: en una logró tomar el tren y en la otra no, pero esta simple acción hará que su vida la lleve a caminos completamente distintos.

Consenso de Críticos: A pesar del rebuscado sentimiento de la narrativa dividida, la película se disfruta por las buenas actuaciones del elenco.

8. Melinda y Melinda - 53%

Es una película de Woody Allen que aborda una etapa de crisis en la vida de una mujer desde dos perspectivas: una cómica y otra dramática. De tal modo que el filme va mostrando estas historias de manera alternada.

Consenso de Críticos: La desigual Melinda y Melinda de Woody Allen, no encuentra ni comedia ni conmoción en lo que parece una repetición de sus temas anteriores.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos