Artículos

No Sin Ella y 5 películas sobre los derechos de las parejas LGBT

De Antes que Anochezca a El Amor es Extraño

Artículos

No Sin Ella y 5 películas sobre los derechos de las parejas LGBT

De Antes que Anochezca a El Amor es Extraño

POR Verónica Sánchez -

A propósito del estreno en México de No Sin Ella - 48% de Peter Sollett -un drama que se inspiró en el cortometraje documental homónimo ganador del Óscar en 2008 y Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2007, dirigido por Cynthia Wade- seleccionamos cinco películas que versan sobre parejas LGBT que han enfrentado en la vida real a la justicia por los derechos homosexuales. Sus inspiradoras historias han regalado al cine películas estupendas así como otras menos recomendables.

Desde la ficción, No Sin Ella sigue las vicisitudes de Laura Hester, una mujer policía de Nueva Jersey de 49 años interpretada por Julianne Moore, diagnosticada con cáncer terminal y tras saber que la espera una muerte segura, decide asegurar el futuro de su joven compañera Stacie Andree (Ellen Page) y heredarle su pensión. Pero si la enfermedad ya es un tormento para Hester, la burocracia y los prejuicios homofóbicos que deberá transitar para legalizar la situación de su pareja se transforma en el primer doloroso pasaje a la muerte. La inspiradora lucha de Hester atrae la atención del detective Dane Wells (Michael Shannon) y el activista Steven Goldstein (Steve Carell), quienes desde sus trincheras pelearán junto a ellas para que sus derechos sean respetados.

En 2004 el estado de New Jersey aprobó la “Domestic Partnership Benefits and Obligations Act” una ley que permitía que los empleados con parejas del mismo sexo, pasaran sus beneficios, incluida la pensión a sus parejas domésticas. Y a pesar de que las parejas heterosexuales tenían ya pleno derecho a recibir esta pensión de forma automática- la lucha de Laura Hester ante los tribunales fue cruento y consiguió convertirse en un proceso polémico y mediático.

The Celluloid Closet - 96%

Un determinante documental que topografía las diversas representaciones de los homosexuales en Hollywood y las posturas detrás del tema en la historia del cine estadounidense.Whoopi Goldberg, Susan Sarandon, Harvey Fierstein y muchos otros actores, directores y guionistas van aportando datos de los filmes en que participaron y conforman una historia muy particular del cine de temática homosexual. Las películas de las décadas de los 80 e inicios de los 90 demuestran que hay todavía mucho por hacer.

El Amor Es Extraño - 95%

Una delicada historia de amor sereno y de resistencia. Ben (John Lithgow) y George (Alfred Molina) viven juntos desde hace 39 años, llevan una vida estable y sin aprietos económicos. Cuando en Nueva York se legaliza el matrimonio entre homosexuales deciden casarse, mas a los pocos días George es despedido de su trabajo sin explicación alguna. Poco a poco irán perdiendo sus pertenencias y se verán obligados a vivir separados mientras soportan esta dura prueba en compañía de familiares y amigos –verdugos en algún momento- de la que nadie sale ileso.

Antes que Anochezca - 73%

Segunda largometraje película de Julian Schnabell, filme nominado al Óscar como Mejor Película en 2002. La historia de Schnabel está basada en la autobiografía homónima del escritor cubano Reinaldo Arenas, quien fue perseguido y encarcelado debido a su condición homosexual por el régimen castrista. La película brinda una mirada impresionista y fragmentada sobre la vida de Arenas interpretado por Javier Bardem.

Second Serve

Vanessa Redgrave desborda intensidad interpretativa en su personaje de Renee Richards -una actuación angustiante pero llena de personalidad- la tenista que tuvo que ir a los tribunales 1976 cuando se reveló que era transexual y la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) le negó la participación en el Abierto de Estados Unidos. La Corte Suprema de Nueva York falló a su favor en 1977.

Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story

La película dirigida por Jeff Bleckner retrata el dram de Margarethe Cammermeyer (Glenn Close), quien fue expulsada de la Guardia Nacional de Washington bajo la política de exclusión homosexual de la armada estadounidense.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos