Artículos

Michael Caine: El dandy británico y primer Alfie

De Niños del Hombre a la trilogía Batman

Artículos

Michael Caine: El dandy británico y primer Alfie

De Niños del Hombre a la trilogía Batman

POR Verónica Sánchez -

El actor británico Michael Caine, ganador de 2 premios Óscar y 3 Globos de Oro, cumple hoy 83 años. Fue el primer Alfie en la década de los 50, y el fiel mayordomo de la trilogía Batman Inicia - 84%, dirigida por Christopher Nolan en lo dosmil. Con medio siglo de carrera a cuestas, en su larga lista de películas ha estrenado algunas de las más taquilleras y reconocidas por la crítica de los últimos 10 años. Ahí la mencionada saga de Batman, Interestelar - 71%, Kingsman: El Servicio Secreto - 74%, o El Último Cazador de Brujas - 16%.

Los personajes de Caine se distinguen por hacer gala de su humor británico, que raya en la elegancia ya se en el drama, la comedia o el thriller. No logró destacar en el cine hasta después de los 30 años. Al inicio intentó probar suerte con un nombre distinto, Michael Scott, pero cuando intentó afiliarse al sindicato de actores le advirtieron que ya existía alguien con el mismo nombre. La solución de su nombre artístico se la dio precisamente una película: The Caine Mutiny, protagonizada por Humphrey Bogart.

Su primer protagónico llegó con una película de espionaje, Ipcress, Archivo Confidencial - 100%, que tiempo después se convertiría en una trilogía que se complementó con Funeral in Berlin y Billion Dollar Brain. En las pantallas de cine de los 60 su figura de agente secreto se siguió explotando, hasta que a su vida llegó una película que lo lanzó a la fama internacional: Alfie de Lewis Gilbert, un filme en el que interpretaba a un cínico y promiscuo, que rompía con la cuarta pared –se dirigía al público para contar de manera directa sus peripecias-, filme por el que fue nominado Como Mejor Actor en los Óscar en 1966.

Antes de Alfie, era también famoso en Europa por películas como Zulu y The Italian job, es el estelar de la nueva película de Paolo Sorrentino, Youth - 73%, junto a Harvey Keitel, Rachel Weisz. En 2015 recibió el premio honorífico de la Academia del Cine Europeo.

La banda británica Madness, en 1984 le dedicó una canción: "(My Name Is) Michael Caine" de su álbum Keep Moving.

A nuestra manera le rendimos pleitesía con el recuento de sus 10 películas mejor calificadas por los críticos y que en su mayoría cuentan con el codiciado Certified Fresh.

Alfie, El Seductor Irresistible - 100%

Ipcress, Archivo Confidencial - 100%

Mona Lisa - 97%

Juego Mortal - 96%

El Hombre que Sería Rey - 96%

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

Zulu - 93%

Hannah y Sus Hermanas - 93%

Niños del Hombre - 92%

Carter - Asesino Implacable - 89%

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos