Artículos

House of Cards: El remake que cambió las reglas del juego

Ya puedes disfrutar la cuarta temporada completa en Netflix

Artículos

House of Cards: El remake que cambió las reglas del juego

Ya puedes disfrutar la cuarta temporada completa en Netflix

POR Adrián Rodríguez -

Kevin Spacey ha interpretado a varios personajes de moral dudosa durante su carrera como actor. Desde el psicópata de Seven, los Siete Pecados Capitales - 79% hasta el patético padre de familia en Belleza Americana - 88%; sin embargo, Francis Underwood parece la consumación de toda la villanía que Spacey puede aportar a sus personajes.

El final de la tercera temporada de House of Cards despertó una incógnita (“Claire...”) que ha servido de gancho para esperar con ansias la cuarta temporada, espera que afortunadamente ha terminado, porque ya puedes disfrutar de todos los nuevos capítulos en Netflix. Si no has empezado a ver la serie, te contamos cómo House of Cards cambió el juego incluso antes de estrenarse.

Al finalizar El Curioso Caso de Benjamin Button - 73% en el 2008, uno de los agentes de David Fincher le mostró una serie británica con el nombre de House of Cards, cuya duración fue de 4 episodios y se transmitió por la BBC de noviembre a diciembre de 1990. El director quería a Erick Roth, el mismo guionista de Benjamin Button, para trasladar la misma idea al Washington actual, sin embargo, fue Beau Willimon quien se hizo cargo de adaptar el concepto de la serie original a la política contemporánea estadounidense, argumentando, "Vi muchas oportunidades para hacerla a nuestro estilo, de hacerla contemporánea, de expandir la perspectiva y hacer más profunda su historia".

Willimon ya había escrito Poder y Traición - 85% (dirigida por George Clooney), una adaptación de su propia obra de teatro, donde Ryan Gosling interpreta a un asesor de campaña que trabaja para un gobernador estadounidense que busca ser elegido por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para la candidatura presidencial. Además, el escritor ha servido como auxiliar de varias figuras políticas de la talla de Hilary Clinton y Howard Dean. Finalmente, Willimon entregó el guion del episodio piloto a principios del 2011.

Fincher y Spacey (quien además es productor ejecutivo) presentaron el proyecto a varias televisoras, las cuales mostraron gran interés en el proyecto, pero nadie quería comprometerse a realizar una temporada con 13 episodios: Ahí es donde entra Netflix, que no sólo ofreció una gran cantidad monetaria por los derechos, también se interesaba en una segunda temporada. Sin embargo, llamó la atención que una plataforma de streaming por internet, relativamente nueva, le ganará los derechos de una serie a estudios como AMC o HBO.

El jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, declaró que no fue un salto de fé; asegura que las películas de David Fincher y Kevin Spacey eran bastante populares dentro del catálogo de Netflix y esto lo orilló a terminar de convencerse que estaba tomando la decisión correcta. "Se veía muy prometedor. Una combinación perfecta de material y talento", expresó Sarandos en su momento.

Después de que se estrenarán todos los episodios de la primera temporada al mismo tiempo, una estrategia que en su momento Spacey catalogó como una nueva perspectiva hacia el futuro de la televisión. Los primeros dos episodios de la serie significaron el debut televisivo de David Fincher.

En el 2013 House of Cards hizo historia al convertirse en la primera serie en línea en ser nominado y ganar un premio Emmy, que en realidad resultaron ser 3: por Mejor dirección en una serie dramática (Fincher), Mejor fotografía de una sola cámara en una serie dramática (Eigil Bryld), y Mejor reparto en una serie dramática (directores de casting Laray Mayfield y Julie Schubert).

No hay excusa para no darle una oportunidad a esta nueva temporada (o la serie en general): Está al alcance, no hay esperas entre un capítulo y otro, y ver interactuar a Robin Wright y Kevin Spacey en pantalla es todo un agasajo. Incluso Obama es fan de la serie y odia los spoilers.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Adrián Rodríguez es redactor y creador de contenido de Tomatazos.com, aficionado a la ciencia ficción en todas sus formas. Síguelo en Twitter en @adrianxxrod

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos