Artículos

¿Es Zack Snyder el hombre correcto para continuar con el DCEU?

La crítica y el público están divididos

Artículos

¿Es Zack Snyder el hombre correcto para continuar con el DCEU?

La crítica y el público están divididos

POR Carlos Báez -

Luego de que las primeras críticas de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% salieran el martes, su score en el Tomatometer no ha rebasado hasta el momento más allá de 45% de aprobación, lo que significa una clasificación de Rotten de acuerdo al sistema. Muchos críticos alaban al nuevo Batman interpretado por Ben Affleck, así como la actuación de Gal Gadot como Wonder Woman. Sin embargo, en las críticas (ya sean buenas o malas) hay otro punto en común: El trabajo de Zack Snyder.

Snyder fue escogido para dirigir El Hombre de Acero - 55%, cosa que para los fanáticos fue una buena señal debido a su éxito con otras cintas basadas en cómics tales como Watchmen, Los Vigilantes - 65% y 300 - 60%, pero algunos tuvieron reservas ya que también es el responsable de Sucker Punch: Mundo Surreal - 24% y Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes - 50%.

A pesar de que Snyder tenga un estilo visual distintivo basado en efectos CGI y el uso de la cámara lenta para enfatizar los momentos de más acción, su fuerte nunca han sido los guiones. Sus cintas han estado basadas en material existente; cómics y novelas gráficas en su mayoría, siendo Sucker Punch la única historia original que ha escrito y que es también la que peor calificación tiene en el Tomatometer. Por último, en algunos casos (Watchmen es el más obvio) el director basa su lenguaje visual como una traducción literal de las viñetas que adapta.

Durante la preproducción de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, Snyder mencionó que el corte de este universo cinematográfico iba a ser muy serio debido a que estos superhéroes no podían estar contando chistes a cada rato. Esa decisión no resulta nada nuevo en su trabajo, ya que sus otras películas de cómics carecen de un humor muy obvio o “chistoso” y emulan fuertemente el tono en las novelas gráficas de Alan Moore y Frank Miller . Esto, contrario a resultar malo, es una de sus fortalezas, pero sí puede terminar cansando y más en un género donde las fórmulas no tardan en gastarse, siendo un ejemplo de ello las películas de Marvel, con Los Vengadores - 92% y su secuela Avengers: Era de Ultrón - 75% presentando momentos de comedia más directa y en general el diálogo está lleno de bromas a cada momento.

Cuando el director abordó este universo no tenía una tarea fácil, pues el año anterior al estreno de El Hombre de Acero Christopher Nolan había concluido su aclamada trilogía del Caballero del Noche, siendo la segunda entrega de ésta un parteaguas para el género de superhéroes y poniendo una barra difícil de superar o (en el caso de Snyder si tomamos las expectativas del público) igualar. Y no sólo se enfrentaba a eso, pues también Warner Bros. cargaba con el fracaso de Linterna Verde - 26% desde el 2011, por lo que empezar el universo cinematográfico con los titanes de DC Comics hubiera sido difícil para cualquier director, sumándose a ello la consolidación de mercado que Marvel consiguió con el estreno de Los Vengadores, por lo que muchas facetas de este esfuerzo debían ser apresuradas.

Llenar los zapatos de Nolan no es trabajo fácil para cualquiera.
Llenar los zapatos de Nolan no es trabajo fácil para cualquiera.

El Hombre de Acero no fue una cinta que se salvó de los ataques de los fanáticos de Superman puesto que Snyder fue duramente criticado por la falta de desarrollo de su personaje principal, su fotografía gris y sin vida, la destrucción excesiva de Metropolis y que el superhéroe asesinara al villano en turno, Zod (Michael Shannon). Este último punto fue lo más hablado de la película ya que los fanáticos sintieron que la esencia de Superman no fue respetada, argumentando que el héroe jamás mataría a sus enemigos (siendo sinceros, el guion puso al personaje en una situación muy difícil en ese momento) y los resultados en taquilla tampoco fueron lo que el estudio esperaba; pese a haber juntado más de 668 millones de dólares en las taquillas del mundo, se quedó por debajo de Batman: El Caballero de La Noche - 94% (1,004,558,444) y El Caballero de la Noche Asciende - 87% (1,084,939,099), ambas siendo los estándares para su recaudación meta.

Con Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, Snyder está de nuevo en ojo del huracán, dado que apenas va la segunda película de DCEU y el director ha establecido su estilo visual dentro de la estética de todo este universo, siendo lo anterior uno de los puntos negativos que la crítica especializada más ha señalado: Una cosa es hacer que el universo creado sea lo suficientemente oscuro y serio para distinguirte de la competencia, y otra es tomarse demasiado en serio a sí misma, como mencionan los críticos.

Entonces viene esta pregunta: Luego de ser tan criticado por la prensa y el público, ¿es Zack Snyder el indicado para seguir a la cabeza de este universo cinematográfico?

¿Decir sí o no? Ambas respuestas pueden ser justificadas por varias razones. Sí, debido a que Snyder es el arquitecto de este universo, y es él quien ha establecido las reglas y cómo funcionarán, no solamente en las películas de Justice League, Superman y Batman, sino también en las de los demás héroes y villanos de este universo, ya que funge como productor/productor ejecutivo en las cintas de Mujer Maravilla, Aquaman, Escuadrón Suicida y The Flash; además, si consigue llegar a la meta que Warner Bros. quiere en taquilla (y todo apunta a que lo hará), el sí es más que obvio. Si la respuesta es no, se podría deber a los disgustos por parte de la crítica y gran parte de la audiencia hacia el trabajo del director, que han sido más que evidentes y las malas reseñas pueden ocasionar lo mismo que Los 4 Fantásticos - 9% y no conseguir el rendimiento taquillero esperado.

Reemplazarlo sería radical, y si Warner Bros. lo hubiese querido lo habría hecho luego de El Hombre de Acero. Aparte, ¿quién podría tomar su lugar? Por más que los fanáticos quieran a Nolan de regreso es una opción fuera de la mesa porque hasta él ha dicho que ya terminó con dirigir películas de superhéroes. ¿Entonces alguien nuevo? Opciones hay muchas y George Miller no es una imposible, ya que estuvo desarrollando una película de la Liga de la Justicia por algunos años y el pedigrí de Ben Affleck como director tiene buena estima, pero aclaro: Estas son sólo especulaciones.

Este universo sigue siendo muy joven, pues hay que recordar que al finalizar este año apenas se habrán estrenado tres películas y Justice League Part 1 comenzará su rodaje el 11 de abril, cuando la película aún esté en las salas de cine. El futuro del director por el momento parece estar seguro pero en las semanas por venir, cuando se vea el rendimiento de la película alrededor del mundo, es lo que decidirá cualquier cosa dentro de esta franquicia.

--------------------------------------------
Carlos Báez es redactor en Tomatazos, un adicto a la Coca-cola, está obsesionado con Joss Whedon y Martin Scorsese y le gusta coleccionar figuras Funko POP!, síguelo en Twiter. @bcc93

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos