Artículos

Mi Abuelo es un Peligro o la mujer como objeto sexual

La historia remarca los estereotipos que han buscado erradicarse en Hollywood

Artículos

Mi Abuelo es un Peligro o la mujer como objeto sexual

La historia remarca los estereotipos que han buscado erradicarse en Hollywood

POR Lucía Camacho -

Hoy es el estreno de Mi Abuelo es un Peligro - 11%, una comedia que aunque no pretende ser familiar, aleja a un público importante de las salas: la audiencia femenina. El filme protagonizado por el egresado de Disney Channel Zac Efron y el legendario Robert De Niro muestra la travesía que un prolijo y acartonado joven debe atravesar con su recién viudo abuelo. Ambos descubren facetas inesperadas del otro.

La cinta hasta el momento de publicación carecía de una clasificación, algo inusual para un proyecto que estaría próximo a estrenarse y con caras que atraen taquilla. La fórmula parecía ser la adecuada, contrata al actor joven de moda con unos impresionantes pectorales y júntalo con un actor maduro conocido que tenga suficiente renombre para atraer audiencia.

Los primeros pósters del filme hacían referencia a la legendaria escena de El Graduado - 89% donde Anne Bancroft seduce a un joven universitario sólo con su pierna en imagen y una pantimedia; la sensualidad reinaba en las imágenes de la película de los 60. Algunas imágenes de paparazzi mostraban a Efron desnudo en la playa y siempre exaltando su físico, algo que parecía tener en el bolsillo al público femenino. El trailer volteó la mirada hacia los dotes cómicos de DeNiro, un talento que no habría explotado.

Las reacciones de la crítica que logró ver el filme algunos días antes de su estreno mostraron el verdadero sentir por el proyecto, un aplastante 8% en el Tomatometer no nos han dado hasta el momento la mejor de las esperanzas. El problema recae en el tratamiento que se le da a la mujer en la historia, mientras a unos se les vendía la idea de que entrarías a observar una comedia, la realidad muestra a un hombre de edad avanzada desesperado por tener relaciones sexuales con una mujer a la que le tripletea la edad.

"I haven't fucked in 15 years" debería ser el lema del largometraje. Un eterno y exasperante viaje por un hombre y su sexualidad. Al fin las mujeres en esta película sirven sólo para eso. Frívolas, tontas y con una búsqueda desesperada de sexo casual para lograr el mejor score son sus motivos de vivir.

Ese estereotipo es precisamente el que busca erradicarse en Hollywood, Mi Abuelo es un Peligro se estrena en un momento delicado dentro de la industria de cine norteamericano, con actrices clamando papeles significativos y con un fuerte hilo dramático y una Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas luchando por cambiar las ideologías en sus entrañas llegan comedias que en dos horas retroceden los avances por kilómetros.

Y es que la misoginia está depositada muy dentro de la memoria colectiva de la humanidad, muy pocas personas se han dedicado a cambiar ese asunto. Personaje importante ha sido el director Paul Feig, quien se ha dedicado a tirar esa máxima que John Belushi creó en SNL: "Las mujeres no son graciosas". Feig en los últimos cinco años ha presentado dos productos clave para la comedia y para las mujeres, el primero Damas en Guerra - 90%, una película subida de tono y que presenta que un grupo de mujeres puede ser tan ruda como cualquier hombre; obtuvo sos nominaciones al Oscar.

El segundo llegó en una nueva colaboración con Melissa McCarthy estrenada en 2015 bajo el título de Spy: Una Espía Despistada - 94%, una sátira a la figura del hombre de acción con el encanto James Bond. Feig será el defensor también de Cazafantasmas, una versión femenina que ha recibido las críticas más severas precisamente por ser un equipo femenino, cuando el verdadero tema pudo haber sido, ¿por qué hacer un reboot de una película tan querida?

Otra actriz que en el tiempo que tiene dentro del medio ha sabido sobrellevar con sabiduría y exudando inteligencia su carrera es Jessica Chastain , quien ha declinado papeles secundarios en cintas como Iron Man 3 - 79%, en donde habría sido una científica cegada por el desamor que le provocó Tony Stark y ha preferido hacer cintas como Miss Julie - 50% con Liv Ullmann como directora o pasarse al lado comercial con El Cazador y La Reina Del Hielo, pero interpretando a una guerrera experta en peleas y cuchillos.

Hace un par de semanas anunció la apertura de una compañía productora con el único propósito de apoyar el cine hecho por feminas y crear conciencia de que por ello no es un cine dedicado solo para mujeres, sino para todo público. Aunque todavía algunos piensen que una película protagonizada por una mujer no venderá y será un fracaso, ejemplos como el de Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% demuestra lo contrario.

Es importante señalar que la diversidad en el cine debe existir, pero en qué momento la libertad artística se antepone a la independencia de la mujer. La explotación de los estereotipos que hacen mofa de la condición actual del género femenino en pantalla grande no deberían ser chistes subidos de tono. Mi Abuelo es un Peligro estrena este viernes. Véanla... bajo su propio riesgo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos